Guzmán García @YouKnowMyJam (Uruguay): Vencer nuestros propios límites. Premio Concurso Online Internacional de Canto LBDC

Próximamente el siguiente premiad@. Si quieres participar en este concurso virtual de canto consulta las bases.


Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

Como músico, cuando me empezó a llamar la atención la guitarra ya que mi padre toca y siempre la agarraba para cantar algo. Gracias a eso yo empecé a interesarme y comencé a sacar y cantar las primeras canciones.

¿En que momento decidiste que querías cantar?

Cuando en la banda que tenía era el guitarrista y hacía los coros, quería poder lograr coros que suenen realmente bien, que sirvieran de buen acompañamiento al cantante. Luego el cantante se fue de la banda, y la banda dejó de estar activa. Mientras tanto yo me volqué al canto enteramente y decidí que quería ser vocalista.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

Inicialmente quien me motivó y me influyó en cuanto al deseo de cantar fue Axl Rose de Guns n Roses.  Sin embargo en el camino de aprendizaje me fui volcando mucho más hacia otro de mis cantantes favoritos, Chris Cornell quien es hoy mi principal influencia.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Vocalistas: Axl Rose, Chris Cornell, Richie Kotzen, Glenn Hughes, Bruce Dickinson, Freddy Mercury.

Guitarristas: Slash, Paul Gilbert, Satriani, Steve Vai.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

Me siento muy a gusto con temas propios y también con covers. Específicamente haciendo covers de Chris Cornell me siento muy cómodo.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.

La primera vez que canté en una banda, fue directamente en vivo, en un cumpleaños, intentando hacer la guitarra, los solos y cantando al mismo tiempo. Nos habíamos quedado sin cantante recientemente, fue horrible y gracioso, pero me sirvió para decidir que antes de hacer eso tenia que enfocarme como cantante.

¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes? 

Tenemos que hacer lo posible para buscar alternativas, más allá de la actividad profesional en sí, para nutrirnos de lo que nos genera hacer esto que nos gusta, no dejar de cantar, no dejar de escuchar, no dejar de producir cosas.

Algunos pueden aprovecharlo para componer mucho material, otros para buscar otros horizontes quizás solistas que antes querían pero no encontraban el tiempo, etc. En mi caso, seguir estudiando otros instrumentos como el piano y el bajo, y grabar covers vocales.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

Que no traten de imitar a sus artistas favoritos de forma improvisada sin estudios previos, siempre es bueno basarse en una técnica vocal sana al cantar, la voz es su instrumento y no se puede sustituir por otro de una tienda. 

También que la barrera más grande es la timidez y la vergüenza al cantar frente a otros, incluso muchas veces con uno mismo al estar solo, eso es límite nuestro, si realmente nos gusta cantar, tenemos que buscar vencerlo.

Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical:

Autocrítico, Perseverante, Dedicado.

Agresivo, Melódico, Potente.

¿Compones, cómo?

Sí, grabo en cualquier momento con el celular, lo que se que se me ocurra, una melodía, un melisma, una armonía, acordes para una guitarra, etc. También si se me ocurren frases para una letra las escribo en el momento. En general opto primero por lo musical, acordes y melodías, y luego la letra.


¿Qué tipo de música escuchas actualmente?

Hard rock y grunge principalmente, aunque varias cosas más. Me llama mucho la atención la parte vocal, cuando detecto una buena línea vocal que me llama la atención no me importa el género o el estilo, trato de reproducirlo.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Tengo mi canal de YouTube y mi perfil de instagram. En ambos figuro como YouKnowMyJam y pueden encontrar principalmente covers que hago individualmente o en colaboración con otros músicos. También está la página de la banda en la que canto que se llama CAOS. caos.com.uy

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram