🇨🇷 Fernando Hernández, FHER COVER (Costa Rica): Mejorar la técnica vocal requiere disciplina - Premio de Canto LBDC



Próximamente el siguiente premiad@. Si quieres participar en este concurso virtual consulta las bases.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música? 
Mi primera experiencia con la música ha sido desde pequeño posiblemente entre los 6 y 10 años de edad donde yo sentaba a mi madre en el sillón de la sala y yo me ponía a cantarle canciones de Luis Miguel y en ese mismo periodo me acuerdo que me encantaba escuchar en la radio a Metallica y Marilyn Manson y recuerdo que comenzaron a transmitir mi estación de radio favorita por la TV y comencé a ver un video de Marilyn Manson y mi papá llegó y me quería apagar el tele pero al final lo que hizo fue darle vuelta al TV para que no viera pero si poderla escuchar porque talvez vio que la estaba disfrutando demasiado pero ya mas formalmente a los 15 años me compraron una guitarra acústica y recibí clases de guitarra por primera vez.



¿En que momento decidiste que querías cantar?
Realmente nunca lo decidí ya que desde que le cantaba a mi madre por ahí entre los 6 a 10 años de edad me gustaba mucho la música y cuando le cantaba a mi mamá me pasaba por la cabeza que algún busca talentos me iba a escuchar y me iba a hacer famoso y literalmente tenia sueños dando conciertos enormes y la gente coreando mis canciones y de la emoción lloraba en el sueño que se repitió varias veces y desde esa edad no he dejado de cantar y me apasiona la música.



¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?
Siempre desde chico me ha gustado todo tipo de música sin embargo la que apasiona y la siento en las venas es el metal ya que yo veía a los famosos del metal y yo me imaginaba siendo ellos y añoraba estar ahí en un escenario algún día y hasta el día de hoy no me quiero dar por vencido con ese sueño.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Actualmente me encanta el meral progresivo y el metal de España me encanta el folk metal como el grupo Mago de Oz más que todo cuando estaba Jose Andrea como vocalista. También me encanta el progre-power metal como el grupo Warcry con sus increíbles músicos y su espectacular vocalista Victor García. 

También me fascina la voz de Leo Jiménez ex vocalista de los grupos Stravaganzza y Saratoga cuya voz es privilegiada y no puedo dejar de mencionar al grupo estadounidense Dream Theater que son fuera de este mundo con sus cambios de métricas y de tempos jugando con esos matices haciendo muchas mezclas de diferentes géneros haciendo un espectacular metal progresivo y symphony X.


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Me siento muy cómodo con canciones rancheras como Alejandro Fernández y demás sin embargo me encanta cantar agudo y exigirme a técnicas vocales cada vez mas complejas y difíciles y eso me lleva al power metal con el cual siento que logro explotar todo mi potencial tanto con notas agudas como graves como con notas muy rápidas como largas poniendo a prueba la respiración diafragmática y la correcta impostación y colocación de la voz en los diferentes resonantes vocales además de poner en práctica la dicción y articulación.



Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Participé en una audición para un programa de canto en mi país Costa Rica pero con la mala fortuna que no fui seleccionado entre los 10 concursantes a participar en el prestigioso programa llamado Nace una estrella de Teletica canal 7 pero fue una experiencia muy gratificante y me di cuenta que tengo mucho apoyo por parte de mis familiares y amistades lo cual me dejó con un buen sabor de boca y con ganas de más.



¿Qué opinas de la situación de los músicos y los cantantes? 
Existe la oportunidad para reinventarse como artista y sacar el máximo provecho a la tecnología como las redes sociales y para trabajar en nuevos proyectos musicales e impulsar la práctica y la creatividad musical ya que nunca se termina de aprender la música siempre habrán nuevos y frescos conocimientos.



¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Lo primordial es que si es lo que le apasiona nunca se dé por vencido siga luchando sin perder la esperanza. Cantar no es algo sencillo que se aprende de un día para otro son muchas horas de práctica para ir mejorando poco a poco la técnica y requiere mucha disciplina y tiempo de estudio y mi última recomendación es que se asesore con personas profesionales lleve cursos de canto para lograr la técnica ya que una técnica inadecuada puede dañar las cuerdas vocales y provocar nódulos los cuales requieren de una operación y como todo procedimiento quirúrgico tiene sus riesgos como posibles infecciones y demás complicaciones que podrían dañar tu hermoso instrumento.


Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:
Me definen las palabras disciplinado, perseverante y ordenado. Y las palabras que definen mi estilo musical serian poder, dificultad y velocidad



¿Qué canciones te hacen llorar, y sonreír?
Las que me hacen llorar son Desde mi cielo de Mago de Oz, Nana de Warcry, El amor de una madre de Warcry, El más triste adiós de Warcry, si te vas de Mago de Oz, Requiem de Mago de Oz, capitán Lawrence de Warcry entre otras. Y las que me hacen sonreír son Trono del metal de Warcry, Hoy gano yo de Warcry, salsa con coco de pochy y su cocoband, la quiero a morir de DLG, princesa amada mia de Frankie negrón, y ahora voy a salir de Mago de Oz entre otras.



¿Cuál es el primer disco que compraste o te regalaron?
El disco de salserín fue el primer cassette de música que tuve el cual me lo compro mi madre cuando yo estaba en la escuela (primaria) pero el primer disco si mas no recuerdo fue mi reflejo de cristina aguilera ya que en el colegio estaba me encantaba tanto su voz como su apariencia.



¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y a tu juventud?
Las canciones de luis aguilé me transportan a mi niñez ya que mi madre nos ponía las canciones de cri-cri y eramos muy felices yo y mis hermanos cantando y bailando esas canciones como la de pinocho o la pecos bil o el raton vaquero o la marcha de las vocales entre muchas otras.



¿Compones, cómo?
He ayudado en las composiciones brindando en algunas ideas con la banda que tengo acá en Costa Rica llamada Eye Of Fate aportando arreglos algunos riffs de guitarra, ciertas melodías y algunas frases para las letras de las canciones. También he compuesto un par de himnos para unas escuelas de mi país, también hice una canción de protesta de la cual yo compuse la música y un amigo la letra y finalmente le cambie la letra a la canción despacito a manera de parodia burlándome de una situación que pasó en mi país. Tengo muchas ideas escritas de letras pero no les he compuesto la música.



¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar próximamente?
Quiero estudiar canto popular o algo relacionado porque quiero cantar de forma profesional y ojalá de manera internacional quiero grabar muchas interpretaciones o covers para mi canal de youtube y en las demás redes sociales y tener algún ingreso de las mismas y quiero grabar un disco con covers y seguir trabajando en las canciones de mi banda seguir ayudando en las composiciones quiero estudiar mucho todo lo que tenga que ver con canto o guitarra o relacionado a la música y aprender a tocar batería



¿Qué te inspira más?
Me inspira mucho cuando discuto algún tema controversial o tabú con las personas ya que me encanta argumentar y cuestionar los argumentos de los demás ya que siento que es una gran practica para defender un ideal un punto de vista siempre acudiendo al orden y al respeto en dichas discusiones.



¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
Actualmente escucho todo tipo de música excepto trap y regaeton muy poco la verdad pero escucho salsa, merengue, cumbia, paso doble, boleros, románticas, rock y nunca me falta el power metal



¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Me encanta la música no puedo vivir sin ella de hecho soy bachiller en enseñanza de la música y trabajo en escuelas impartiendo clases de música me encantan los retos entre mas difícil o compleja la canción más me gusta sin embargo mi sueño ha sido ser muy famoso y ser un rock star y hacer giras internacionales y que las personas coreen mis canciones quiere verme en la TV y escucharme en la radio y tener mucho éxito y cambiar la vida de muchas persona y tener mucha influencia en las personas y poder transmitir mis ideas o sentimientos por medio de mis canciones y nunca dejaré de intentarlo seguiré luchando por mi sueño hasta el final cueste lo que cueste.



¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?
Me pueden encontrar en mis redes sociales en facebook como Fernando Hernández en instagram como fher_cover y en youtube como FHER COVER

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram