Por: Redacción
Las voces de estas mujeres son potentes, vibrantes y conquistaron admiradores en cada una de las épocas en las que le tocó brindar su talento al público, que siempre las seguirá considerando íconos de la música estadounidense.
Los cantantes de origen afroamericano tienen la tendencia a ser poseedores de grandes voces, otorgadas como dones para compartir con el mundo a través de canciones que han inmortalizado épocas, películas y géneros con el transcurrir de los años.
Hoy, tenemos la lista con las siete mejores cantantes afroamericanas estadounidenses.
Whitney Houston
Si Whitney no hubiese sentido motivación por cantar, sería algo realmente sorprendente porque esta finada cantante estaba rodeada de cantantes en su seno familiar. Su madre, Cissy Houston había sido cantante de Soul y Góspel, corista de Aretha Franklin (madrina de Whitney Houston) y Elvis Presley.
Desde chica empezó a cantar en el coro de la iglesia y su primer álbum debutó en el mercado cuando ella tenía solo 22 años. Desde ese momento no paró y a lo largo de su carrera logró un total de 411 premios internacionales, seis Premios Grammy, 30 Billboard Music Awards y dos Premios Emmy.
Aretha Franklin
Conocida como La Reina del Soul, fue una de las artistas más influyentes de este género y también del góspel.
En su haber musical tiene 18 Premios Grammy, además de ostentar el récord de haber sido la primera mujer incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. La revista Rolling Stone le concedió la Novena Posición dentro de los 100 mejores artistas de todos los tiempos y fue la primera mujer en aparecer en la portada de la renombrada revista Time.
Aretha fue escogida para cantar la toma de posesión del presidente Barack Obama y en el funeral de Martin Luther King. La cantante siempre se mostró a favor de los derechos raciales y la liberación femenina, lo que la llevó a componer y grabar la canción “Respect”, pues consideraba que era lo que necesitaba la nación, el hombre y la mujer promedio en las calles, el empresario, la madre, el bombero, los profesores: todos querían “respeto”.
Tina Turner
Tina es una mujer con una fuerza extraordinaria y temple de acero que debió formarse en su adolescencia cuando fue abandonada primero por su madre y luego por su padre, por lo que la cantante terminó viviendo con su abuela junto a su hermana.
Llevaba una vida normal trabajando como auxiliar de enfermería, hasta que un día todo cambió cuando acompañó a su hermana, que actuaba en clubes nocturnos y el destino la llevó a conocer a quien se convertiría en su esposo, el músico Ike Turner.
Ike se convirtió en su mentor, antes de ser su esposo, pues fue quien la formó, dándole clases de canto. Empezaron a tener éxito en su carrera con la banda hasta que, a consecuencia de la adicción a las drogas por parte de Ike, hizo que terminaran en un divorcio personal y profesional, de la que la cantante quedó muy afectada, pero logró sobreponerse.
Tina alcanzó la fama mundial como la Reina del Rock en la década de los 80, con canciones como The Best y What´s love got to do With It, entre otras, incluidas en su álbum homónimo en solitario, lanzado a principios de la década. Dominaba el escenario con su presencia, entusiasmo y muchísima energía.
Diana Ross
La fama de la cantante afroamericana Diana Ross llegó por su participación en el grupo The Supremes, cuando cosechó un gran éxito en los 60 mientras vivía una de las épocas más prolífica en cuanto a estrenos discográficos.
En los 70 inició su carrera en solitario con grandes cifras de ventas que la llevaron a entrar en el Libro Guinness de los Récords por ser la Artista Femenina de mayor éxito de todos los tiempos.
El récord lo consiguió gracias a tener 18 números 1 a lo largo de su carrera, en la que ha vendido más de 100 millones de copias de sus discos, siendo una de las canciones más recordadas “Upside Down” que lanzó en 1980 con la famosa discográfica Motown.
La canción llegó al número 1 de la lista Billboard Hot 100 y mantuvo ese puesto durante 4 semanas consecutivas. “Upside Down” ocupa el puesto 77 en la lista Billboard de las Mejores Canciones de todos los tiempos.
Donna Summer
Otra de las cantantes femeninas afroamericanas que no puede faltar en esta lista es Donna Summer, conocida como la Reina del Disco ya que popularizó dicho género en la década de los 70 y se convirtió en una de las cantantes con los temas más bailados en las pistas de las discotecas.
El sencillo más aplaudido de esta diva afroamericana es “Hot stuff” que publicó en 1979 y que formaba parte del disco “Bad Girls”. Hasta ese momento Summer era conocida por la música disco, pero en esta canción introdujo por primera vez la guitarra eléctrica mostrando así la influencia del rock en su música.
Tracy Chapman
Tracy es una de las cantantes afroamericanas de la década de los 90 cuya carrera despegó, podría decirse, a finales de los años ochenta con la canción “Fast Car”, que conquistó al público angloparlante.
Es un tema cargado de sensibilidad y donde la cantante demuestra que tiene una de las voces afroamericanas femeninas más originales y desgarradoras, que pasará a la historia de la música mundial.
Lauryn Hill
Lauryn Hill es una rapera estadounidense que se dio a conocer gracias a su grupo The Fugees y tiene en su haber ocho Premios Grammy. Con su álbum debut “The miseducation of Lauryn Hill” sorprendió a todos con canciones cargadas de reivindicación y sonidos de barrio.
El tema “Doo-Woop” batió récords de venta convirtiéndola así en una de las cantantes afroamericanas famosas más importantes del momento. Años más tarde se retiró de la música por estar en desacuerdo con el negocio que hay detrás y con el trato que recibe la mujer.