La directora de orquesta: la fuerza de la voluntad en las mujeres músicas

Por: Redacción


Hoy reseñamos una película fascinante: The conductor (en versión en castellano: La directora de orquesta)

Narra la historia (basada en hechos reales) de Antonia Brico, una de las primeras directoras de orquesta del mundo, una mujer que tuvo que luchar muy duro para conseguir su sueño, ser reconocida como músico. 


Del suelo al cielo en la música


La historia, bella y motivadora, comienza en 1926 en la ciudad de Nueva York mostrándonos a una acomodadora en una gran sala de conciertos que se visualiza a sí misma dirigiendo la orquesta. El poder de la motivación en las personas es fundamental. 


Los orígenes humildes de la protagonista fueron compensados por su tenacidad. Su familia, cuyo padre (y no podemos desvelar más sobre la característica real del padre) era barrendero, veía un imposible el hecho de que pudiese lograr siquiera entrar a estudiar en un conservatorio, de hecho le llegaron a ayudar pagándole las clases pero sin pretensión de que alcanzase nada más que formarse en piano.


En otro momento de la película "La directora de orquesta" vemos como se ríen directamente de ella cuando afirma su convencimiento de querer ser directora orquestal.


¿Qué es el éxito en música?


Está claro que nadie tiene derecho a decirle a otra persona qué es lo que puede o no puede hacer y sobre todo es uno mismo quien ha de definir su concepto de éxito. 


Hay muchos conceptos de éxito muy diferentes, hay que lo basa en la familia, otros en el trabajo, otros en el dinero, otros en combinaciones de estos, pero la música puede ser una de estas metas en sí mismas. Y la música puede proporcionar satisfacciones y felicidad a raudales.


También se muestra en la película el diferente status entre la música moderna y clásica y es otra brecha a reducir puesto que toda música que nace de la expresión del espíritu humano y es compuesta y ejecutada con maestría tiene derecho a un mismo nivel de consideración, tiene a juicio de esta publicación su lugar y cabida en la sociedad y merece mismo respeto y consideración.


No le fue fácil abrirse camino en la música


Y ella encontró muchos obstáculos a su alrededor. Basta que le digan a una persona que no puede hacer algo para que se sienta doblemente motivada para conseguirlo y despierte más fuerzas interiores, más pasión por lograrlo.


Llama la atención lo claro que la protagonista ve que el hecho de casarse le va a impedir desarrollarse musicalmente ya que socialmente que las mujeres supieran tocar un instrumento o cantar era algo muy bien visto pero sólo para "entretener" y "olvidarse una vez se casaran". 


Igual que a Antonia Brico, a Montserrat Caballé, por ejemplo, también le dijeron "cásese y tenga hijos" en lugar de animarla a desarrollar su carrera. Menos mal que su familia le apoyó e ignoró aquellos comentarios tan ofensivos y alcanzó las más altas cimas de la música a nivel internacional.


Lo que es claro es que en el mundo de la música aún perviven prejuicios y hay muchas dificultades para que las mujeres puedan desarrollar su vida musical. 


Deseamos que poco a poco se entienda que la actividad artística es un trabajo y no un mero "entretenimiento" y se proteja el trabajo y sus circunstancias (temporalidad, intermitencia, etc...) proporcionando una adecuada protección social a los trabajadores de la música en general y a las mujeres especialmente en particular.


Como al final de la película se nos indica, Antonia consagró su vida a la música y permaneció activa como directora, invitada por célebres orquestas, pero nunca obtuvo una plaza de directora titular. 


Un monumento viso-sonoro a la igualdad para reflexionar profundamente


Se narra que en 2008 la famosa revista de música clásica Gramophone publicó un ranking de las veinte mejores orquestas mundiales, y ninguna de ellas había tenido jamás una directora como titular, pero incluso en 2017 la misma revista publicó la lista de los cincuenta mejores directores de todos los tiempos, a juicio de sus críticos, y ninguno es mujer.


Esto debería hacer reflexionar a la sociedad en su conjunto y liberar a la misma sociedad de los prejuicios existentes. El que en el pasado no hayan tenido acceso a poder dirigir y grabar no indica que las mujeres no lo hubieran hecho igual o mejor que los hombres, son igual de capaces, como todos sabemos a la luz de la razón.


Dirigida por Maria Peters, con gran sensibilidad y acierto. Salpicada de música maravillosa, entre otros fragmentos escuchamos momentos de obras de Gireg, Bizet, Bach, Gerswhin, Dvorak, Schubert, Saint-Saëns, Schubert o Elgar... 


La directora de orquesta son más de dos horas de disfrute máximo. Estrenada en 2018, recomendamos a tod@s los lectores buscar un hueco en la agenda para disfrutarla y reflexionarla.


 ¡Una auténtica imperdible!

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram