¿Cuántos ingresos genera la música en cada continente?

 Por: Redacción



El negocio de la música sigue creciendo a ritmo acelerado en diferentes latitudes



Sabías que el mundo de la música es uno de los más lucrativos que existen y que en el último período ha demostrado crecimientos interesantes en el incremento en ventas a nivel mundial.


Solo para tener un referente, el mercado mundial de la música grabada creció un 9,0% en 2022, impulsado por el crecimiento en la transmisión de suscripciones pagadas, según el estudio realizado por la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry), la organización que representa a la industria de la música grabada en todo el mundo. 


Las cifras publicadas en el Informe Global de Música de IFPI muestran que los ingresos comerciales totales para 2022 fueron de US$ 26,2 mil millones.


Ahora bien, lo importante es conocer de donde viene y cómo se llega a tales cifras.



La Música en Streaming



La particularidad de la música en streaming es que el usuario del producto final sea música o video, consume el producto a la vez que lo descarga. En otras palabras, la música en streaming es la difusión y reproducción masiva, de contenido digital del tipo sonoro.


Los ingresos por transmisión de audio bajo suscripción aumentaron 10,3% versus 2021 a US $ 12,7 mil millones de dólares y había 589 millones de usuarios de cuentas de suscripción pagas a fines de 2022.  


El streaming total (incluyendo tanto la suscripción de pago como la publicidad soportada) creció un 11,5% para alcanzar los US$17,5 millones de dólares, o el 67,0% de los ingresos totales mundiales de música grabada.


Sin embargo, hay que tener presente que no todos los consumidores son iguales y mientras unos consideran el streaming y las plataformas de descarga gratis como lo mejor, otros entienden que las versiones pagas no tienen comparación con las gratis y que, volviendo a lo básico, las versiones físicas siguen brindando mayor fidelidad.


Los ingresos físicos (aquellos que se pagan cada vez que se compra un bien físico) se mantuvieron resistentes (+ 4.0%); los ingresos por derechos de ejecución aumentaron un 8,6 % y volvieron a los niveles anteriores a pandemia; mientras que los ingresos por sincronización (la sincronización musical implica el uso de una obra musical, sin modificarla, para ser incorporada en otra obra, que en este caso sería una obra audiovisual) crecieron un 22,3%.



La industria discográfica



Mientras se dan cambios tecnológicos y la industria avanza, se reitera el compromiso de las compañías discográficas de continuar con su misión principal; trabajar con artistas para ayudarlos a alcanzar su mayor potencial creativo y comercial a lo largo de su carrera.


Para lograr dicho objetivo, se requiere una asociación entre el artista y el sello discográfico, que vaya evolucionando de manera paulatina, innovando de forma constante para capitalizar las oportunidades en otras áreas del negocio a nivel mundial.


Todo esfuerzo realizado por las compañías en temas de inversión en innovación ha ayudado a fortalecer la aseveración que la música está conectada a nivel global como nunca; construyendo equipos locales en todo el mundo y trabajando con artistas de una variada escena musical. 


Esto está impulsando el desarrollo de la música al tiempo que permite a los fanáticos aprovechar oportunidades en expansión para abrazar y celebrar a sus propios artistas y culturas locales.


No obstante, a medida que las oportunidades para la música continúan expandiéndose, también lo hacen las compañías discográficas que deben trabajar para garantizar que, el valor de los artistas musicales que están creando, sea reconocido y devuelto. 


Este desafío se vuelve cada vez más complejo a medida que un mayor número de actores buscan beneficiarse de la música sin participar en su inversión y desarrollo.



Incremento de ingresos por región:



Los ingresos de la música grabada crecieron de forma generalizada en todas las regiones del mundo en este último año. A continuación, se presentan algunos crecimientos y los principales responsables de estos resultados por región.



Asia



El mercado asiático de la música creció un 15,4% siendo su mercado más grande, Japón, que aportó un crecimiento del 5,4%, mientras que el segundo mercado más grande, China, creció 28,4% convirtiéndose en uno de los cinco principales mercados mundiales por primera vez en la historia musical. En una tendencia continua, Asia también representó casi la mitad de los ingresos físicos mundiales (49,8%).


Pero ¿quiénes son los artistas que han aportado con su creatividad y expresión musical a este crecimiento?, aquí los tenemos:


G.E.M.: Es una agrupación china, mejor conocida por las canciones: “The Three-Body Problem”, “The Sky” y “The End Of Night”. Las canciones de G.E.M. pasaron 66 semanas en las listas y han aparecido en listas musicales top, junto a los mejores músicos y bandas chinas.


Yisa Yu: Es una artista china que se ha popularizado por las canciones “Life Is Like A Firework” que llegó al #1 en las listas, “Dear Life” y “The Way I Lose You”. En resumen, las canciones de esta artista han estado 57 semanas en las listas durante este último año.


A-Lin: Es otra de las participantes en las listas POP en China, mejor conocida por las canciones “You Are My Song” y “Flower”. Las canciones de esta artista han permanecido 75 semanas en las listas y también ha logrado saborear la experiencia de estar en la posición #1.



El panorama musical en Australia y Nueva Zelanda



La región australiana y neozelandesa experimentó un crecimiento del 8,1%, (un aumento de 4.7% versus la tasa de crecimiento del año anterior). Australia con un crecimiento de 8.1% siguió siendo uno de los 10 principales mercados a nivel mundial y Nueva Zelanda vio un aumento en los ingresos de transmisión que empujó el mercado general a un crecimiento del 8.0%.


Los artistas más preponderantes en el 2022 en esta región fueron:


AC/DC: Como el ave fénix, esta banda australiana de rock pesado que surgió en 1973, resurge en las listas, llegando a ocupar el puesto #1 con la producción Thunderstruck, que viene ganando terreno desde 2021.


Sia: Una artista de música popular australiana que con su álbum Unstoppable y los sencillos “Snowman”, “3 Minutes 'til New Year” y “12 Nights”; logró conquistar el mercado permaneciendo en los primeros lugares de popularidad, incluso llegando al #1.


Tones and I: Con su producción Dance Monkey, ha permanecido por 1,157 días en las listas australianas de la música más escuchada. “Never Seen The Rain”, “I Made It” y “Forever Young” han sido algunas de las favoritas del público, cuyas ventas le llevaron a ocupar el primer lugar en dicho país.


Lorde: Desde Nueva Zelanda, una ganadora comprobada con 878 días que sus canciones han permanecido en las listas de popularidad de su país. Ha logrado ocupar la posición #1 y su producción Royals ha sido sin duda un motor de ventas en la industria.


Benee: De la misma región le sigue los pasos muy de cerca a Lorde con el sencillo “Supalonely”, cuyo video musical ocupó posiciones en las listas de éxitos más populares, como el Top 100 New Zealand Songs, Top 40 New Zealand Songs y otros.



Europa



El viejo continente es la segunda región de música grabada más grande del mundo, cuyos ingresos crecieron un 7,5%, con los tres mercados más grandes de la región que registraron ganancias: Reino Unido (+ 5,4%), Alemania (+ 2,2%) y Francia (+ 7,7%).


Sus expositores más populares fueron:


Benedict Cork: El cantante y compositor británico que ha pasado los últimos años escribiendo una serie de EPs; 'Piano Tapes' (2018), 'Letters To Strangers' (2019), 'Piano Tapes Volume II' (2020), 'Secrets I'll Never Tell' (2021) y ahora 'The Life We Planned', el primer sencillo del quinto EP en su carrera.


Su refrescante vulnerabilidad y su distintivo estilo de pop melancólico han aguzado los oídos de los creadores de tendencias Billboard y Clash. Ha trabajado en su nuevo EP haciendo equipo con Tim Bran (London Grammar, Birdy, Rae Morris) y Justin Tailor (Rina Sawayama, Shamir) y sus esfuerzos lo han visto definido como "sensacional" y "un nombre para tener en cuenta" a los ojos de Sir Elton John en su programa de radio Rocket Hour.


Gianmaria: cantante originaria de Vicenza, se encuentra entre los artistas que compitió en el Festival de San Remo 2023 con la canción “Mostro”. Es conocida por quedar en segundo lugar en el concurso X Factor 2021 y a pesar de ser muy joven ya tiene un gran número de seguidores. 


Elsie Bay: Durante sus estudios en la Escuela Cultural, con Emilie Haaland Austrheim, fundó el dúo musical Elsa & Emilie. En enero de 2014, el dúo firmó un contrato de grabación con Sony Music, con quienes lanzaron su álbum debut Endless Optimism, que les valió una nominación como Nuevo Artista del Año en los Spellemannprisen, el principal premio de música de Noruega.


El dúo ganó más exposición en 2017, cuando su sencillo Run apareció en la banda sonora de la serie web Skam. En enero del mismo año lanzaron su segundo álbum de estudio Kill Your Darlings, acompañado de los sencillos "Au volant" y "Chains of Promises". 


Entre 2018 y 2020, Elsie se estableció en Oslo donde comenzó a trabajar como compositora para varios artistas noruegos, en particular escribió para Emmy la canción “Witch Woods” con la que participó en el Melodi Grand Prix 2021 cuando de forma paralela, comenzó su carrera en solitario, bajo el seudónimo de Elsie Bay, bajo el cual lanzó su sencillo debut Heaven Made que fue incluido en la banda sonora de la serie surcoreana Show Window: The Queen's House.



La industria musical en el nuevo continente 



América Latina registró ganancias del 25,9% y se ha mantenido creciendo por 10 años consecutivos, lo que le convierte en un mercado interesante para artistas de todo el mundo. Todos los mercados de la región, sin excepción, registraron un crecimiento de dos dígitos, lo cual es excelente.


Algunos cantantes que brillaron en el 2022 fueron:


Camilo: Con sus últimos temas tan adictivos: “Ropa Cara”, “Machu Pichu” (su última canción con Evaluna), “Vida de Rico” y otras, son canciones alegres y música romántica que vienen bien para cualquier momento y estado de ánimo.


Este artista tiene una forma muy peculiar y sincera de contar sus historias, donde expresa las cosas con la sencillez de quien se encuentra en la calle con amigos sincerándose y confesándoles que está enamorado, que es imperfecto y tiene más ruinas que Machu Pichu, que no te puede ofrecer una Vida de Rico, ni tampoco Ropa Cara; pero existen Millones de razones para elegirle siempre.


Karol G: Gran exponente del género urbano latino que desde el lanzamiento de su sencillo “Tusa” se ha convertido en la favorita de muchos y recurrente en aparecer en las listas de las principales plataformas de música en streaming.


No obstante, esa canción suscitó un grandísimo punto de inflexión en la carrera de Karol G, que desde 2020 no deja de ofrecernos temas tan bailables que era inevitable que se llevase la medalla de bronce como una de las mejores cantantes pop. Su última canción con Becky G “Mami” es un must de los playlists, algo que debes escuchar.


Bad Bunny: El estreno de su disco Un Verano sin Ti desató todo un fenómeno y fue uno de los más vendidos del año y además lo convirtió en el latino más escuchado en las listas de Spotify, donde permaneció por meses en el primer lugar como el artista a nivel global con más reproducciones en toda la plataforma.


Rauw Alejandro: Cerro la etapa de Afrodisíaco, su álbum de debut que tantas alegrías le brindó, y lo hizo a lo grande con el lanzamiento de Museo. En el 2022, este cantante marcó tendencia en el género urbano al presentar un nuevo giro con el sencillo “Todo de ti”, con el que el cantante se anotó un mega hit.



La música en Africa y el Medio Oriente



Medio Oriente y África del Norte fue el mercado de más rápido crecimiento en 2021 y tuvo la tercera tasa de crecimiento más alta en 2022, con un aumento del 23,8%, representando la mayor participación en streaming de cualquier región a nivel mundial con 95,5%.


África subsahariana se convirtió en la región de más rápido crecimiento en 2022 con un crecimiento de 34,7%. Este crecimiento fue impulsado en gran medida por un aumento significativo de los ingresos en el mercado más grande de la región, Sudáfrica, que creció 31,4%.


Los artistas de esta región que colaboraron a este crecimiento fueron:


Nawal George Al Zoghby: Cantante de origen libanés de amplia trayectoria, famosa en el mundo árabe e incluso de manera internacional, ya que su popularidad ha llegado a varios países europeos e incluso norteamericanos, por canciones como "Al Layali", "Tool Omry", "Maloum o "Yama Alou".


Nancy Ajram: es una cantante libanesa de música pop, cuyas ventas han girado alrededor de los 30 millones en el mundo árabe, lo cual la convirtió en una de las artistas más acaudaladas debido al éxito de sus discos y conciertos, y también ha participado en anuncios comerciales. Nancy figura como la tercera artista femenina con más ventas en la historia de la música libanesa, en especial por el sencillo "Fi Hagat".


Sampa the Great: Nacida en Zambia y criada en Botswana, publicó su segundo álbum bajo el título As Above, so below. Contiene una amalgama de fusiones que parten del zamrock y juegan con el rock psicodélico, reggae, soul o música tradicional. Cantado en inglés y bemba (lengua bantú hablada principalmente en Zambia). 


Entre otros éxitos contiene el muy escuchado “Never Forget” (junto a Chef 187, Tio Nason y Mwanjé) que fue incluido en el tráiler de la película Black Panther: Wakanda Forever.


Asa: la que fue considerada como la reina del soul nigeriano, parece haber girado hacia algo diferente en su nuevo álbum, V, con la introducción de sintetizadores y otros ritmos más actuales. No le salió mal el experimento porque fue muy bien recibido sobre todo su tema “Ocean”.


Black Sherif:  es alguien que no podría faltar en esta lista. Un joven que ha roto moldes desde el inicio de su corta carrera y que no deja de cosechar éxitos. En los últimos meses, ha publicado su primer álbum, The villain I never was. Con él prueba que lo suyo no es algo pasajero y ha llegado para quedarse. Sus narrativas crudas y sus composiciones básicas le otorgan una seguridad que le catapultan muy lejos. Evidentemente, su gran tema, hasta ahora, es “Kwaku the Traveler”.



El mercado musical en Estados Unidos y Canadá



La región de Estados Unidos y Canadá (el norte del continente americano) es la más grande del mundo en términos de ingresos y creció un 5,0% en 2022.


El mercado más grande del mundo, Estados Unidos, creció un 4,8%, superando los $10,000 millones de dólares por primera vez, y los ingresos de la música grabada canadiense aumentaron un 8,1%.


Los artistas musicales más preponderantes del 2022 fueron:


The Weeknd: The Weeknd ha sido tan consistente en los últimos años que la única persona con la que realmente compite es él mismo. El primer sencillo del mejor álbum del año de CBC Music, Sacrifice es iniciado por una línea de resbaladiza que te lleva a su trampa.


El mundo clandestino, que la música de la leyenda del R&B de Toronto siempre ha ocupado, recibe una oleada de vitalidad, gracias a un poco de disco oscuro, sintetizadores pulsantes y funk sincopado. 


A pesar de la energía lista para el club de la canción, The Weeknd a nivel lírico, está explorando su disfuncionalidad romántica y su incapacidad para conectarse íntimamente, un tema muy trillado para el artista quien canta en sus estrofas  "Cada vez que intentes arreglarme sé que nunca encontrarás esa pieza faltante, cuando llores y digas que me extrañas mentiré y te diré que nunca me iré".


Tate McRae: Tiene mucho sentido que el sencillo "She's all I Wanna Be" de Tate McRae comenzara como una balada, ya que algunos de las producciones más exitosas de la cantante han sido en esa forma, incluido el mega éxito "You Broke me First" y el melodramático "Feel Like Shit". 


Pero con la ayuda del productor Greg Kurstin (Adele, Kelly Clarkson), "She's all I Wanna Be" se transformó en un himno pop-punk, una canción ardiente que coincide con los celos hirvientes de McRae mientras le preocupa que su amante tenga sus ojos puestos en otra chica que cuenta con "la sonrisa perfecta" y una "bonita casa grande". 


Si bien la voz de McRae siempre será más conmovedora en una balada, las recientes incursiones de la cantante en el dance y el rock demuestran que su destreza pop es adaptable de muchas maneras.


Taylor Swift: la cantante y compositora cuyo álbum, Midnights, dio la vuelta al mundo. Taylor Swift ha establecido una serie de récords con su 10º álbum de estudio, Midnights, lanzado meses antes de finalizar el año.


Drake: el rapero estadounidense que ha alcanzó el año pasado el récord de 50.000 millones de reproducciones en Spotify. Al entrar en 2022, todavía Drake no podía ser derribado de su pedestal, y no se le podía culpar por navegar principalmente a su gran altitud durante los primeros meses del año. Los anuncios invitados en "P Power" de Gunna en enero, que llegó una semana más tarde que su álbum principal DS4Ever, y "Churchill Downs" de Jack Harlow en mayo ayudaron a elevar a ambos príncipes del rap sureño a las alturas.


La música es una industria donde muchos desean ser protagonistas de una historia de éxito, a pesar de ello, solo algunos logran llegar a la cima y mantenerse ahí, gracias al apoyo de fanáticos y seguidores de su trabajo y expresión creativa de su talento.


Con el pasar del tiempo, mientras la tecnología va integrándose a formar parte de los canales de difusión disponibles para artistas emergentes y aquellos ya posicionados, se amplían las oportunidades de igualdad para todos en una industria musical que seguirá en franco crecimiento.



VISITA TAMBIÉN:  Más contenidos

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram