Mocedades: verdadera joya musical

 Por: Redacción

Hablar del grupo Mocedades es hablar de tradición, de España y de controversia, ya que en la actualidad se puede decir que existen 3 grupos llamados Mocedades


Son legítima y jurídicamente legales, esto sucede porque del grupo original de 1967 que sufrió una separación, se originaron: Mocedades de Izaskun Uranga, Mocedades de Javier Garay y El Consorcio de Amaya, Estíbaliz Uranga y Carlos Zubiaga. 


Por el grupo Mocedades han pasado desde su nacimiento (en 1967) hasta la actualidad alrededor de 30 miembros, la formación más auténtica o clásica y la más popular la que los miles de seguidores alrededor del mundo conocen a la perfección sus nombres de memoria, es la que todos llaman “Los Seis Históricos”, refiriéndose a los miembros fundadores: Amaya, Izaskun y Roberto Uranga (hermanos), Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zubiaga.


El sexteto original permaneció unido por 11 años (desde 1973 a 1984), ellos que fueron los de mayor éxito en comparación con los demás grupos Mocedades que existen, se puede decir que vivieron casi siempre bajo la tutela del productor musical Juan Carlos Calderón. En el año 1969 (hace un poco más de medio siglo), Juan Carlos Calderón quedó muy sorprendido por lo bien que se acoplaban las voces de un grupo de estudiantes de Bilbao, quienes admiraban a las nacientes formaciones de cantantes que usaban el género musical folk. 



Los chicos siempre expresaban su admiración por cantantes estadounidenses, como por ejemplo: Peter Paul and Mary, Joan Báez o Pete Seeger, por lo que al agruparse querían seguir esa corriente musical, bajo el nombre de “Voces y Guitarras”, Juan Carlos  Calderón los adopta y los convenció de cambiar la idea de seguir la onda del funk, pues estaba convencido que se podía hacer otra cosa que estuviera más cercana al pop melódico. Así nacía Mocedades y para todos, Juan Carlos fue el séptimo Mocedades; ya que él lo hacía todo: componía, arreglaba, producía, esto en palabras de Javier Garay, uno de los seis históricos.



La historia de Mocedades (1967)



Mocedades es un grupo musical español, formado en el año 1967 en Bilbao-España, fueron los representantes de España en el “Festival de la Canción de Eurovisión” en el año 1973 con la canción “Eres tú”, compuesta por Juan Carlos Calderón es una canción que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de este festival, llegando a entrar en las lista de ventas de varios países, incluyendo Estados Unidos.



Antes de ser Mocedades, algunos de los integrantes formaban parte de otros grupos: en el caso de las hermanas Amaya, Izaskun y Estíbaliz Uranga Amézaga ellas formaban la agrupación “Hermanas Uranga”, Javier Garay era parte de “Los Fínifes”, pero poco a poco se unieron y formaron un nuevo grupo que llevaba por nombre “Voces y Guitarras”. 



Después de hacer pequeñas actuaciones en localidades de su provincia natal Vizcaya, los chicos deciden enviar una maqueta con varios temas a distintos productores de Madrid. Entre ellos estuvo Juan Carlos Calderón, quien se pone en contacto con ellos y pasó a ser su productor durante once años.



Al cambiar su nombre a Mocedades, comenzaron a tener sus primeros éxitos, siendo el primero “Pange lingua” en el año 1969, algunos años después con el tema “Eres tú”, representaron a “TVE” en el famoso “Festival de la Canción de Eurovisión” en 1973, obteniendo la segunda posición con 125 puntos, (la puntuación más alta conseguida en todas las ediciones del festival por España).



Mocedades: más actual



Por desavenencias y polémicas entre los miembros del grupo, en 1993 algunos de los integrantes del grupo formaron una agrupación a la que llamaron “El Consorcio”, la misma estuvo encabezada por Amaya Uranga, a quien se les unió Sergio y Estíbaliz (el matrimonio Blanco Uranga). Pero a pesar de este duro golpe para Mocedades (la original), la agrupación siguió su camino entre un ir y venir de integrantes, siendo Javier Garay e Izaskun Uranga los que lo lideraban



Y fue así hasta que Izaskun Uranga abandonó el grupo y creó un Mocedades propio, tal hecho fue posible ya que ambos cantantes tenían registrada la marca Mocedades. Una enfermedad padecida por Izaskun Uranga y varias discrepancias entre los miembros del grupo, dieron como resultado el reemplazo de dos integrantes, dando como consecuencia que  los planes del nuevo álbum se abortaran en el año 2013 y para el 2014. 



Por otros diversos motivos se produce la división total en el grupo, quedando sólo Javier como componente original y a Izaskun se le unieron algunos miembros del grupo, que se habían  marchado en el año 2013, lo que produjo dos incorporaciones nuevas. La formación liderada por Izaskun hizo su debut en junio del 2014, empezaron con una serie de conciertos por toda España y cerraron ese ciclo de su gira en Bilbao, en el teatro Campos. 



Datos interesantes sobre Mocedades



En el año 2015, el grupo Mocedades (de Izaskun), recorrió varios teatros españoles además se presentaron en Barcelona después de más de 20 años sin actuar en esa ciudad. Mientras que en Madrid tenían alrededor de 15 años ausentes de los escenarios, en abril de 2015 volvieron a América para realizar una mini-gira por Ecuador y México. 



Tras realizar un pequeño descanso, siguieron de gira por toda España (para celebrar el 45º aniversario del grupo) y en octubre realizaron una extensa gira por todo el territorio mexicano, terminando el año con una cifra de casi 60 conciertos en un mismo año, cifra que no alcanzaban desde los años 80’s, (los años dorados del grupo). Mientras tanto, Mocedades (liderada por Javier Garay) realizaba la grabación de un álbum recopilatorio, con las nuevas versiones de sus clásicos



El grupo Mocedades con Javier como líder, vuelve a los escenarios en Bilbao el 19 de septiembre de 2014 y realizaron varios conciertos en España e Hispanoamérica. En abril del año 2015 lanzan su nuevo CD titulado “Andar, amar... Grandes éxitos, vol. 1”. En el transcurso de estos años (desde la división de la formación inicial), el Mocedades de Izaskun lleva más de 120 conciertos, con sus respectivas visitas a países; tales como: México, Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos. Mientras que, el Mocedades de Javier Garay, solamente ha podido realizar algunos conciertos en España y Latinoamérica.


Más contenidos en:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram