Música moderna comercial: estilos predominantes

 Por: Redacción


Las corrientes musicales del siglo 21




Desde los años 80 se han sentado las bases para que el siglo 21 estuviera caracterizado por tendencias musicales singulares, heredadas de sus antecesores, pero con ritmos más atrevidos e innovadores.


Desde el fortalecimiento del hip hop, cuando apareció en escena la combinación de una canción clásica del rock con ritmos de rap y hip hop, en una mezcla poco usual pero exitosa entre Run DMC y Aerosmith, con Walk This Way las cosas no volverían a ser igual.


Este tipo de música empezó a desplazar al rock y empezó a surgir un nuevo tipo de pop que hizo que las compañías disqueras de la época cedieran para albergar en sus producciones versiones de rap, música underground y hasta el punk, que empezaron a tomar protagonismo.



Todo vuelve a su cauce



Aunque estas corrientes musicales fueron interesantes, atractivas y muy comerciales durante varios años, no dejaron de ser más que tendencias de moda que se comportaron de igual manera que las colecciones de grandes diseñadores en las pasarelas, fueron solo una tendencia efímera que fue apagándose.


Y en analogía con la moda, la música volvió a las agrupaciones musicales de género, tal como había sucedido desde los años 60 con Las Supremes, hasta los 80 con Menudo, sin dejar atrás los 90 cuando grupos como las Spice Girls, Backstreet Boys y otros abrieron camino a One Direction y otras bandas similares en los años 2000.



Como es la música del siglo 21



La música de este siglo es rica en ritmos y melodías. Aunque proviene de diferentes regiones y países, cada una con sus propias influencias autóctonas, ha logrado evolucionar abrazando sonidos refrescantes y modernos que fusionan lo folclórico (si queremos llamarlo así) con tendencias populares, creando así un espectro musical más amplio.


Por eso decimos que la música del siglo 21 está conformada por varias corrientes musicales, con diferentes ritmos y melodías, mientras se evoluciona en las letras para tocar situaciones culturales, críticas sociales y hasta temas políticos.


Además, la música popular de este siglo tiene gran influencia de géneros como el rap, el hip hop, el r&b, el soul, el funk, la música electrónica (sin abandonar los sintetizadores), mientras que el rock sigue formando parte de la cultura popular a pesar de que con la llegada del pop muchos vaticinaron su extinción.


Ahora bien, la tecnología y las redes sociales han sido uno de los grandes factores para el impulso y distribución de hits que forman parte de listas musicales globales.


Tanto artistas latinos como anglosajones se han dado a la tarea de experimentar con la música en estos años, aportando variaciones interesantes y combinaciones rítmicas únicas, internacionalizando sus raíces por medio de fusiones con varios géneros musicales de todos los tiempos.



Elementos que caracterizan la música del siglo 21



Mientras pasa el tiempo, la música evoluciona y se alimenta y fortalece de nuevas tendencias. A continuación, se detallan algunas de ellas:



Diversidad



Los sonidos de la música actual son más diversos.


En años y tiempos anteriores era más fácil identificar el tipo de música, desde muy romántica, soft rock, heavy metal, hasta el jazz, música electrónica e incluso el new wave a medida que la tecnología avanzaba.


Sin embargo, la música actual se enfoca en crear ritmos o sonidos que nadie haya hecho antes, por lo que el experimentalismo y la innovación forman parte de la diversidad musical en este siglo.



Amplitud y diversidad de tonalidades



Los tonos clásicos de la música, arreglos y composiciones han quedado atrás, siendo modificadas por la introducción de más tecnología y la realización de experimentos en la creación de nuevos tonos que permitan al artista expandirse y darse a conocer no solo por su voz, sino por su talento creativo en la creación de piezas musicales distintas e innovadoras.



Variedad de ritmos musicales



La música actual hace uso de ritmos diferentes en una misma pieza musical para hacer superposiciones que se traducen en el cambio constante de los metros, compases irregulares, aceleración o desaceleración de las líneas musicales y tonadas, haciendo posible que las canciones o proyectos musicales cuenten con una amplia diversidad sonora



Producciones y composiciones más atrevidas



Los compositores de música moderna también han hecho que la música del siglo 21 destaque por su experimentalismo, ya que se enfocan en que los proyectos musicales puedan contar con piezas que expresen y transmitan distintos estados de ánimo y también componen canciones con diversos efectos especiales y sonoros que pueden ser tan sutiles como exóticos. 


Cada instrumento forma parte fundamental de la creación de la pieza e incluso es posible crear variaciones en el sonido de un instrumento de forma artificial para así tener una producción única y diferente.



Una música más inclusiva, menos tradicional



Aunque muchos ejemplos de arte musical moderno pueden enfocarse en la conexión de los artistas con sus raíces, lo tradicional está lejos de ser la moda en la música del siglo 21. 


Es más, los artistas se han vuelto más conceptuales, experimentales y creativos con los elementos musicales tradicionales como la sinfonía, el concierto, el folclore y la sonata para volverlos más abstractos y adaptarlos a sus proyectos, imprimiéndoles un toque personal.



Principales géneros musicales del siglo 21



Entonces, luego de haber comentado tanto sobre las variaciones, influencias y tendencias que han influido en la música moderna, ahora toca exponer cuales son los géneros más populares en estos tiempos.



Música Pop



Aunque algunos la vaticinaron demasiado superficial en ritmos y letras como para ser considerada importante, este género ha demostrado lo contrario, sobreviviendo durante décadas haciendo frente a otros géneros emergentes.


No en vano la abreviación POP se refiere a popular, y es que en la actualidad este género está influenciado por diferentes ritmos que van desde el pop europeo, la música country, el pop rock, el R&B y hasta el K-Pop, popularizado por agrupaciones coreanas.


Una de las características más destacadas del pop es que tiene buena receptividad y es muy accesible para una audiencia masiva. Asimismo, puede ser sencilla o compleja a nivel instrumental, tiene sonidos pegadizos (al igual que los coros) y muy dado para crear grandes y fastuosos espectáculos (estilo Las Vegas) para lanzar las producciones de un artista.



El género Rock



La música rock o rock and roll, se caracteriza por tener un sonido singular que producen instrumentos como la batería, guitarras eléctricas y vocalistas que destacan por una gran capacidad vocal. 


A pesar de que el rock empezó de manera más sencilla, bailable y armonías suaves (Soft Rock), porque estaban dedicadas al amor y al estrés de la adolescencia, el rock fue echando raíces hasta dar con variedad de sonidos pesados que inspiraban sexo, alcohol e insubordinación (Hard Rock/Heavy Metal); siempre en contra del sistema. 



Qué pasa con el Hip-Hop en el siglo 21



El hip-hop tiene su concepto al igual que el pop, ya que es un movimiento cultural que está directamente relacionado con música rap, es decir, toda aquella música que esté estilizada con dichos preceptos se considera hip-hop. 


Desde el rap, hasta el trap y el screwed, este género ha sido una de las corrientes populares que más ha predominado gracias a la comunidad afroamericana que también enalteció en su momento, al jazz y el blues.



El estallido latino



Los sonidos latinos siempre son muy melódicos, alegres, bailables.


La música moderna a nivel mundial ha bebido de las mieles de los sonidos exóticos, sensuales y pegajosos de la música latina. 


Derivaciones del hip hop, como el reggaetón y el trap latino se han apoderado de la música del siglo 21 lo suficiente como para que sus exponentes hayan echado raíces latinas tanto en Europa como en Norteamérica. 


El género latino puede ir desde la salsa, hasta el merengue y el reggaetón, uno de los géneros que más se ha mantenido en la cultura pop. 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram