La música del Carnaval de Canarias!!

Por: Redacción


No hay carnaval sin música y cada carnaval tiene su propia melodía. Conozcamos un poco sobre la Música del Carnaval de Canarias.



La euforia, el donaire y esplendor que se viven en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no tiene parangón y por eso es considerado uno de los más multitudinarios del mundo, donde se estima participan unas 100 comparsas y le hace competencia directa al Carnaval de Rio de Janeiro, por la cantidad de público internacional que atrae.


Su logística involucra el músculo de cientos de personas que trabajan de forma ardua para llevar a cabo lo relacionado con la organización de este festival y la cantidad y calidad de sus desfiles, para entregar un producto digno de admirar, que dinamiza la industria del turismo en las Canarias.


El formato de las murgas o comparsas (cuya calidad de producción es muy alta) ha posicionado al Carnaval de Canarias muy bien y le permite competir no solo con el de Rio de Janeiro, sino con otros más y cada año se hace mayor esfuerzo para elevar su nivel artístico.



¿Cómo es la modalidad de este renombrado Carnaval Isleño?



La organización del Carnaval de Santa Cruz escoge y presenta cada año la temática que servirá de eje para las presentaciones artísticas.


Es entonces cuando todos empiezan a trabajar en la creación de sus disfraces y la coreografía de los bailes para que vayan a tono con el tema del año, lo que desemboca en apasionadas discusiones sobre quien tiene las letras más críticas, la coreografía más espectacular o el mejor arreglo musical.


Ahora bien, en esta etapa, las comparsas se esfuerzan en dar lo mejor de sí para representar todos los detalles del tema, decorando sus carrozas y adaptando sus tonadas musicales, no solo por participar y ser ganadores en la competencia, sino para alcanzar el objetivo principal que es generar tráfico de turistas hacia Tenerife, a través de los mejores ritmos y bailes, decorando sus calles y bares para ofrecer una experiencia única.


Cuatro días de fiesta y baile en las calles de Santa Cruz


Viernes de Carnaval, coronación de la Reina



Todo comienza con la elección de la Reina del Carnaval, en una gala que se transmite a muchos países del mundo en directo por medios televisivos. Con mucho lujo, las concursantes se presentan ataviadas en trajes y aparejos que en ocasiones son muy pesados, lo que limita un poco el movimiento de las aspirantes en el escenario.


Una vez escogida, la Reina es quien decretará fiesta y alegría para todos y será quien ocupará un lugar preferencial en todos los actos que se lleven a cabo durante el carnaval. La gala concluye con una actuación musical de algún artista internacional que dará comienzo a la primera fiesta de muchas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife.


La fiesta comienza de forma oficial la noche del Viernes de Carnaval, fecha en que las comparsas y murgas tienen la primera oportunidad de lucir sus trajes y cantar tonadas a todo el público congregado en las calles. Es uno de los días más esperados del carnaval.


Por aproximadamente cuatro horas de desfile, el confeti, la purpurina, música y diversión pondrán a disfrutar a todos los presentes, quienes, una vez culminado el primer día de celebración, recargarán energías para lo que les espera el próximo día.



Sábado de Carnaval, día de mucha música y baile



El sábado es el día dedicado al baile. Desde temprano en la mañana hasta entrada la noche, hay diferentes opciones para participar porque se organizan distintos bailes por las plazas de la ciudad, desde bailes típicos regionales hasta los bailes más caribeños, todos están ahí para bailar al son que más gustes.


Es un día muy divertido, pues también hay exposiciones de los bailes típicos de la zona para que los visitantes puedan apreciar el folclor local, aprendiendo pasos de baile para aprender y poner en práctica. 


El sábado se celebra el Carnaval de Día, cuando después de toda una noche de baile y diversión todavía quedan fuerzas para disfrutar de la otra cara del Carnaval, donde grupos de amigos y familias caminan con su mejor disfraz en busca de un escenario, una batucada u otro grupo de carnavaleros. Se mezcla a la luz del día gente de todas las edades y procedencias, con la única intención de pasarla bien y aprovechar cada segundo del Carnaval. 


Esta idea de carnaval de día es nueva, creada por el ayuntamiento para ganar otros dos días de fiesta que todos puedan disfrutar, y también orientado a un ambiente más familiar, con conciertos durante la mañana y buena parte de la tarde.



Domingo, día para disfrutar en familia



Para incentivar el entorno familiar, el ayuntamiento decretó el domingo como día para la familia, en donde se hace énfasis en la promoción de actividades para niños.


Desde temprano en la mañana se llevan a cabo talleres y muestras para que los chicos se entretengan mientras aprenden sobre la tradición del carnaval. En los barrios, se ofrece una amplia oferta gastronómica a precios muy asequibles para comer en compañía de amigos y familiares en un ambiente relajado y divertido.


El domingo también es posible tener acceso a exposiciones y reuniones de diversas agrupaciones, conciertos de la murga ganadora del concurso y un clásico por parte de la primera murga que se fundó en la ciudad, la Filarmónica Nifú-Nifá.


La noche culmina con un castillo de fuegos artificiales para poner broche de oro a la celebración del sábado de carnaval, una actividad que a los niños les encanta ver, pero a la que deben tener acceso guardando la adecuada seguridad.



Lunes de Carnaval, música y grandes artistas



Una vez concluido el día familiar, se regresa al ritmo del carnaval en un día grande para esta fiesta, donde se lleva a cabo el evento principal del día, que es el Festival de Música, al que cada año acuden los mejores artistas (según la temática elegida) y llama la atención de miles de personas que se congregan al aire libre para disfrutar de las presentaciones musicales que pone a disposición de los asistentes el carnaval de Santa Cruz de Tenerife.



Martes de Carnaval, el entierro de la Sardina



El martes es el último día para disfrutar, bailar y divertirse en las calles y se hace un nuevo desfile, donde participan todas las agrupaciones y carros alegóricos inscritos en el carnaval, en el que se da rienda suelta a la imaginación de las murgas y comparsas; celebrando la última gran cabalgata de los carnavales.


Es un día largo, donde todo culmina ya bien entrada la madrugada, pues los bares y carpas cierran muy tarde para que los asistentes puedan disfrutar hasta el último minuto el Carnaval de Canarias, esperando el entierro de la sardina.


El entierro de la sardina es la culminación del carnaval oficial de la forma más solemne posible, una comitiva fúnebre recorre las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza donde es quemada la sardina junto a los pecados cometidos por los allí presentes durante la fiesta del carnaval. 


Una vez leído los cargos, se procede a la quema y se pone fin al carnaval de Santa Cruz de Tenerife, aunque ese mismo fin de semana hay una nueva celebración, el famoso fin de semana de la piñata.



¿Qué agrupaciones participan en el Carnaval de Santa Cruz?



Las agrupaciones artísticas que participan de este carnaval han ido aumentando y su nivel de profesionalismo es cada vez más alto. Las coloristas comparsas; las murgas, con sus canciones satíricas y sus instrumentos de caña y cartón; y las rondallas, las más antiguas y tradicionales de la fiesta, son las protagonistas de la celebración.


Las comparsas: Representan la influencia brasileña en el Carnaval, aportando ritmo, color y alegría a la fiesta. Hoy en día, son las dueñas de la calle con actuaciones de gran calidad, que sorprenden a todos en las noches de diversión. No obstante, fue a partir de 1910 (cuando surgieron los concursos de rondallas) que empezó a hacerse la diferencia entre comparsas, rondallas y otros tipos de agrupaciones carnavaleras.



Las murgas: se dieron a conocer durante los años 20 y 30 del siglo pasado y empezaron a ganar popularidad con la implantación de las Fiestas de Invierno. Las canciones de estas agrupaciones, que por lo general procedían de diversos barrios de la capital, se caracterizaron por la crítica, la ironía y la sátira que dirigen contra la realidad política y social de cada momento. De todas estas agrupaciones, la pionera es la conocida como Nifú-Nifá.



Las rondallas: son los primeros representantes de agrupaciones musicales que se crearon en el Carnaval de Santa Cruz y son el reflejo de la profunda pasión musical de sus habitantes. Estas agrupaciones, con una actuación centrada en la técnica vocal y con la participación de auténticos profesionales del canto, interpretan a voces temas musicales de corte culto que van acompañados por instrumentos de cuerda.


Visita también:


Concurso gratuito de composición de canciones

Concurso gratuito de canto (cantantes de versiones o covers)


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram