Leidis en Concierto (ARGENTINA): Voces del Agua- Coplerío. Certamen Internacional de Composición de Canciones LBDC


 "Leidis en concierto" es una agrupación musical de tres mujeres argentinas, de distintas regiones de este país, que se encontraron trabajando juntas en la Escuela Superior de Música de la ciudad patagónica de San Martín de los Andes, provincia de Neuquen.

Los propósitos del grupo son visibilizar la tarea interpretativa y creativa de las mujeres en el mundo de la música y de la escritura de letras de canciones, encarando esta tarea con responsabilidad y profesionalismo. Además decidimos "castellanizar" la palabra inglesa "Ladies", escribiéndola tal como suena en español.

Lorena Matus es cantante lírica y profesora de canto, finalista en el concurso de ingreso al Teatro Colón de Buenos Aires en el año 2010.
Marcela Falloni es pianista y compositora, profesora de piano y de composición  egresada de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Amelia Saftich es clarinetista y licenciada en artes musicales con especialidad clarinete. Interesada desde pequeña en la literatura, a los 11 años de edad ganó un concurso de relatos infantiles y su cuento fue publicado en un libro.

El grupo "Leidis en Concierto" ha participado en diversos conciertos en teatros de la Patagonia argentina, en presentaciones en ferias de productores y emprendedores en Junín de los Andes y Villa la Angostura, en el espectáculo del Trabun ("Encuentro") realizado en San Martín de los Andes en diciembre de 2022, en programas de radio y en presentaciones en la propia Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes. 

En noviembre de 2022 fueron seleccionadas por el INAMU (Instituto Nacional de Música en Argentina) para recibir un subsidio con la finalidad de realizar una serie de conciertos por todo el país en el año 2023.

Proceso creativo de la canción  

El proceso creativo de esta canción comenzó con una letra de Amelia Saftich escrita hace varios años. Se trata de un conjunto de "Coplas" dividido en tres secciones, donde se relatan diversas escenas relacionadas con el agua, llamado "Voces del agua- Coplerío".

Cuando Lorena Matus y Marcela Falloni leyeron este poema, les gustó. Entonces Marcela comenzó a esbozar una música basada en un ritmo tradicional argentino: la vidala. Tomando en este caso la segunda sección de la letra para hacer esta canción.

La particularidad del grupo "Leidis en Concierto" es que son tres mujeres músicas: una cantante, una pianista y una clarinetista. Marcela entonces escribió la música basándose en las posibilidades de esta formación, aprovechando los recursos tímbricos y expresivos de la misma. Mientras las interpretaban en el grupo, las tres integrantes aportaron sugerencias respecto a algunos cambios de velocidades y recursos de la voz para enriquecer la obra y dar más realce al texto. 

El resultado es una canción donde la letra se aúna con la música para recrear diversos climas tanto musicales como de imágenes visuales.


Letra 
Voces del Agua- Coplerío

 II
Fuentecita serena
bajo la luna
pido que mi amorcito
tenga fortuna
 
Ola de mar que marcas
tu leal espera
pero luego te agrandas
con la marea
 
Torbellino rabioso
de agua que arrastra
derribando a su paso
a quien lo encara
 
Nieve tan silenciosa
como la luna
tú seguirás cayendo,
yo quedo muda


Enlaces 

en Instagram: @ameclarinetista, @leidis_en_concierto 

enFacebook: Amelia Saftich Clarinetista https://www.facebook.com/amelia.saftichclarinetista?mibextid=ZbWKwL, Lorena Matus

Puedes presentar tu candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters, pulsando en el anterior enlace.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram