La práctica del canto individual en personas mayores de 40 años, por Trinidad Gabarrón

En el marco del programa de mentorización de profesores de canto HCSM, queremos compartir con los lectores de la revista una introducción a la investigación llevada a cabo por la reciente egresada del programa, la profesora Trinidad Gabarrón, que ha realizado, dirigida por Isabel Villagar, un estudio sobre las clases de canto en aquellos alumnos que superan los cuarenta años. 


Os dejamos aquí el planteamiento del mismo. Para más información podéis contactar directamente con ella en la página de LinkedIn de Trinidad Gabarrón.


Objeto del trabajo.

Los motivos para la realización de este estudio se encuentran inmersos en el marco del curso de Mentorización HCSM - Vocal Center. El presente estudio se ha realizado como germen de un proyecto de investigación más amplio sobre los resultados de comenzar la formación vocal  en adultos a partir de los 40 años.


Resumen: A través de un cuestionario elaborado expresamente para la presente investigación y dirigido a una población de individuos mayores de 40 años  que asisten a clases de canto individuales, se han valorado cuestiones relativas a la motivación, organización y contenido de las clases de canto individuales. 


Las preguntas se han diseñado para obtener una información concreta del tipo de actividad, duración y nivel de motivación del alumnado durante las sesiones.


Con los resultados obtenidos el siguiente paso ha sido realizar una reflexión; qué tipo de formación busca este alumnado, qué nivel de exigencia sería deseable y cómo puede el profesorado de canto adaptarse a un tipo de alumnado que aumenta significativamente en las escuelas, conservatorios, etc.


Abstract: By means of a questionnaire elaborated for the present research and addressed to a population of individuals over 40 years of age who attend individual singing lessons, questions related to the motivation, organization and content of individual singing lessons have been assessed. The questions were designed to obtain specific information on the type of activity, duration and level of motivation of the students during the sessions.


With the results obtained, the next step has been to reflect on what type of training these students are looking for, what level of demand would be desirable and how can singing teachers adapt to a type of student body that is increasing significantly in schools, conservatories, etc.


Palabras clave/ key words: enseñanza individual de canto, estudiantes adultos, mayores 40 años/ one-one singing lessons, aged students, more than 40 years old



1. Justificación

La práctica del canto es un hecho generalizado en todas las sociedades. Una gran parte de personas adultas que se acercan al canto lo hacen a través de la práctica coral pero otros muchos se acercan por otras motivaciones.


La idea generadora de este trabajo es el auge cada vez mayor, de personas  que independientemente de su labor como coralista o no, optan por  una formación  individual asistiendo a clases de canto. Y más concretamente, las personas que en la edad adulta inician una formación que hasta hace un tiempo se consideraba exclusiva de estudiantes jóvenes con fines profesionales.


En un reciente estudio para la revista Society for Education, Music and Psychology, las autoras (Alexandra M Smith ,A, Kleinerman y Annabel J Cohen) registran una investigación sobre las clases de canto individuales en personas mayores de 40 años, cuyo nexo de unión era  que nunca habían tomado clases de canto individual anteriormente.      


Por otra parte, este mismo estudio añade que existiendo  investigaciones  sobre los efectos del canto en las personas,no se había tenido en cuenta el valor potencial de las clases de canto en las personas de mediana edad y adultos mayores que habían comenzado su formación recientemente” (M Smith,A , Kleinerman et al.,2022).


El estudio realizado  por Alexandra M Smith, Kay Kleinerman y Annabel J Cohen:Singing lessons as a path to wellbeing in later life, para la revista Psychology of Music, analiza el impacto de las clases de canto para adultos a partir de 40 años, las respuestas en positivo de todos los participantes coinciden; beneficio físico y emocional incentivado por mayor disposición del tiempo a partir de la edad adulta o la etapa de la jubilación.


Se discute además que esta práctica individual generadora de bienestar podría estar incentivada por los gobiernos para contribuir en la mejora de las condiciones vitales de las personas mayores.


En España concretamente existe un buen número de  estudios   que  contiene  información valiosa e interesante sobre la práctica del canto coral y sus efectos en determinados grupos de población; concretamente el estudio: Los Efectos del Canto Coral Sobre el Bienestar Psicológico en Adultos Mayores (Pérez Aldeguer, Santiago) para la Facultad de Educación  de la Universidad de Zaragoza, dicho artículo refleja en sus conclusiones que “los resultados obtenidos en la presente investigación contribuyen al incremento del conocimiento sobre cómo el canto coral contribuye a mejorar el bienestar psicológico en adultos mayores”.


Las investigaciones acerca de la práctica del canto coral o colectivo denotan el interés por la actividad como tal y sus repercusión en  el bienestar físico y emocional de las personas. La pertenencia a un  grupo para  compartir la experiencia musical reafirma las tesis que sostienen diversos estudios: el canto mejora la salud de las personas y ayuda a socializar.


Sin embargo, los profesores de canto necesitamos comprender el perfil de alumnos objeto del estudio, vengan o no del mundo coral.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram