Aprender a cantar online

 Por: Redacción

Aprender a cantar es una experiencia sensacional, pero al hacerlo hay que tomar en consideración ciertos detalles muy importantes para no lastimar las cuerdas vocales o dañar el sistema fonador. 


La tendencia de aprender a cantar de manera autodidacta en ciertas ocasiones, no aclara que esta actividad puede ocasionar lesiones en las cuerdas vocales y en otros elementos que forman el sistema vocal o fonador. 


No es que el aprendizaje sea algo negativo, por el contrario aprender a cantar es una actividad gratificante y beneficiosa para las personas; ya que esta práctica envuelve de una manera muy saludable a muchos órganos internos, aparte de dar grandes satisfacciones al organismo.


La tecnología indudablemente es una herramienta que usada de manera correcta ayuda y beneficia en un alto nivel al hombre. La tendencia de aprender ciertas actividades en línea, beneficia a quienes no tienen recursos para trasladarse a los sitios donde se imparte el aprendizaje. Otro aspecto es que el aprendizaje del canto de manera personalizada ayuda a los estudiantes a ganar confianza en su procesos y a vencer la vergüenza inicial que se produce al principio. 


El canto estimula y fortalece muchos órganos del sistema respiratorio y fonador, así como algunos componentes de otros sistemas importantes del cuerpo humano. Al cantar también se disminuyen los niveles de estrés, se combate la tristeza y las personas que por varios motivos son solitarias, consiguen compañía o se refugian en el canto olvidando así su soledad si lo hacen en grupo. 



Cantar on line, una alternativa muy aprovechable



Aunque es fantástico aprender a cantar on line, no hay que olvidar que es sumamente importante aprender con una guía profesional. Los videos generalistas ayudan a adquirir las primeras nociones pero para que el aprendizaje del canto online realmente funcione es necesaria la interacción uno-uno en el que el profesor hace un diagnóstico, propone ejercicios personalizados y ofrece una retroalimentación valiosa que permite discernir aquellas sensaciones positivas de las que no lo son tanto. 


Los profesores de canto, son profesionales experimentados que conocen muy bien el pensum completo del aprendizaje del canto,  han estudiado y se han graduado de manera “normal”, fueron educados para enseñar a otros a través de sus estudios. Un profesor de canto con una amplia formación debe conocer cómo funciona la voz, idiomas, cómo enseñar diferentes estilos musicales, cómo planificar el proceso de aprendizaje y secuenciar el repertorio más adecuado para los alumnos y sobre todo debe tener muy buen oído y sensibilidad para ofrecer esa retroalimentación que ayudará al estudiante a avanzar. 


Dentro del aprendizaje on line no se deben omitir algunos importantísimos detalles, que quienes desean aprender a cantar deben tener en cuenta. A continuación, en un top 5 se nombran los más sobresalientes:



  1. La dedicación: sin importar cuál sea el medio por el cual se aprende, la técnica vocal para aprender a cantar se debe aceptar como una disciplina diaria, ya que hasta que no se aplique, no se verán los resultados. 
  2. Entender cómo funciona la voz: esto es importante conocerlo, tanto si se puede pagar un profesor como si no.  Conocer y entender los diferentes conceptos esenciales que tiene el aprendizaje del canto, para después empezar a aplicar los ejercicios vocales, así como las pautas de higiene vocal es fundamental.
  3. Definir un ritmo musical y los objetivos a conseguir: de esta manera al empezar el aprendizaje, se evitará la pérdida de tiempo y se puede enfocar todo el esfuerzo en un ritmo definido.
  4. La afinación: las notas que se hagan deben estar dentro de un contexto armónico, para que suenen bien. En esto radica la afinación. Si se presentan problemas con la afinación, contar con un piano o teclado pequeño es la mejor opción para solucionar esto. Aunque si no se tiene un piano o teclado; una app de móvil también sirve, todo es cuestión de repetir las notas que se escuchan.
  5. Dicción y articulación: cuando se habla de dicción y articulación, se hace referencia a pronunciar bien las palabras. Es muy importante este punto, para que al cantar se entienda lo que se dice, porque por más bonita que sea la letra de una canción, si no se vocaliza y pronuncia apropiadamente, no se entenderá.



¿Cuáles indicaciones se deben seguir en el aprendizaje del canto on line?



Como ya se ha dicho, el aprendizaje del canto on line no es distinto (en casi nada) al aprendizaje presencial con un profesor en una academia. Se deben seguir los mismos parámetros para no dañar ningún órgano, a continuación se enumeran algunos de los más importantes a seguir:


  1. Saber cómo respirar: se debe aprender la manera correcta de respirar, el gesto de la respiración y qué músculos se implican en el mismo. Para lograr esto no se debe notar como se expande la caja torácica y la cincha abdominal, los hombros no han de elevarse. Lo que se debe notar es que el abdomen se expande. Al controlar esto, se ayuda a tener más control sobre la voz.
  2. Aprender una buena coordinación fono-respiratorio. El adecuado uso de los pliegues vocales de manera que no exista un exceso de presión subglótica.
  3. Aprender a equilibrar los registros vocales: es un conjunto de notas que cuando se canta, se utiliza una coordinación determinada. Aquí se sabe cómo el instrumento (la voz), se comporta y se coordina, aunque el hacer notas graves o agudas.
  4. Aprender a manejar la resonancia: conocer cómo se generan los diferentes timbres y aplicarlos según los estilos que se cantan. 
  5. Aprender a articular adecuadamente: es esencial entender los principios de la articulación, cómo ecualizar las vocales y como producir las consonantes mientras se canta. 


A la hora de recibir clases online es necesario que el profesor tenga una metodología adaptada al medio y que le permita comprobar el resultado sonoro que produce el alumno. 


También es importante que el alumno disponga de un dispositivo en el que hacer la llamada y otro en el que poder reproducir karaokes o bases musicales para que al docente le llegue la señal junta y no se produzcan desfases. 


Es muy interesante saber que es muy fácil grabar las clases para después revisarlas o estudiar los aspectos que se han tratado en la clase. 


Los resultados que se obtienen en una clase de canto online con la supervisión de un profesor experimentado son iguales a las de una clase presencial siempre y cuando el profesor y el alumno se adapten al medio. 


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram