10 películas musicales imperdibles

  Por: Redacción

Los musicales inspiran muchas veces a los cineastas y algunos son convertidos en verdaderas joyas del séptimo arte


Las películas musicales han existido desde casi el mismo tiempo que la invención del cine sonoro y fueron aceptadas rápidamente porque son muy divertidas, además de contienen muchos elementos que atrapan al espectador. 


Hacer un listado de las grandes películas musicales sería invertir mucho tiempo, pues la cantidad supera las expectativas que se puedan tener al respecto, esto porque la mayoría de estas películas son animadas y están dirigidas al público infantil pues el monstro gigante de las productoras cinematográficas; “Disney”, es quien desde hace muchas décadas lidera este campo, esto gracias a sus exquisitas producciones musicales desde: Blancanieves, Cenicienta, Cats, entre muchísimas otras. De las producciones musicales no infantiles también existe una larga lista compuesta por: La, la land, Mamma mía, Grease, Chicago, entre algunas otras. 



Por todo esto es que se considera que el tema de los musicales como género cinematográfico, nació de manera oficial en el año 1929 cuando se creó la puesta en escena de “La melodía de Broadway”, que fue un film de Harry Beaumont que se ganó el “Oscar” a la mejor película, ya que se anunciaba en su publicidad como una producción “totalmente sonora”. Desde ese entonces se afirma que el género musical, ha estado tan profundamente instalado en el gusto y preferencia del público, como lo están el drama, el suspenso o terror y el western.



En los inicios de este género se buscaba al usar el fragmento musical, impresionar al público pero sin mantener una conexión estrecha con el desarrollo narrativo, o sea la música no era el objetivo principal sino más bien se consideraba un elemento más para complementar la producción. Pero como rápidamente alcanzó su madurez, el fragmento musical se estilizó y se transformó en un género y así lo demuestran los números que enlazan la historia del cine. 



Fragmentos de la historia del cine musical



En el año 1927 se estrenó “El cantor de jazz”, para muchos expertos este film se considera como el primer film sonoro de Hollywood, aunque realimente no puede catalogarse así por ser una película semimuda, ya que toda la cinta se produjo sin diálogos ni música hasta que se llega a las escenas cantadas, que es donde irrumpe el sonido, siendo estas muy pocas escenas. Y como se sabe el cine musical es un género cinematográfico caracterizado por películas que durante su desarrollo contienen interrupciones, mismas donde se producen breves recesos (o pausas) y se intercalan fragmentos musicales cantados y que en algunas ocasiones están acompañados de una coreografía.



En la década de los años treinta el género musical se posesionó junto al cine negro, del favoritismo del público. En esta década fue posible disfrutar de la pequeña actriz Shirley Temple, conocida como “la niña de los bucles de oro” y de la pareja formada por Mickey Rooney y Judy Garland. 


En el año 1939 se estrena la que fue una de las películas más taquilleras de la década, “El Mago de Oz” por la cual Judy Garland se ganaría un “Oscar”, como mejor estrella infantil. Continuando en los años treinta y parte de los cuarenta, una de las parejas que más química tenía dentro de la pantalla, era la pareja de baile que formaron el fabuloso bailarín-actor Fred Astaire y la carismática actriz Ginger Rogers, quienes protagonizaron muchas películas juntos, desde: “La alegre divorciada” (año 1934), “Sombrero de copa” (año 1935), “Swing time” (en 1936), “Ritmo loco” (en 1937) hasta “Vuelve a mí” (en 1948).



En la década de los 40’s aparecía el genial Gene Kelly, un polifacético  actor, bailarín, coreógrafo, productor y director, dentro de las genialidades que se le ocurrían a Kelly un día en Nueva York, en 1949 junto a Stanley Donen sacaron los rodajes de plató al exterior y a partir de ese momento el musical alcanzó su mayor esplendor así como su mayoría de edad.



Los años sesenta dieron extraordinarios musicales, tales como: “West side Story” del año 1961, dirigida por Robert Wise y ganadora de 10 premios Oscar, entre ellos las categorías más reñidas: “Mejor película” y Mejor director”, así como también la famosa “My fair lady” del año 1964 que dirigió George Cukor y quien se ganó el Oscar a “Mejor director” y fue además la ganadora como “Mejor película”. 



La famosa “Mary Poppins” (también del año 1964), con la maravillosa Julie Andrews ganadora del Oscar a la “Mejor actriz” y “Sonrisas y Lágrimas” del año 1965, otra película dirigida por Robert Wise, con la cual también se ganó un Oscar a “Mejor película y mejor director”. Pero a pesar de que estas y algunas otras películas musicales son grandes referencias en cuanto a este género y siendo  musicales con repartos estelares, que fueron premiados con muchos e importantes premios, como suele pasar en este contexto el género fue marcando su decadencia ya que el público empezaba a hastiarse y a cambiar sus gustos y preferencias por algo más moderno e innovador, dejando atrás las viejas fórmulas.



Top 10 películas musicales de todos los tiempos



  1. Cry baby (El lágrima) 1990.

Ambientada en los años cincuenta, la historia se centra en un adolescente rebelde que se basa en el rock and roll para acercarse a una rubia de la alta sociedad. Johnny Deep, Tracy Lords y Kim McGuire fueron parte del elenco de este musical-comedia.

  1. La tienda de los horrores (1986).

Rick Moranis, Ellen Greene y Steve Martin son quienes actúan como protagonistas en esta historia que está centrada en Seymour, un joven dependiente de una floristería, quien está enamorado de su bella compañera llamada “Audrie”, pero esta chica sale con un sádico dentista. Un día, justo después de un extraño eclipse, Seymour compra una pequeña planta, y la bautiza como “Audrie II” y ahí comienza a desarrollarse la historia de este otro musical-comedia.

  1. Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007).

Magistralmente interpretado por Johnny Deep, Sweeney Todd se manifiesta en la Inglaterra victoriana, su nombre real es Benjamin Barker pero cuando regresa a Londres ilegalmente luego de pasar años injustamente deportado en Australia, su retorno lo enfoca en vengarse de un malvado juez quien fue el causante de su desgracia. Entonces oculto bajo el nombre de Sweeney Todd, abre una barbería donde asesina a sus clientes con una navaja de afeitar ayudado por su cómplice, la Sra. Lovett, quien convierte sus cadáveres en pasteles de carne.

  1. Los Muppets (2011).

Walter es el fanático más grande de los Muppets a nivel mundial y está de vacaciones en Los Ángeles con sus amigos Gary y Mary, cuando descubren que el codicioso Tex Richman quiere demoler el Teatro Muppet para buscar petróleo en el terreno, los chicos desesperados por salvar el lugar, unen fuerzas con Kermit, Miss Piggy, Fozzie y el resto de la pandilla de los Muppets para organizar un teletón y reunir los 10 millones de dólares necesarios para detener a Richman.

  1. Footloose (1984).

Un joven excéntrico de Chicago Ren McCormark (Kevin Bacon), se muda a un pequeño pueblo, en el que el pastor de la iglesia local ha prohibido el baile. Con su llegada Ren provoca una verdadera revolución entre los jóvenes de la localidad logrando dejar sin efecto el mandato del pastor; Shaw Moore y además enamorándose de la hija de éste.

  1. Grease (1978).

El rebelde Danny Zuko (John Travolta) y la inocente estudiante australiana Sandy (Olivia Newton-John) mantienen un romance durante las vacaciones de verano y creyendo que no se volverán a ver, se despiden llenos de tristeza. Sin embargo, para sorpresa de los dos, acaban estudiando juntos en el mismo instituto, durante el nuevo curso. Es ahí donde se desarrolla una musical historia de amor.

  1. La La Land La ciudad de las estrellas. (2016). 

Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling), son dos jóvenes que anhelan abrirse camino en el fabuloso pero difícil mundo de Hollywood. Mia es una joven aspirante a actriz, que trabaja como camarera mientras hace muchos castings y Sebastian es un músico que se gana la vida tocando el piano en bares. Un día sus caminos se cruzan e inmediatamente quedan flechados.

  1. Dirty Dancing (1987).

Baby (Jennifer Grey), es una jovencita de 17 años que quiere disfrutar de su juventud, es por eso que se decepciona al máximo cuando descubre que sus padres pasarán el verano con ella, en un resort de Catskills. Aunque ve como su suerte cambia, cuando conoce a Johnny (Patrick Swayze), un experto y seductor profesor de baile del complejo turístico.

  1. Bailar en la oscuridad (2000).

Selma Jezkova (Björk), es una trabajadora inmigrante de una fábrica, quien sufriendo un desorden genético que afecta su visión, comienza a perder esa condición y empieza a vivir en un mundo de fantasía musical.

  1. Moulin Rouge (2001).

Satine (Nicole Kidman), es la estrella más brillante del “Moulin Rouge”, esta sensual bailarina logra encandilar a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad. Pero un día se encuentra atrapada entre el amor de dos hombres; un joven escritor y un duque, aunque para Satine su lucha más importante es hacer realidad su sueño de ser actriz.


También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram