21 de abril: creatividad e innovación mundial

 Por: Redacción


Cuando la creatividad y la innovación se unen, se realizan grandes obras y dentro del ambiente cultural estos dos elementos, son de vital importancia. 


La creatividad se pone de manifiesto cuando las personas son capaces de crear cosas maravillosas de manera innata, mismas que después se pueden disfrutar, muy posiblemente no hay un consenso universal sobre el concepto de qué es la creatividad, pero si existe un concepto abierto que permite la interpretación desde la expresión artística; hasta la resolución de problemas dentro del contexto en el desarrollo económico, social y sostenible. 



Por tal motivo las “Naciones Unidas” (ONU), ha designado al 21 de abril como el “Día Mundial de la Creatividad y la Innovación”, para dar promoción al pensamiento creativo y multidisciplinar que pueda ayudar a conseguir ese futuro sostenible que todos queremos. 



Además con el ánimo de invitar a todas las comunidades mundiales a sumarse a  las Naciones Unidas en la celebración del año 2021, como: el “Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”, las organizaciones que pertenecen a la ONU, también se suman en la invitación realizada para tal fin, estas son: la “UNCTAD” “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo”, que junto con la “UNESCO” y la “Organización Mundial de la Propiedad Intelectual” (OMPI), así como con la “ONUDI”  (Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial), la “OMC” siglas de la Organización mundial del Comercio, son quienes en este peculiar año 2021, están a cargo para dirigir las celebraciones y observaciones anuales producidas en este año.



Desde la Secretaría General en funciones de la UNCTAD,  se envió  la resolución que de igual manera es muy oportuna, ya que todas las industrias creativas tienen un papel fundamental en la agenda prevista para arrancar con el desarrollo sostenible a nivel mundial. Este tipo de industrias estimulan la innovación así como la diversificación, factores de vital importancia dentro del floreciente sector de servicios, ya que apoyan el emprendimiento y además  contribuyen con la diversidad cultural.



¿Por qué se celebra el 21 de abril el Día Internacional de la Creatividad e Innovación?



El 13 de abril del año 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas deja como constancia en la Resolución 71/L.61, su decisión de designar al 21 de abril como el “Día Mundial de la Creatividad y la Innovación”. Y a partir del 21 de abril del año 2018, comienza a  celebrarse de forma oficial; el primer “Día Mundial de la Creatividad y la Innovación”, desarrollando actividades diversas que motiven y fomenten en las distintas comunidades y sociedades del mundo la forma sostenible de vida.



Dentro del contexto creatividad y cultura, el “Fondo Internacional para la Cultura y la Diversidad” de la UNESCO, viene financiando a los cineastas indígenas de Brasil, esto como parte de la economía creativa, misma que además incluye productos, como por ejemplo: audiovisuales, de diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas, siendo este un sector transformador de la economía mundial que si se toma en métodos como producción de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación, es una magnífica alternativa. 



La cultura es un componente esencial dentro del desarrollo sostenible, por representar una clara e inalterable fuente de identidad, innovación y creatividad para el individuo y su comunidad. Ahora al mismo tiempo, la creatividad y la cultura que tienen un gran valor no económico; tienen a la vez un significativo aporte que contribuye al desarrollo social incluyendo al diálogo y al entendimiento entre los pueblos.



¿Cuál es la importancia del Día Internacional de la Creatividad e Innovación? 



En el siglo XXI la creatividad y la innovación, bien sea a nivel individual o grupal, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones, esto lo señala el “Informe sobre la economía creativa” que han titulado “Ampliar los cauces del desarrollo local”. La publicación de este informe es una colaboración desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura “UNESCO”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo “PNUD” así como de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur “UNOSSC”.



Según el informe desarrollado por la “UNESCO”, sobre la cultura y el desarrollo sostenible, las industrias culturales y creativas deben formar parte en las estrategias evolutivas del crecimiento económico. Esto porque estas industrias son parte de los sectores más dinámicos y productivos que existen dentro de la economía mundial, ya que suelen generar más de 2,25 mil millones de dólares en impuestos y crean anualmente; unos 29,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. 



Creatividad e innovación, siempre de la mano


Contemplando todo este material que se viene recabando año tras año y con el espíritu de lograr igualdad entre los sectores económicos, sociales y culturales de las comunidades mundiales, se les invita a los países para que aprovechen el gran potencial que tienen en las áreas de rápido crecimiento dentro del mercado de la creatividad e innovación; para así conseguir la rentabilidad económica y poder así lograr mitigar la pobreza.



En el día para celebrar a la creatividad y a la innovación, la importancia del mismo es que todo el mundo se sume a tomar a la innovación como una herramienta fundamental, que sirva para el crecimiento económico de todas las naciones. La innovación, la creatividad y el emprendimiento son tres factores que pueden proporcionar nuevos impulsos al crecimiento económico con lo cual se generan de fuentes de empleo que son apropiados para combatir a la pobreza. 



Además estas herramientas cuentan con la tecnología y todas esas útiles técnicas y métodos que proporcionan un gran rendimiento, además de más oportunidades para todos por igual, incluyendo a los jóvenes y las mujeres. Asimismo, se pueden solucionar algunos de los problemas más apremiantes, como lo son: la erradicación de la pobreza y del hambre en tantas naciones en el mundo. En otro aspecto no menos importante, está el sector cultural que con la innovación y creatividad amplía sus horizontes así como las oportunidades, en un sector algo discriminado. 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram