INVESTIGACIÓN EN EL CANTO Y SU PEDAGOGÍA

 Por: Isabel Villagar, profesora de canto



A lo largo de los últimos quince años se han producido grandes avances e investigaciones relativas a los diferentes enfoques pedagógicos, a la ciencia de la voz, al desarrollo de técnicas vocales adaptadas a los diferentes estilos musicales, entre otras muchas… Sin embargo, observo que los países que tienen en el ámbito universitario los estudios de música y artes escénicas (donde se encuadra el canto) , como pueden ser en América: Brasil, Chile, México, EE.UU., Paraguay, Colombia, Argentina, y en Europa: Suecia, Holanda, Bélgica, Alemania, Austria e Inglaterra, entre otros, los avances en torno a la investigación han sido considerables. 


En cambio, en aquellos países en los que los estudios de música y las artes escénicas (por tanto también el canto) no están plenamente integrados en el contexto universitarios, sufren, desde mi óptica, una falta de competitividad en materia investigadora con respecto a los que sí que los están. Es muy difícil plantear investigaciones multidisciplinares en las que los equipos suelen estar conformados no sólo por profesores de canto sino también por otorrinos, logopedas, foniatras, fisioterapeutas, físicos, matemáticos, estadísticos y otras disciplinas, como decía, es casi imposible llevar a cabo investigaciones que requieran equipos con perfiles diversos, si no se encuentran en el mismo contexto formal. 


En España carecemos de estos equipos de manera generalizada y son encomiables los esfuerzos que algunos investigadores y pedagogos hacen desde la universidad sin tener la posibilidad de coexistir de manera normalizada con los investigadores que están en los conservatorios superiores. 


Es un reto para las enseñanzas artísticas de este país favorecer los contextos formales para que la investigación en música y artes escénicas se desarrolle al ritmo y nivel que se está desarrollando en otros países como los citados. Me encantaría en los próximos congresos internacionales que congregan a los mejores pedagogos y científicos de la voz encontrar más investigaciones que tengan su origen en nuestro país. 


Por otro lado, observo que hay una tendencia a validar métodos pedagógicos en torno a la música moderna, comercial o contemporánea y las músicas populares, hecho que debería favorecer la implantación de estudios reglados en estos estilos también en nuestro país de una manera generalizada en el sistema educativo.


Además, quiero desde estas líneas mencionar, recomendar y agradecer a las diferentes instituciones y organizaciones que favorecen estos foros de encuentro y reflexión en torno al canto como son: 


-NATS (National Association of Teachers of singing, de Estados Unidas), 


-EVTA (European Voce Teachers Association),


-LIPV (Liga Iberoamericana de Pedagogía Vocal),


-AMMCA (Asociación Mexicana de Maestros de Canto),


-PRO CANTO (Associaçâo Brasileira de Professores de Canto),


-etcétera.


Soy miembro de la NATS (Asociación Americana de Profesores de canto), de la EVTA (Asociacción Europea de Profesores de voz) y formo parte de varios grupos de reflexión en torno al canto y la pedagogía del canto. 


Como pedagoga del canto he promovido desde hace más de diez años la Jornada sobre la voz y el canto, un foro de reflexión en el que he intentado incentivar la reflexión y el trabajo multidisciplinar entre todas aquellas personas interesadas en la materia. Asisto regularmente a congresos internacionales, simposios y forums. El último en el que he sido invitada a participar en una mesa redonda ha sido el organizado por la Liga Iberoamericana de Pedagogía Vocal. 


Deseando que la comunidad de profesores de canto crezca desde el respeto, la tolerancia y que consigamos establecer un equilibrio entre arte y ciencia, os deseo un feliz verano cantando felices a todos y todas.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram