Eurovisión y España

 Por: Redacción


Recopilatorio de datos importantes de España como participante en el “Festival de la Canción Internacional Eurovisión” 



Desde que España participó por primera vez en el “Festival Internacional de la Canción de Eurovisión” en el año 1961, lo ha venido haciendo de manera ininterrumpida y como dato curioso siempre ha llegado a la gran final, desde su debut. 


En esa primera actuación España logró una novena posición, participando con la canción “Estando contigo”, en la voz de la reconocida cantante Conchita Bautista. En el año 1999, España empezó a ser parte del llamado “Big Four”, acompañando a: Alemania, Francia y Reino Unido (aunque ampliado a 5 países, con la inclusión de Italia en el año 2011), con lo que se tuvo que renombrar a “Big Five”. La peculiaridad de este grupo de países, es que pasan directamente a la final, (sin tener que competir en la fase de clasificación para la final), esto porque ellos son los cinco mayores contribuyentes de la “Unión Europea de Radiodifusión”.



España, Israel, Luxemburgo, Irlanda y Suiza, son los únicos países que hasta la fecha que han ganado Eurovisión, en sus propios territorios. España tiene en su haber dos ocasiones donde ha sido el ganador del Festival, la primera vez sucedió en Londres en el año 1968, con la canción “La, la, la” que interpretó la cantante Massiel. 



Para la segunda ocasión, no se tuvo que esperar mucho ya que al año siguiente en 1969, Salomé interpretando “Vivo cantando” se adjudicó el premio del primer lugar. Y a pesar de que en sólo dos ocasiones ha ganado el festival, España ha sido el país que ha  conseguido las más altas posiciones en varias ocasiones: quedando en segunda posición en los años: 1971, 1973, 1979 y 1995, y en la tercera posición en el año 1984.



España y sus participaciones dentro de Eurovisión 



España ha participado en el festival Eurovisión en 60 ocasiones, habiendo ganado 2 de ellas y quedado en otras 28 ocasiones entre las diez primeras posiciones, en la década de los 60’s, su participación fue en los años

  • 1961.
  • 1966. 
  • 1967.
  • 1968 y 
  • 1969. 

En la década de los 70’s participó en toda la década completa (desde 1970 hasta 1979). Siguiendo en los 80’s sólo participó en: 

  • 1982. 
  • 1984.
  • 1986 y 
  • 1989. 



Para la década de los 90’s España participó en los años: 1990, 1991, 1995 y 1997. En el nuevo milenio comenzó su actuación en el 2001, continuando en el 2002, 2003, 2004, 2012 y 2014. De igual manera, se puede contar que España no ha obtenido ningún punto a favor, en tres ocasiones: en los años 1962 y 1965, pero hay que destacar que en estas ocasiones se había implementado un sistema diferente de votación, aunque esto mismo (lo del puntaje), sucedió en el año 1983, sin embargo este país siempre empatando con otros países.



España y su evolución dentro del Festival Eurovisión en el nuevo milenio



En el siglo XXI el mejor resultado que ha logrado España dentro del Festival de la canción Eurovisión, ha sido el sexto puesto obtenido en el año 2001 a través de David Civera quien interpretó el tema “Dile que la quiero”, en esa ocasión el festival se llevó a cabo en “Copenhague” y esa posición estuvo seguida muy de cerca por Rosa López con su interpretación del tema “Europe's living a celebration”; el cual logró la séptima posición y por Beth Rodergas quien con su tema “Dime”, obtuvo el octavo puesto, ambas cantantes salieron de “Operación Triunfo”. 



En años recientes con Federico Llano como responsable de la delegación de “RTVE” en el festival, España no ha obtenido buenos resultados, ya que ha quedado en la mitad baja de la clasificación, exceptuando la participación del año 2012 cuando Pastora Soler, logró devolver al país al top 10 con su tema “Quédate Conmigo”. En el año 2014, con el tema “Dancing in the Rain” en la voz de Ruth Lorenzo España consiguió entrar en una décima posición, empatando en puntos con Dinamarca.



A pesar de los resultados poco positivos, la retransmisión del festival sigue siendo el acontecimiento no deportivo, más visto en España anualmente. Quizás porque el público año tras año, espera que vuelvan esos buenos resultados o porque es una buena audiencia fiel a programas que en los años anteriores (80’s y 90’s) le dieron emocionantes momentos. 



Selección de canciones y cantantes españoles en Eurovisión 


Muchas de las canciones españolas que han participado en el Festival Eurovisión, han alcanzado un éxito impactante en España; así como algunas también lo han tenido, en el extranjero. Igualmente, muchos han sido los cantantes españoles que después de participar en Eurovisión han logrado desarrollar una importante y próspera carrera profesional



Algunos de estos artistas, son: 



  • Raphael. 
  • Julio Iglesias. 
  • Karina. 
  • Mocedades. 
  • Jaime Morey. 
  • Peret. 
  • Micky. 
  • Paloma San Basilio. 
  • Azúcar Moreno.
  • Sergio Dalma. 
  • David Civera y 
  • Rosa López, entre algunos otros. 



También en los últimos años, se ha visto que varios artistas han decidido representar a España estando ya consolidados dentro del mercado musical mundial, tal es el caso de: Soraya Arnelas, Pastora Soler, El Sueño de Morfeo, Edurne o Blas Cantó. De la misma forma, el festival ha apoyado a quienes quieren darse a conocer y tener (los ha ayudado de una u otra forma) una carrera musical en España, a pesar de ser artistas que llevan un largo camino andado, como es el caso de: Daniel Diges, Lucía Pérez, Ruth Lorenzo, Barei y Manel Navarro.



A la fecha en el año 2021, España es el país participante de Eurovisión; con el mayor tiempo transcurrido desde su última victoria (contando en este año 52 años), desde el espectacular  triunfo de Salomé con su “Vivo Cantando” en el año 1969. Como dato curioso España consiguió ser representada en la gala “Congratulations”, donde se conmemoraba el 50º Aniversario del “Festival Internacional de la Canción Eurovisión”, entrando en  competencia con la canción del año 1973, “Eres tú” de Mocedades. 



Esta canción fue seleccionada entre las 14 mejores de la “Historia del Festival”, siendo examinada y elegida por un jurado experto de la “Unión Europea de Radiofusión” y una votación combinada entre por internet vía web así como por una votación telefónica,  ambas realizadas por el público. Aunque esta canción no ganó el festival (quedó en segunda posición), fue uno de los grandes éxitos dentro de la historia del certamen.

 


También podría gustarte:

Para Profesores

High Certificate of Singing Mentoring

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram