Yeni con Kché (Cuba): Todo músico cuida con celo su instrumento, el nuestro es la voz. Premio Concurso Internacional de Canto Online LBDC

Presentamos hoy la candidatura premiada de Yeni Gómez Rieumont, ciudadana cubana y cantante profesional desde hace más de 20 años. Participó en el concurso con la bachata de su autoría titulada "Siempre hay un mañana".


Próximamente el siguiente premiad@. Si quieres participar en este concurso virtual consulta las bases.


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

La música siempre ha estado en mí, mi madre debió cantarme mucho mientras me llevaba en su vientre porque desde que empecé a balbucear me cuentan que bailaba con cualquier sonido y repetía afinada lo que escuchaba. 


Nunca voy a olvidar la primera vez que puse mis manos sobre el viejo piano de mi primera escuela. Tenía apenas cinco años, pero desde ese momento adoré el instrumento que luego a los once comencé a estudiar. 


Tampoco puedo olvidar mi primera vez cantando en un escenario también a los cinco. Mi abuelita hizo para mí un bellísimo vestido azul y le canté a toda la escuela con muchos nervios pero con una emoción que me marcó y que sigo sintiendo hasta el día de hoy cada vez que subo al escenario.


¿En qué momento decidiste que querías cantar?

Decidí que cantar sería mi destino desde que canté por primera vez con un micrófono a la edad de cinco años y escuché los aplausos de mis compañeros de escuela y todos los maestros. Es una sensación indescriptible.


¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

Yo veía todos los programas musicales que transmitía la televisión cubana en los años 80 y quería imitar los gestos y los bailes de todos los artistas. Pero admiraba mucho a Celina González, la reina de la música campesina en Cuba y también a Farah María excelente cantante de mi país que falleció hace poco tiempo. 


Del panorama musical internacional escuchaba mucho a José Luis Rodríguez "El Puma", Rocío Dúrcal, José Luis Perales y a Óscar de León. Creo que de todos recibí influencia en menor o mayor cuantía.


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Admiro a muchísimas estrellas, pero mi cantante favorito es Luis Miguel. Me gusta muchísimo Juan Luis Guerra y la 440, también Robbie Williams, Gal Costa, Franco de Vita, Marc Anthony. La lista es mucho más extensa pero estos ocupan los primeros puestos.


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

Me gusta cantar lo mismo baladas que bachatas, boleros, disco, Kizomba, experimentar y atreverme a cantar géneros nuevos para mí como canciones punjabis, árabes y música de otros continentes. 


Me gusta también cantar mis propias canciones, pero dónde me siento pletórica de energía y de sentimientos es cantando música cubana, especialmente bailable.


Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.

A lo largo de mi carrera como cantante he podido presentarme en muchísimos países con mi dúo que se llama Yeni con Kché, el cual integro junto a mi esposo. 


En uno de nuestros contratos en el extranjero nos encontrábamos trabajando en un resort en las Islas Maldivas y por varias noches consecutivas notamos entre el público una mujer que llegaba de primera a nuestro show y aplaudía  todas nuestras canciones hasta la última. 


No supimos que se trataba de Nicky Helen, cantante de la banda británica "The Brotherhood of man" hasta que en su última noche llegó para pedirnos una fotografía con ella y gentilmente me dijo: Puedo pasarme toda la noche escuchándote cantar y acto seguido se presentó. Para mí como cantante estas palabras fueron como recibir un gran premio en un certamen de canto.


¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?

Pienso que los medios de difusión están promocionando muchos "cantantes mediocres y en el peor de los casos malos" Las grandes cadenas televisivas y radiales se están haciendo eco de textos obscenos y artistas fabricados que más que cantar lo que hacen es ostentar y si son mujeres enseñar sus cuerpos. 


En los años 80 y 90 los cantantes brillaban y alcanzaban popularidad por sus cualidades vocales, por supuesto también era muy importante una buena imagen, pero no era lo primero como ahora. 


En la actualidad lo primero es la imagen, después si canta es un pro, sino canta pues se arregla en el estudio. Y esto me parece bochornoso y triste. Como también me parece penoso que se premien compositores que solo escriben malas palabras o textos banales y carentes de poesía y sentido.


¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

No forzar nunca su voz. Nunca tratar de cantar al despertar. Las cuerdas vocales necesitan más tiempo que el resto del cuerpo para funcionar perfectamente después que despertamos. 


Todo músico cuida con celo su instrumento, el nuestro es la voz y como tal debemos cuidarla. Es importante siempre tener a mano un piano, si no puede ser físico, al menos una aplicación de teléfono que nos permita reproducir las notas y esto nos puede ayudar como referencia tonal y también para vocalizar.


Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical.

Palabras que me definen:

Familia, Música y Honestidad.


Palabras que definen mi estilo musical:

Versátil, cubanía, elegancia.


¿Qué canciones te hacen llorar y sonreír?

Hay canciones que al escucharlas me llevan a recordar seres queridos que ya no están o que se encuentran lejos, hay incluso canciones que no puedo cantar porque me hacen un nudo en la garganta, viejas canciones de mi adolescencia como temas de Luis Miguel o Juan Luis Guerra. 


Lo gracioso es que también hay muchas canciones de Juan Luis Guerra que me hacen reír como es el caso de "La bilirrubina", "A pedir mi mano".  Tiene que ver mucho con las vivencias y los recuerdos que me traiga cada canción. 


¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?

El primer disco que me regalaron fue un LP vinilo de José Luis Rodríguez " El puma" se titulaba "Dueño de nada".


¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?

"Hasta que me olvides" de Luis Miguel. Siempre que la escucho es como si volviera a tener 13 o 14 años. 


¿Compones, cómo?

Sí, compongo y lo disfruto muchísimo. Casi siempre me baso en experiencias de amigos o personas conocidas para desarrollar una historia que luego será mi canción. No me siento a fabricar un tema. Inesperadamente me llega la idea, a veces hasta durmiendo y salto de la cama y grabo en el celular lo que tenga en mente. 


Por lo general el texto y la línea melódica me llegan juntos. Mi celular es mi mejor aliado para conservar las ideas que luego pueden llegar a convertirse en canciones.


¿Qué proyectos has realizado?

He grabado 12 temas de mi dúo "Yeni con Kché", son canciones compuestas por mi esposo, que es mi pianista y director musical, y también por mí. Queremos hacer un demo de 12 canciones para presentarlo a alguna disquera. 


¿Qué te inspira más?

El amor y el desamor son temas que siempre me sirven de inspiración para crear nuevas canciones y como fuente renovadora de energías recurro siempre que puedo al mar.


¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Excepto trap, escucho de todo, creo que es fundamental para ampliar el espectro musical y también para mantenernos actualizados sobre lo que en materia de música se hace a nivel global.


¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

Llevo más de la mitad de mi vida haciendo música, cantando y alegrando los corazones de quienes me escuchan, no voy a parar de hacerlo nunca. Siento que es un regalo con el que nací y es la misión que tengo en este mundo.


¿Donde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Todo el que quiera acercarse a lo que hago puede visitar mi canal de Youtube, allí encontrará casi todos mis videos. 


Existe también una enciclopedia cubana online llamada Ecured, en ella también podrán encontrar información sobre el trabajo que realizo desde hace más de 20 años junto a mi esposo, me refiero a nuestro dúo Yeni con Kché.


Link de YouTube 


Link Ecured

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram