Alejandro Espinoza (Chile): Por todas aquellas. Certamen online de composición de canciones LBDC

 


AUTOR

Alejandro Espinoza gana el Primer lugar en el Festival “Un Himno para Esmeralda” con su canción “Canta Esmeralda” (I. Municipalidad de Colina, Santiago de Chile. 1992). Dirige el conjunto folclórico del colegio Sembrador (Colina, Santiago de Chile, 2001-2004). Funda el colectivo “Guitarra de Troya” (2009-2010). 


Participa en varios conjuntos folclóricos (BBVA y LAN CHILE (2007-2014). Graba su primer disco (Romanzas para una Flor, 2011). Participa en el “Encuentro de Cantautores en el bar “Dos Gardenias” en Bellavista, Santiago de Chile. Realiza una serie de conciertos íntimos en Bares de la Capital: “Bar la Otra Casa”, “Bar la Casa en el Aire”, “Bar Laverno Arte” (2014-2017). Graba su segundo disco “Por todas Aquellas” en 2019. Obtiene el primer lugar en el Festival del Patrimonio de Colina (Santiago de Chile), con su canción “Mi Patrimonio”.


PROCESO CREATIVO

El proyecto musical se trataba de realizar una serie de canciones con significancia social, formulado con un alto sentido poético, buscando que cada verso tuviera un gran impacto en su expresividad para retratar las realidades que se deseaban exponer. De esta manera nace “Por Todas Aquellas”. 


La música era una vieja armonía que el autor tenía guardada hacía más de 20 años, sin encontrarle aún un propósito, sin embargo, cuando escuchó la noticia de que en Brasil habían asesinado a Mariele Franco; socióloga, feminista, política brasileña y militante de los derechos humanos ​ y concretamente, de los derechos de las mujeres negras en Brasil.


 Alejandro Espinoza escribió la primera estrofa de su canción en honor a ella, fluyendo su poesía de manera desenfrenada, brindándole honor en esas letras, a otras mujeres insignes en la lucha por los derechos de la mujer en Chile y Latinoamérica.


LETRA DE LA CANCIÓN


POR TODAS AQUELLAS


Mariele está muerta

la flor de su atuendo

se tiñó de sangre

con balas fiscales


Disparos de odio

cruzaron su cara

pero no callaron

la voz de Malala


Que hablan por todas aquellas

que les apagaron la voz

sus madres, hermanas y abuelas

que están prisioneras

y luchan a diario 

para salir de su prisión


Lorenza entre rejas

ya con nueve meses

recibió a su hijo

entre sus grilletes


Torturan su madre

arrasan sus puertas

pero la verdad

va con Rigoberta


Que hablan por todas aquellas

que les apagaron la voz

sus madres, hermanas y abuelas

que están prisioneras

y luchan a diario 

para salir de su prisión


En Plaza de Mayo

el mundo es testigo

las madres preguntan:

¿Dónde están sus hijos?


Defiende sus tierras

le traman mentiras

pero no encarcelan

tu grito Francisca


Que hablan por todas aquellas

que les apagaron la voz

sus madres, hermanas y abuelas

que están prisioneras

y luchan a diario 

para salir de su prisión


ENLACES:

https://www.facebook.com/100078707329289/videos/429617285861561/ 

(Por todas aquellas. Radio La Voz de Esmeralda: 15 de noviembre de 2022)


https://youtu.be/hWS-rQIJO38 

(Por todas aquellas. Video Youtube. 06 de junio de 2022)


www.portaldisc.com/contenido/disco-alejandro-espinoza-por-todas-aquellas

(Portaldisc)




Puedes presentar tu candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters, pulsando en el anterior enlace.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram