La movida musical madrileña de los 80

 Por: Redacción


Los ochenta fueron sinónimo de muchas cosas, entre ellas buena música y un movimiento conocido como La Movida Musical Madrileña de los años 80.



Los años 80 fueron un buen tiempo para la música, en la que se experimentó y se puso en práctica mucha innovación y libertad para crear y expresarse como artista, lo que dio pie al surgimiento de nuevos géneros musicales como el electro pop y el techno, que logró estar presente hasta los años 90.


En España, se dio un movimiento que tuvo lugar en Madrid y que luego fue extendiéndose a otras provincias, y era conocido con el nombre genérico de La Movida, que fue muy popular hasta finales de la década de los 80.



Los ritmos musicales predominantes en La Movida



Durante esos años, los sonidos que podían ser reconocidos con facilidad estaban caracterizados por la incorporación de elementos electrónicos que recién habían sido lanzados al mercado como los teclados y sintetizadores, que a medida que iba adentrándose la década se fueron haciendo más asequibles para todos.


Además de la música, fue una época en la que la tecnología hizo una explosión sin igual, en distintos ámbitos y uno de ellos fue sin duda alguna, la música. El género dance y la música disco fueron ritmos que hicieron populares creaciones bailables que llenaban las discotecas y han permanecido como clásicos de esa época hasta nuestros días.



Los artistas que se encargaron de construir una época musical



Para mencionar los artistas más destacados de la época hemos tratado de ser justos y no dejar alguno por fuera, sin embargo, si por algún caso lo hemos hecho, sería bueno que nos dejen saber quien fue su artista favorito durante esta década.



Hombres G



Quién no recuerda haber cantado y bailado a más no poder las letras y el ritmo de “Devuélveme a mi chica”, una de las canciones más conocidas por una agrupación que hizo eco durante los años 80, Los Hombres G.


Otras canciones que acompañaron a consolidar el éxito de estos cuatro chicos madrileños fueron “Venezia” y “Visite nuestro bar”, que iniciaron su camino con el lanzamiento del álbum homónimo casi a mediados de la década.



El último de la fila



Manolo García y Quimi Portet dejaron canciones consideradas hoy en día entre las 200 mejores del pop-rock español, como “Querida Milagros”, “Aviones Plateados” y “Como un burro amarrado a la puerta del baile” solo por mencionar algunas, que sonaban en la radio y nos hacían cantar y bailar a todos como todavía algunos hacen cuando las vuelven a escuchar.



Alaska y los Pegamoides



Uno de los grupos más representativos de la movida madrileña y de la escena punk rock española de estos años fueron Alaska y los Pegamoides, quienes hacían bailar a todo el mundo a ritmo de canciones como “Bailando” o “Mi novio es un Zombi”. 


Estos chicos fueron un grupo que rompió esquemas y marcó, desde luego, a toda una generación. 


Alaska y los Pegamoides, a pesar de experimentar un enorme éxito con su última gira veraniega, ofrecieron su último concierto el 26 de noviembre de 1982.



Alaska y Dinarama



Para 1982 Alaska y los Pegamoides, el grupo integrado por Alaska, Eduardo Benavente, Carlos Berlanga, Nacho Canut y Ana Curra se encontraba en un proceso de separación irreversible. 


Alaska estaba en una situación artística compleja ya que se planteaba la posibilidad de presentarse en solitario, pero también deseaba formar parte de un nuevo grupo. Nacho Canut, ex miembro de Los Pegamoides y con quien tenía mayor afinidad, en aquel momento formaba parte de Parálisis Permanente, pero al final accedió a unirse a la nueva iniciativa musical de Carlos Berlanga titulada: Dinarama, con la que cosecharon éxitos como “A quién le importa”. 



Los Secretos



Los Secretos fue otro grupo de los años 80 que se hicieron un sitial en la música española y que está muy relacionado también con la movida madrileña ochentera


Las canciones que más sonaban en la radio eran “Déjame” o “Quiero beber hasta perder el control” sin duda, con grandes letras que aún recordamos.



Tino Casal



Conocido por pertenecer a la corriente más techno y el nuevo romanticismo de los ochenta, Tino Casal es una figura clave de la movida madrileña. Su barroquismo visual en los videoclips, su música y su estética, le hicieron un artista muy reconocido. Algunas de las canciones que más sonaban eran “Embrujada” o “Eloise”.



Nacha Pop



Publicaron su primer álbum en 1980 con canciones como “La chica de ayer” compuesta por Antonio Vega y desde ahí se convirtieron en un referente del pop rock español de la década. No podemos dejar de recordar canciones como “Lucha de gigantes” y “Asustado estoy”.



Mecano



Grupo caracterizado por su techno pop que, integrado por tres miembros, se convirtió en un gran éxito tanto a nivel nacional como internacional. 


Sus canciones más conocidas son algunas como “Mujer contra mujer”, “Hijo de la luna” o “Me cole en una fiesta” y es casi imposible no recordarlas con la mágica voz de Ana Torroja.



Joaquín Sabina



Aunque sus inicios fueron un poco antes, fue en 1980 cuando publicó su segundo álbum, titulado Malas compañías que empezó a cosechar fama y reputación, con grandes temas que se convirtieron en todo un himno del cantautor: “Calle Melancolía” o “Pongamos que hablo de Madrid”, las que le convirtieron en todo un referente de la música española.



Luz Casal



Una de las solistas más valoradas de la música popular de España que tuvo grandes éxitos en los años ochenta y logró una fama internacional muy importante. Los géneros que más la caracterizaron fueron las baladas y el pop rock y sus canciones más sonadas: “Piensa en mí”, “Entre mis recuerdos” y “No me importa nada”.



Radio Futura



Grupo de rock español conocido por canciones como “Veneno en la piel”, “Escuela de calor” y “Enamorado de la moda juvenil” que perteneció a la movida madrileña e inició una carrera de éxito muy reconocida, entre los 80 y 90.



Miguel Bosé



Miguel Bosé tiene una larga carrera como artista que comenzó más o menos hacia los ochenta, quizás un poco antes. Conocido por canciones como “Aire soy”, “Amante bandido” y “Nena”, se ha convertido en un referente de la música del país, que se hizo popular durante La Movida ochentera.



Celtas Cortos



Surgieron a finales de los 80 pero causaron mucho furor. Celtas Cortos es un grupo de rock y folk rock caracterizado por sus influencias de la música celta que se destaca en canciones como “20 de Abril”, “Cuéntame un cuento” y “Retales de una vida”.



Loquillo y los Trogloditas



Loquillo inició su carrera con los Trogloditas hacia los años 80 con canciones como “El rompeolas”, “Cadillac Solitario” y “Feo, fuerte y formal” que se enmarcan en el género rock.



Gabinete Caligari



Integrado dentro de la conocida movida madrileña, tuvieron una exitosa carrera que se prolongó unos 18 años más o menos. Temas como “Al calor del amor en un bar”, “Camino Soria” y “La sangre de tu tristeza” sonaban en aquella década y hacían bailar a todos.



La unión



Pertenecen al mundo de la música desde 1984, y han vendido más de dos millones de discos, recibiendo en 2006 un doble disco de diamante por su carrera discográfica, dentro de la cual está la canción más exitosa “Un hombre lobo en París”.


Además, han sido disco multiplatino, con más de doscientas mil copias, con los álbumes Vivir al este del Edén, Tren de largo recorrido, Tentación y Grandes éxitos. 


Obtuvieron disco de platino con más de cien mil copias los LP Mil siluetas y 4x4, y disco de oro con más de cincuenta mil copias vendidas los álbumes Psycofunkster au lait, La Unión, El mar de la fertilidad e Hiperespacio.



Duncan Dhu



Duncan Dhu surgió en1984. En otoño de ese año, en los estudios de Radio Cadena de San Sebastián, Duncan Dhu grabó su primera maqueta, era un trío: Mikel Diego Vasallo y Juanra Viles, con tremendas influencias de los rockabilies.


Poco después firmaron su primer contrato con una compañía discográfica independiente llamada Grabaciones Accidentales (GASA). Un tema llamado Casablanca, fue su debut oficial en la música de española, incluido en Por tierras escocesas (1985), un mini-álbum con seis composiciones.


1988 fue un año lleno de viajes, promoción y más de 60 conciertos, en el que Duncan Dhu consiguió consolidarse como grupo. Ese asentamiento llegó con el nuevo álbum, El grito del tiempo (1988), y su primer sencillo número uno “En algún lugar”, al que siguieron: Una calle de París que también alcanzó el primer lugar en listas españolas y La barra de ese hotel


Éste vendió más de 375.000 ejemplares y durante ese mismo año Cien gaviotas, fue votado en el programa de Diario Pop de RNE Radio 3, como mejor sencillo del año. Luego de todo este éxito empezaron a promocionarse internacionalmente, siendo México el primer país que visitaron.




Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram