La psicología en la educación musical para adolescentes

 Por: Redacción


La educación musical sobre todo cuando se habla de niños y adolescentes debe contener nociones de psicología para ayudar tanto al estudiante como al docente, en el normal desenvolvimiento del aprendizaje. 



La psicología es una ciencia de amplio beneficio que no sólo forma parte de la educación regular, pues todo tipo de educación debe tener matices de psicología. Como ya es conocido la música influye de manera directa sobre las emociones y la psicología que es una ciencia enfocada en el comportamiento humano y por tanto en las emociones y su control, influye en todo lo que tiene que ver con el estado de ánimo; es por esto que ambas música y emociones tienen una estrecha relación que cuando se combinan dan excelentes resultados.


La música es un elemento de especial importancia dentro del ámbito de la psicología, ya que esta se puede aplicar como una terapia que ayuda a pacientes de todas las edades, que padecen trastornos en sus estructuras cerebrales y que además están relacionados con las emociones. A los chicos con autismo se les hace mucho más fácil comunicarse a través de la música, se ha evidenciado además que pacientes juveniles con afasia que no pueden hablar, sí han podido cantar.



Al escuchar música se activan las aéreas del cerebro, que están  encargadas de la imitación y la empatía, ya que son donde están las llamadas “neuronas-espejo”, que son aquellas que actúan reflejando las acciones e intenciones de los demás, como si fueran propias. Es así, de esta forma, cómo se puede sentir el dolor de otros, su alegría, su tristeza y eso permite compartir sentimientos y emociones, en la educación musical estos factores son importantísimos sobre todo cuando el aprendizaje está dirigido a niños y adolescentes.



Psicológicamente la música es un factor decisivo en la conducta de los adolescentes



Aunque parezca algo sin importancia, la música que escuchan los adolescentes; tiene una influencia psicológica muy profunda en la conducta y forma de relacionarse de los chicos. Desde hace mucho tiempo se viene relacionando a los diferentes estilos musicales con las conductas de los jóvenes, estudios psicológicos han demostrado el impacto que la música ejerce en el comportamiento de los adolescentes. 


La música en la adolescencia viene a ser un factor de mucha influencia en la conducta que desarrollan algunos adolescentes, la diversidad de estilos musicales es un elemento dentro de la construcción de la identidad de cada adolescente. Aunque a la música se le suman otros factores constructores de la identidad, tales como: la moda al vestir y peinarse, el lenguaje que muchos copian de las letras de las canciones y el vestuario que usan los cantantes en sus presentaciones y videoclips. 



A la interrogante: ¿Qué tipo de música les gusta a los jóvenes de hoy en día?; la respuesta es que como se dejan influenciar por la tendencia de moda, se genera un estado de incomprensión en las personas que tienen edades más avanzadas.  



Educación musical aplicada a los adolescentes



La educación musical es un elemento fundamental dentro del desarrollo integral y cognitivo de los niños y adolescentes durante el aprendizaje. Todo pedagogo musical debe saber que es muy importante tener muy claro lo que significa la música, sus conceptos generales y principales de las teorías del aprendizaje y su aplicación en la enseñanza. 



Cuando se educa a los adolescentes en educación musical (sobre todo en la actualidad con tantas tendencias musicales de fácil interpretación, gracias a la tecnología), es vital y fundamental que los chicos aprendan sobre la verdadera música esa que se hace con el corazón, los sentidos y el alma. Para que los adolescentes aprendan la manera correcta de interpretación de instrumentos, aspectos básicos del canto, elementos que integran aprender a cantar y muchos otros aspectos que son relevantes dentro del aprendizaje musical.


Beneficios de la educación musical en los adolescentes 



La música es un factor que está presente en todos los aspectos de la vida humana, en la infancia las mamás acostumbran a arrullar con canciones de cuna a sus bebés y al crecer en la escuela se recibe en algunos países educación musical, como parte del pensum escolar. En los adolescentes la música es como parte de ellos, y cada uno selecciona su estilo musical propio y del mismo toma esos aspectos con los que más se identifica.



Dentro de los muchos beneficios que se reciben de la música sobre todo en la difícil etapa de la adolescencia, se detallan a continuación algunos de los más importantes que tienen estrecha relación con los adolescentes:


  1. Hay un vínculo causal entre la música y la inteligencia espacial, o sea, a través de música se desarrolla la capacidad de percibir al mundo real con precisión, ya que se forman imágenes mentales de las cosas acorde a la realidad.
  2. Los adolescentes a través de la música aprenden a pensar creativamente, así como a resolver ciertos problemas imaginando diversas soluciones, también son capaces de rechazar reglas obsoletas y suposiciones.
  3. Con el estudio de la música, los adolescentes aprenden a controlar y vencer ese miedo a asumir riesgos. Aunque sentir un poco de ansiedad es buena, pues es algo que les ocurrirá con frecuencia en la vida. Los jovencitos tienen que tratar tempranamente con el miedo, para que lo sientan como un problema que no es tan grande y así puedan tomar riesgos.
  4. Estudiar música así como otras artes, favorece en los adolescentes la capacidad de relacionarse con otras culturas y además les enseña a ser empáticos con las personas de estas culturas.
  5. A través del estudio de la música, los adolescentes aprenden el valor del esfuerzo y aceptan que para lograr la excelencia, hay que tener dedicación y constancia para luego recoger y disfrutar las recompensas de un trabajo duro. 
  6. De igual manera, la educación musical les afianza a los chicos el trabajo en equipo y la disciplina; ya que para que una orquesta suene bien, todos deben trabajar juntos armoniosamente con un único objetivo a lograr.
  7. Los adolescentes que estudian música aumentan su autoestima, pues este es un entorno donde se les proporciona un medio de expresión personal y así se desprenden del miedo escénico, de la timidez y de todas las emociones negativas que los limitan impidiendo el desarrollo normal de esta etapa de la vida.
  8. Cuando los adolescentes reciben educación musical, desarrollan habilidades que les serán necesarias en su futura vida laboral. Ellos se habitúan en concentrarse en el hacer, en lugar de sólo observar además aprenden a comunicarse mejor y a ser cooperativos con los demás.
  9. La educación musical ayuda al desarrollo de las áreas cerebrales que están involucradas en el desempeño normal de la capacidad de un razonamiento lógico.
  10. Los adolescentes que reciben educación musical, son capaces de controlar la ira y la agresividad, ya que en este tipo de aprendizaje la paciencia y la calma son otras emociones que aprenden a controlar y siendo pacientes y calmados, también son tolerantes.



Comprendiendo cuál es el estilo musical que más les gusta a los adolescentes 



La influencia que tiene la música en la sociedad es algo innegable, desde el comienzo de la humanidad la música siempre ha estado presente, así sea con letras, símbolos, acordes, instrumentos, canciones, melodías y con muchos otros elementos, desde el principio de la civilización (o incluso tal vez antes), existen evidencias de que la música ha acompañado al hombre en las diferentes etapas de su evolución



Ahora cuando se tiene que analizar cómo influye la música en los jóvenes, lo mejor es tratar de comprender lo que ellos sienten cuando escuchan su tipo de música favorita y apartar un poco el pensamiento de cómo será la evolución musical de la humanidad, cuando pasen al menos en los siguientes 20 o 30 años. Actualmente, a nivel mundial los adolescentes se inclinan por la música electrónica, pop y rock, siendo sus artistas más populares: Twenty One Pilots, Little Mix, Rosalía, Katy Perry, Lady Gaga, Justin Bieber, Bruno Mars, Taylor Swift, entre muchos otros.



Sin valorar si lo que escuchan los jóvenes actualmente tiene calidad o no, en comparación con lo que se escuchaba en otras épocas, lo que realmente es importante es que escuchar música es lo más  saludable que existe, y aunque en internet aparezcan un innumerable listado de ventajas y desventajas de la música para los jóvenes, realmente no existen evidencias concretas de los efectos negativos de la música en las personas de cualquier edad.


Más contenidos:



VISITA TAMBIÉN:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram