Un día para celebrar al cantante lírico: 2 de diciembre

Por: Redacción

Si nos atenemos a la terminología estrictamente, en su sentido literal e históricos, las composiciones líricas o canciones líricas, llegaron a España en la época del Renacimiento a través de la literatura italiana, son muy populares y pertenecen al origen provenzal. 


Mayormente, esta clase de música proviene de poemas admirativos, donde se expresa una emoción y tiene por lo general un tema amoroso como tema principal. 


En cuanto a la celebración del Día del cantante lírico, el 2 de diciembre se escoge esta fecha como conmemoración del nacimiento de la gran cantante lírica la soprano “María Callas”.



Como cantantes líricos se entiende a esas personas que se dedican a cultivar el género musical lírico; como parte de su profesión como cantante. Este tipo de composición naturalmente se da en forma de poema, y despierta tanto admiración como emoción ya que el tema principal suelen estar dirigidos al amor. En datos encontrados en varios documentos antiguos, los orígenes se remontan a los trovadores provenzales, que tenían la costumbre de escribir letra y música juntas, también se pudieron rescatar datos donde se confirma que mucho más adelante, se daba origen del género lírico de la Provenza al soneto.



La celebración mundial del Día del cantante lírico busca enaltecer la loable y noble aportación a la cultura mundial que tienen los cantantes líricos, mismos que como la propia música lírica han quedado algo olvidados en el tiempo. Estos profesionales que tienen un papel muy importante dentro de la historia de la música, son algunos de los que con la llegada de la tecnología y con la creación de otras tendencias musicales, quedaron relegados a un puesto casi inexistente dentro del ambiente musical.



María Callas la dama de la canción lírica 



Maria Anna Cecilia Sofía Kalogeropoúlou; mejor conocida como Maria Callas, nació en Nueva York-Estados Unidos, un 2 de diciembre de 1923 su fallecimiento ocurrió en París-Francia, el 16 de septiembre de 1977. María Callas fue una reconocida cantante soprano de origen griego que nació en Estados Unidos, a la fecha María está considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX, por ser una de las pocas cantantes de este género que fue capaz de revivir el bel canto dentro de su importante carrera. 



Fue llamada “La Divina” así como fue llamada su predecesora la célebre Claudia Muzio, gracias a su extraordinario talento vocal y actoral. Actualmente, hay algunos escépticos que generan cierta controversia al particular tono de voz de María Callas, ya que ella podía hacer un registro amplio y además en unión de su dominio de la técnica, lo que le permitió cantar roles desde soprano ligera, así como lo hacían: Lucia, Semiramide y Gilda, y a los tonos dramáticos de: Brunilda y Lady Macbeth, e incluso de las mezzosoprano: Carmen y Dalila, alternando con éxito entre personajes de coloratura ligera y dramáticos pesados. No obstante, a María Callas también se le recuerda por haber rescatado desde el olvido, diversos personajes de la ópera en su esencia dramática y expresiva.



El debut de María se llevó a cabo en febrero del año 1942, en el “Teatro Lírico Nacional de Atenas”, con la opereta “Boccaccio”. Pero su primer éxito obtenido fue en agosto de 1942 con la pieza “Tosca”, en la “Ópera de Atenas”, después se presentó con las obras: “Fidelio”, “Tiefland” y “Cavalleria rusticana”, también en Atenas. En el año 1944, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, Maria decide volver a los Estados Unidos y encontrarse para reconciliarse con su padre.



Cantante lírico: ser todo un gran profesional



Un cantante lírico es un profesional de la música, es además un músico que tiene como su instrumento principal y único a su voz. Para llegar a ser un cantante lírico, este profesional debe tener: el estudio, la formación y la preparación de manera interminable, se puede comparar con los médicos ya que esta profesión debe ir a la par con la evolución del mundo. Existen dos tramos de formación que puede cubrir la educación gratuita en algunos países, pero en otros tramos es necesario hacer una inversión personal en clases de perfeccionamiento, que no siempre se pueden tomar en el lugar donde se vive, mayormente tienen que viajar lejos y cubrir todos los gastos que esto ocasiona, aunque con las becas (que son muy pocas), ayudan a quienes la reciben y por los momentos actuales con las clases virtuales, se ha podido sustituir la imposibilidad de viajar.



En relación a los que a muchas personas les ocasiona dudas; que es ¿dónde trabaja un cantante lírico?, la respuesta es: en puestas en escena de conocidas óperas, así como en recitales de carácter operístico y en la docencia musical enseñando de sus conocimientos adquiridos que siendo realistas no es una buena alternativa para estos maravillosos profesionales, ya que tienen muchas opciones en contra, tales como: la tecnología, las tendencias musicales modernas, el desgano y la falta de interés que se les viene dando tanto al género musical como a sus intérpretes. 



Otra interrogante es ¿cuántos puestos de trabajo existen para los cantantes líricos? Lamentablemente muy pocos, ya que como se viene diciendo hay puestos de trabajo en elencos oficiales estables y en elencos eventuales (en teatro y eventos culturales). Entre otras situaciones, en la actualidad con tantas cosas que han afectado el tránsito y desenvolvimiento normal del teatro, se ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los ingresos de los cantantes líricos que no son parte fija de elencos estables, tanto en España como en el resto del mundo.



2 de diciembre: celebración mundial del cantante lírico



Cada 2 de diciembre dentro de cada cultura de los países del mundo, se invita a quienes forman parte activa del género lírico, como lo son: los cantantes, actores, empresarios y público en general a celebrar a quienes dan su mayor aporte a la cultura mundial siendo además muy maltratados desde sus ingresos económicos, hasta la discriminación que sufren dentro del ambiente de trabajo.   

CLASES ONLINE DE CANTO

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram