🥇 Daniel Sánchez (Madrid): La magia de hacer canciones - Premio concurso canto online LBDC

Hoy seleccionamos a Daniel Sánchez, de Villaverde, cantante premiado en en nuestro concurso internacional de canto LBDC.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 

No sé si la primera, pero si la que más me marco, fue la escucha primero y luego la visión de la película de la Opera Rock, Jesucristo Superstar (en torno a 1977/8 teniendo yo 17 o 18 años). Me aprendí las canciones de memoria sin saber ni palabra de inglés, las oía una y otra vez en un magnetofón de cintas (anterior a los cassettes) para mí fue el inicio de un viaje que aún no ha acabado al compás de la música.


¿En qué momento decidiste que querías cantar?

Siempre he cantado y aprendí a acompañarme con la guitarra siendo joven, pero no fue hasta que mi hija con siete años (ahora tiene 22) pidió una guitarra y yo la acompañaba a las clases, luego me incorporé yo a las clases y ella, lógico, lo dejo. A partir de ahí empecé mi “carrera” como músico y cantautor.


¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

Realmente son dos cantautores, Luis Pastor y Silvio Rodriguez, con los que más me identifique en mi juventud, quizás porque la misma situación del país, proceso de transición a la democracia, era un impulso muy grande. También me influyó mucho la movida madrileña, pero la de los barrios del sur de Madrid, la que estaba liderada por Asfalto, Topo, Ñu, Leño por supuesto. 


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Cuando me preguntan por que música me gusta siempre respondo que la música “buena” y ahí me da un poco lo mismo. Hoy tengo entre mis favoritos a Vetusta Morla, Morgan, IZAL pero me gusta mucho María Ruiz y Raiden. En la base de mis músicas están también Pink Floid, los grupos y cantautores antes mencionados, Antonio Vega claro, pero también J.S. Bach y Camarón. Paco de Lucia, Eric Clapton o The Beatles, ¿Cómo elegir cuando hablas de estos nombres? 


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

Con mis canciones, con esa música sencilla que me sale de dentro, con esas letras que intento que trasmitan la verdad de lo que siento y vivo. Unas canciones que no intentan ser transcendentes, pero tampoco banales. 


Si además le sumo algunas versiones de mis “clásicos”, Asfalto, Pink Floid o Antonio Vega, todo esta perfecto.


Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.

No sé si es una anécdota o no, pero ahora mismo me viene a la cabeza el cambio que supuso la prohibición de fumar en los bares. Recuerdo un concierto con el grupo de versiones en el que participaba “Nunca es Tarde” en un bar pequeñito de barrio, todo lleno de humo y tener que parar una canción para poder toser. 


Luego, unos meses después volver a ese local y hacer el concierto del tirón sin mayor problema. Mi voz y mis pulmones han agradecido siempre este cambio.


¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 

Uff, que difícil Por un lado la música, es mi opinión, se ha banalizado, tanto en las letras, cada vez más sexualizadas y efectistas y una música en muchas ocasiones repetitiva, pero sobre todo “facilona”. 


Por otro lado, la gente escucha muchos cantautores, pero sin embargo no hay programaciones o festivales específico para nuestra música lo que dificulta enormemente poder vivir de nuestras canciones. Si a esto le sumamos la pandemia, creo sinceramente que es un momento difícil, pero de los momentos difíciles salen las mejores verdades.


¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

Que perseveren, que no se dejen amilanar por las dificultades y sobre todo que estudien, que aprendan a manejar su instrumento y la música, que busquen herramientas para desarrollar y expresar lo que tienen dentro, que en muchas ocasiones sale solo, pero en más ocasiones necesitan de la técnica para desarrollarse.


Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:

Creo que: Verdad, Naturaleza y compromiso me definen a mí y a mi música-


¿Qué canciones te hacen llorar, y sonreír?

Uff la última canción que me ha hecho llorar es “Abre las puertas” de Maria Ruiz. Me divierte mucho muchá música, pero voy a escoger “Remedios” del Club del Río.


No puedo quedarme con un solo estilo, con solo una canción, es muy difícil, cuanto más música escuchas, cuanto más dejas que te impregnen esas personas que están en el escenario más aprendes, más te gusta la profesión que has elegido para vivir.


¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?

El primer disco que me compre fue “La Población” de Víctor Jara, pero el primero que grabé con mi magnetofón fue, como ya dije antes, Jesucristo Superstar, la versión de la película. 


No he sido un gran comprador de música, mi economía nunca me lo ha permitido, pero he ido adquiriendo una discoteca pequeña, pero creo que con gran interés, mi última adquisión ha sido “El vuelo” de María Ruíz, una mujer que hace himnos más que canciones y que considero un privilegio poder ver y oír.


¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?

A mi infancia “El elefante lloraba” una canción que me cantaba mi abuelo Antolín y que yo le he cantado a mi hija y espero poder hacerlo a mis nietos.


A mi juventud muchas, pero como la llevo en mi repertorio y habla de escenas muy vividas “Días de Escuela” de Asfalto. Yo canté el “cara al Sol” en el colegio, bebí leche en polvo americana y me calentaba (es un decir) con una vieja estufa que nunca funcionaba. 


¿Compones, cómo?

Dicen que Picasso decía que las musas existen, pero te tienen que pillar trabajando. A mí me pasa eso, si cojo la guitarra salen cosas e intento desarrollarlas en ese momento. 


Luego las dejo reposar (grabadas previamente, por supuesto) para volver sobre ellas unos días o semanas después y ahí le doy el último toque, pero las canciones se hacen ellas mismas, van a donde ellas quieren, te metes en el estudio de grabación con una idea y terminas en otro sitio. Pero esa es la magia, me parece a mí, de hacer canciones.


¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?

Ahora mismo solo piendo en seguir presentando mi último disco “La Sed” que ha tenido la mala pata de salir a la luz justo en medio de la pandemia, pero me apetece mucho hacer un nuevo disco con poemas de un gran amigo y gran poeta, Jaime Alejandre. Veremos que depara el futuro.


¿Qué te inspira más?

No hay nada especial, desde una grúa de una obra (en mi canción “Girán”), los niños muertos cruzando el mediterráneo (“Antes de dormir”) o la lectura de un libro de un amigo del que saco 6 buenas canciones y hago un disco.


¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Clásica, Rap, Blues, Rock, Cantautores, de todo un poco y así todo mezclado, Jazz, Reagee, Indi, depende del día, muchas veces busco listas en Spotify a voleo y veo que me ofrecen. Y no, no escucho Trap, regetton y música de esas que ahora se llama “Música Urbana”, pero que a mi no me sugiere nada.


¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

Que aún no pudiendo vivir de ella llevó 5 años con un proyecto serio y profesional, rodeado de grandes músicos entre los que quiero destacar a Javier de la Morena de JDLMMUSIC, a Pepe Fernández, Dani Sáncho, Rober Morilla y Rosa Bustillo que me hacen disfrutar de cada concierto como si fuera el primero.


¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Sobre todo ten Instagram @danisanchez.cantautor y en youtube.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram