Puerto Rico: 5 mejores raperos

 Por: Redacción


Los raperos de Puerto Rico más pegaos




Esta isla del Caribe es todo un crisol de cultura musical


Desde la salsa hasta el reggae, pasando por todos los géneros imaginables, todos han convivido en un pequeño país dando lugar a los sonidos que están presente en todas las discotecas del mundo. 


Todo esto sucede en la calle, y el hambre de éxito ha hecho el resto con actitud, innovación y el resultado de todo esto ha sido un amplio cúmulo de influencias musicales.


En este orden de ideas, les presentamos a los raperos de Puerto Rico con mayor proyección internacional.



Eladio Carrión



Rimas es una compañía disquera que forma parte de la nueva onda de Trap puertorriqueño a la que pertenece Eladio Carrión y otros grandes raperos de Puerto Rico.


Duro y consciente, Eladio entiende la calle y la industria de forma tan única como su sonido, adaptándose de forma singular a cualquier contexto en el que se exponga. 


Sus presentaciones son espontáneas y muy enérgicas y cualquiera que las haya presenciado seguro confirmará esta aseveración.


La crudeza es la seña de identidad de su obra. Muy influenciado por el trap que llega desde los Estados Unidos, su país natal, Eladio hace casi de embajador de este país en la isla del Caribe. 


Su música fluye entre baterías y platillos protagonistas de una música explícita que llega directo al corazón, por costumbre imbuida en una atmósfera oscura en la que cabe desde el contar historias callejeras hasta el amor más íntimo.


Valorado por referentes de Puerto Rico casi desde sus inicios, su primer éxito en el mercado fue “Me enamoré de una Yal”, en colaboración con Ñengo Flow.


Este éxito marcó el inicio de una carrera donde las colaboraciones han brillado enormemente. Poco después llegaron “Kemba Walker”, su primera nominación a los Premios Grammy Latinos y el álbum ‘Monarca’. 


Su producción más reciente es el álbum 3MEN2 KBRN, del que ya se desprenden varios éxitos.



Amarion



Artista estudioso y conocedor de la calle y sus géneros, Amarion se ha convertido en una de las fuentes principales de aire fresco de la escena musical puertorriqueña


Sonidos nuevos, más cercanos a la introspección cruda antes que al malianteo, pero siempre desde la perspectiva de sus propias vivencias, es la propuesta de sus creaciones.


Siendo de Puerto Rico es muy difícil escapar del ritmo latino y, aunque Amarion a veces utiliza dicho ritmo, se puede decir que es uno de los artistas nacionales con ritmos más innovadores en sus canciones.


Su música destaca por desarrollarse en un ambiente etéreo. Cercano al Cloud Rap, la recreación de una atmósfera tranquila y esponjosa en la que abrirse a su público es donde se siente más cómodo.


Habiendo empezado hace más de cinco años en su carrera es difícil creer que no tenga más álbumes que el EP que trabajó junto a D.OZI de seis tracks y el álbum más reciente ‘Mood’.



John Z



El loco de la música puertorriqueña, Jon Z es al panorama boricua lo que ODB era al neoyorkino. Un alma libre que se deja fluir hacia donde quiera que le lleve la providencia del arte. 


Siendo los ritmos urbanos su lugar habitual, su naturalidad y nerviosismo le han llevado a colaborar con gente tan diversa como Enrique Iglesias o Tyga.


Con una presencia escénica única donde no se puede esperar que su música siga patrones, Jonathan Resto Quiñones (John Z) hace lo que le da la gana en el escenario. Creyente del Trap más duro y atrevido, quizás este sea donde más se le pueda colocar, pero tampoco sería lo más justo. 


Lo que nunca le falla es la voz nasal tan característica capaz deleitar a cualquiera, pero rebelde igual para no dejar encasillarse en un estilo que no le va.


Su vida artística empieza en conjunto con J-Tonez allá por el 2011, y desde entonces no ha parado. Ya en solitario, cinco son los álbumes que ha lanzado.



Alvaro Díaz



Álvaro Díaz es ese toque dulce que no esperas en una comida, pero sí en un postre.


Rodeado de un ambiente musical en el que la malianteria y la rudeza eran muy importantes, el artista capitalino de San Juan suele marcar la diferencia con su ejemplo al crear un estilo suave y melódico.


Delicadeza sería, en todo caso, el adjetivo que mejor define su estilo. Todo un romántico, las temáticas del artista suelen estar relacionadas con el amor. 


Capaz de rapear a la perfección, es por lo anterior por lo que su estilo está entre el R&B y el Hip Hop. 


De melodías suaves y protagonistas, las pilas pueden perder un poco de espacio en sus temas sin por ello olvidarse del ritmo al que también da su importancia.


Tres son los trabajos complejos que tiene en su cartera: ‘Hato Rey’, ‘San Juan Gran Prix’ y ‘Diaz Antes’ y en ellos se presenta de una forma completa e inédita su esencia como artista.



Omy de Oro



En una isla donde todos se conocen, es muy difícil destacar habiendo nacido fuera de donde se cuecen las habas. 


Siendo de Vega Baja, Omy de Oro ha recorrido un camino algo difícil en lo artístico, más que el resto de sus compañeros. Desde el norte de Puerto Rico, Denis Omar Aponte Rivera (su nombre legal) siempre tuvo claro que lo suyo era la música.


Omy de Oro es todo un trapero cuya música se caracteriza por bajos muy pesados de esos que te provocan taquicardia cuando los escuchas en directo y letras centradas en la calle y sus problemas.


También deja hueco para el Reggaeton más tradicional, pero lo suyo son los nuevos códigos y a nadie le puede sorprender que en estos últimos años se esté acercando al Drill.


Siendo artista más de sencillos que de trabajos largos, su producción titulada ‘El Rey del Punchline’, es una declaración verídica de intenciones sobre su contenido. Uno de sus sencillos más recientes se titula “4-Life”.



RECOMENDAMOS:


VISITA TAMBIÉN: 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram