Mamamoo, la revelación musical coreana. ARTISTAS DEL MES #LaBrújulaDelCanto

 Por: Redacción


Corea del Sur es un país que últimamente ha dado varios avances dentro del mundo musical



...y de donde han surgido varias agrupaciones entre Girlbands y Boybands, de las cuales: BTS, Stay Kids, Twice y Mamamoo (entre otras) son las más populares. Mamamoo entra en el grupo de las Girlbands, ellas son una agrupación musical femenina que trabajan bajo el cobijo de la casa discográfica “Rainbow Bridge World”. 


Esta girlband está compuesta por cuatro integrantes, cuyos nombres artísticos son: Solar, Moonbyul, Wheein y Hwasa. El debut de esta agrupación se produjo al lanzar en el año 2014, la canción “Mr. Ambiguous”, el mismo fue considerado como el mejor grupo de “K-pop” en el 2014, además son reconocidas por enfocarse en conceptos: retro, jazz y R&B.



Desde que hicieron su debut oficial, Mamamoo se ha convertido en uno de los grupos coreanos más populares. Estas cuatro chicas tienen un desbordado talento que dejan evidenciado en sus interpretaciones y presentaciones en vivo, en los muchos escenarios donde actúan alrededor del mundo. Al igual que sus compatriotas del medio artístico, Mamamoo trabaja incansablemente para enaltecer la cultura coreana.



Claro está, siempre manifestando un gran respeto por su cultura, pero como miembros de la nueva generación de cantantes están centradas en su estilo muy propio y moderno. Luego de un periodo de tiempo fuera de los escenarios, Mamamoo confirmó el 27 de agosto de 2021 a través de RBW; que oficialmente el grupo de chicas regresará con un álbum recopilatorio donde presentan, nuevas versiones de sus éxitos pasados, así como nuevas canciones.



¿Quiénes son Mamamoo?



​Mamamoo es una girlband surcoreana que está integrada por 4 miembros, ellas están bajo el manejo de la discográfica “Rainbow Bridge World”, las cuatro integrantes, son: Solar, Moonbyul, Wheein y Hwasa. Este grupo debutó oficialmente el 18 de junio del año 2014 y lo hicieron con la canción “Mr. Ambiguous”.​ El debut de Mamamoo  fue considerado como el mejor grupo nuevo de K-pop en 2014​ So y a estas fantásticas chicas se les reconoce por interpretar sus en los géneros musicales: retro, jazz y R&B.



Antes de hacer su debut oficial, las chicas de Mamamoo colaboraron con varios artistas, siendo su primera colaboración la que titularon “Don't Be Happy” con Bumkey, misma que fue publicada el 8 de enero de 2014. En​ una segunda colaboración, con K.Will el sencillo lanzado se tituló: “Peppermint Chocolate”, que además también contó con el cantante Wheesung. 



La publicación de esta colaboración se hizo el 11 de febrero de 2014, posesionándose “Peppermint Chocolate” en la decimoprimera posición en “Gaon Digital Charten”, con tan sólo habiendo transcurrido la primera semana, para el 30 de mayo Mamamoo lanzó una tercera colaboración titulada “Hi Hi Ha He Ho”, con el dúo de rap Geeks.



Evolución musical de Mamamoo


Mamamoo, hizo su debut oficial el 19 de junio del año 2014, con el lanzamiento del sencillo principal “Mr. Ambiguous” que forma parte de su primer miniálbum titulado “Hello”. El vídeo musical de “Mr. Ambiguous” contiene cortas apariciones de muchas estrellas conocidas de la industria del K-pop, tales como: Jonghyun de CNBLUE, Baek Ji Young, Wheesung, Jung Joon Young, Bumkey, K.Will y Rhymer de Brand New Music.​ 



Además el álbum también contiene las tres colaboraciones, que fueron parte del pre-debut de Mamamoo y también cuatro nuevas canciones. El grupo apareció por primera vez en vivo, durante el episodio del 19 de junio de 2014 en el programa “M! Countdown”.​ El 27 de junio del mismo año, Mamamoo realizó “Peppermint Chocolate” en colaboración con K.Will y Ravi de VIXX en Music Bank. 



Para el 5 de julio, este grupo organizó un evento musical conocido como “guerrilla concert”, en los espacios de la Universidad Hongik en Hongdae-Seúl.​ También en el mes julio, la girlband Mamamoo lanzó su primera banda sonora original titulada “Love Lane”, que es el tema del drama coreano “Marriage, Not Dating”.



Siguiendo en el año 2014, el 21 de noviembre Mamamoo lanzó su segundo miniálbum, al cual titularon “Piano Man” y de este álbum lanzaron un sencillo del mismo nombre.​ Este sencillo alcanzó el cuadragésimo primer puesto en la lista “Gaon Digital Chart”.​ Finalizando el año 2014, Mamamoo ocupaba el décimo lugar entre las Girlbands (grupos de chicas) en ventas digitales, así como el puesto décimo noveno en ventas de álbumes y el décimo primer puesto en las ventas totales, según los rankings de fin de año de Gaon.​ 



En el episodio del 10 de enero del 2015 correspondiente al programa “Immortal Songs 2”, Mamamoo realizó una interpretación del sencillo “Wait a Minute” del cantante Joo Hyun Mi, con el cual llegaron a la ronda final pero perdieron contra Kim Kyung Ho. El 2 de abril del 2015, Mamamoo lanzó “Ahh Oop!”, como primer sencillo de su tercer miniálbum titulado “Pink Funky”, mientras que​ “Ahh Oop!” marcaba la segunda colaboración del grupo con su compañera de casa discográfica Esna. 



Después de que esta cantante apareciera en “Gentleman”, perteneciente al segundo miniálbum Piano Man. El 13 de junio, el grupo viajó a Ulán Bator en Mongolia, y se presentaron en un evento patrocinado por la “Embajada de Corea del Sur, junto a los grupos de K-pop Crayon Pop y K-Much. Este evento fue un concierto conmemorativo para celebrar en honor del 25º aniversario, de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Mongolia.



Las integrantes de Mamamoo 


Kim Yong-sun 

Esta chica nació un 21 de febrero del año 1991, ella es mejor conocida como Solar. Kim es cantante y actriz además es la vocalista y líder del grupo. Nació en Seúl-Corea del Sur, Solar además de cantar en la banda Mamamoo, ha tenido apariciones en la serie de televisión surcoreana “Imaginary Cat50”​ así como en el show de variedades “We Got Married”. 

    Moon Byul-yi 

Nació un 22 de diciembre del año 1992, es conocida artísticamente  como Moonbyul además de cantante Moon es actriz y es quien rapea en el grupo, su lugar de​ nacimiento es en Bucheon, Provincia de Gyeonggi, en Corea del Sur. También es estudiante del “Instituto de Artes de Paekche”. En su rol de actriz​ ha hecho apariciones en series de televisión, tales como: “Start Love53”​ y “Idol Drama Operation Team”.

    Jung Whee-in 

Conocida como Wheein, esta chica es una de las vocalistas del grupo,​ nació un 17 de abril del año 1995, en Jeonju, Jeolla del Norte-Corea del Sur. ​

   Ahn Hye-jin 

Nacida un 23 de julio de 1995, en Jeonju, Jeolla del Norte-Corea del Sur. ​Ahn es mejor conocida como Hwasa, y junto a Moonbyul son las encargadas de hacer la parte en estilo rap de las canciones. Ahn es vocalista y maknae dentro del grupo. 



Mamamoo desde el año 2018 



En enero del año 2018, Mamamoo lanzó el sencillo “Paint Me” como preámbulo de lo que sería su siguiente proyecto musical al cual llamaron “Cuatro Estaciones”. El objetivo principal de esta serie es mostrar cuatro álbumes, en los cuales cada uno es combinado con un color y una característica que distingue a cada una de los miembros, así como a cada estación. Este grupo de excelentes chicas, ha declarado que desean mostrar a su público todo su potencial como artistas y presentar un estilo más maduro mediante este proyecto.



Mamamoo publicó el 7 de marzo de 2018, su sexto EP, titulado “Yellow Flower”, en conjunto con el sencillo principal “Starry Night”.​ Canción que logró posicionarse en el número 6, de la lista de mitad de año de Gaon Digital Chart.​ El 11 de julio del mismo año, el grupo anunció que su tercer concierto, titulado “2018 Mamamoo Concert 4 Seasons S/S”, se realizaría en el SK Olympic Handball Gymnasium en Seúl el 18 y 19 de agosto



Este lugar (que tiene una capacidad para 5.000 espectadores), es dos veces más grande que donde se había presentado anteriormente la agrupación, como dato sorprendente y curioso las entradas se agotaron, en tan sólo dos minutos después, de salir a la venta. La casa discográfica de Mamamoo anunció que se están preparando actualmente, para lanzar un álbum con lo mejor que recuerdan sus fans en estos últimos siete años, el lanzamiento se tiene previsto para septiembre 2021. 



Esta producción incluirá nuevas versiones de sus anteriores canciones principales así como de los B-sides, con los cuales las chicas han recibido mucho amor y también lanzarán una nueva canción, junto con el álbum. La información se anunciará, cuando se tengan en concreto más detalles. Pero sin duda alguna el próximo álbum marcará el primer lanzamiento de Mamamoo, desde su undécimo mini álbum titulado “WAW“, que fue lanzado en junio 2020. 



Particularmente, también marcará su primer regreso desde que Solar, Moonbyul y Hwasa renovaron sus contratos con RBW. Como ya es del conocimiento del público, Wheein decidió no renovar su contrato con RBW y actualmente se está en conversaciones para que se una al grupo Ravi es integrante de “VIXX, THE L1VE”, quien firmó un acuerdo extendido con RBW, para continuar participando en las actividades grupales de Mamamoo.


Canto 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram