Voz hablada: ejercicios y recomendaciones para su cuidado

 Por: Redacción


Cuidar la voz hablada es fundamental, sobre todo si es la clave de tu profesión 



En el proceso de emisión de la voz se ven implicados una serie de elementos a los que hay que prestarles singular atención, entre ellos se destacan:



La postura y la respiración 



Estas tienen gran importancia en la emisión de la voz, que es el resultado de la acción de los pulmones, la fuerza del diafragma y del tórax; es por ello, que un cuerpo con una columna que no mantiene una verticalidad correcta no puede producir una voz fisiológicamente correcta.



El volumen o intensidad de la voz



Se refiere al mayor o menor grado de fuerza al emitir los sonidos. Se regula en función de la fortaleza con que se expulsa el aire desde los pulmones. Las variaciones de volumen traen como consecuencia variaciones de tono. Cuanto mayor es el volumen, mayor es la distancia que recorre la voz, lo mismo ocurre cuando el tono es más agudo.



El tono



Depende de la tensión y extensión de las cuerdas vocales, cuanto más tensas y cortas están, más agudo será. 



Para la resistencia y duración de la voz, el apoyo muscular de diversos grupos musculares como el diafragma, intercostal, abdominal y dorsal, permiten controlar diferentes tonos. 



El tono y la intensidad son las cualidades de la voz que van a permitir las inflexiones o modulaciones de la voz, las que influyen en el significado de lo expresado.



El timbre



Está determinado por la forma, dimensiones y proporciones de los resonadores vocales; de aquí que cada persona tiene su propio timbre. Si los resonadores funcionan bien, entonces se produce un timbre natural. El timbre natural puede ser opaco o brillante.



La dicción



Es otro elemento de mucho valor en el manejo de la voz y del habla. Guarda una íntima relación con la velocidad o ritmo, que es el resultado de las extensiones de los fonos alineados en segmentos, palabras y frases, incluidas las pausas. Para ejercitar la dicción, se recomienda realizar ejercicios de trabalenguas.



Ejercicios para la voz



Para tener una voz saludable, es necesario mantenerla ejercitada mediante algunos ejercicios básicos, que le ayudarán a evitar una voz cansada o disonante.



Ejercicios de Respiración



Lo primero, es la sugerencia de cambiar la idea de que no se tiene una buena voz por no sabe cómo respirar de manera correcta. El aire es la materia prima de la fonación.


Si experimentas cansancio al leer mucho en voz alta, tienes una voz débil, temblorosa o le falta firmeza, quizás lo que hace falta es aire. La única solución a estas deficiencias está en aprender a respirar de forma correcta.


La respiración correcta se denomina diafragmática, porque al depositar el aire en el abdomen se logra que el diafragma sea el soporte y la catapulta del aire habrá vibrar las cuerdas vocales.


Un ejercicio sencillo es aspirar profundo y medir el tiempo que puede leer hasta necesitar aire nuevamente o, también, prolongue la pronunciación de una vocal y cronometre su duración hasta que se quede sin aire. Es probable que aguante entre 10, 15 o 20 segundos.


Esto quiere decir que no entró suficiente aire porque no hemos acostumbrado a nuestro reservorio (músculos abdominales y pulmones), a acumularlo.


A esta falta de costumbre o de ejercicio, se debe que cuando aspiramos profundamente en un campo abierto tenemos sensación de ahogo.

Entonces, hay que entrenar los pulmones para la respiración abdominal, con los siguientes ejercicios: 


Por la nariz, aspire lento, cuidando de que el aire inhalado empuje los músculos del abdomen. Sienta cómo su estómago tiende a levantarse. Usted no solo está llenando sus pulmones sino también la cavidad abdominal.


Luego, exhale el aire como si estuviera soplando. Cuando suelte el aire, su estómago se irá desinflando. Se recomienda hacer esta práctica diez veces en la mañana y diez veces en la noche, durante siete días.


Poco a poco se dará cuenta de que su caja toráxica pide o está más dispuesta a recibir mayor cantidad de aire. Estas respiraciones abdominales deben ser profundas y lentas. No ganará nada con ejercicios bruscos.



Ejercicios de Modulación



Bien realizados, pocos ejercicios pueden ayudar a darle color y calor a su voz. Intente realizando estos tres:

Lea un párrafo con voz natural (volumen regular); luego, vuélvalo a leer con voz muy baja (casi susurrando); y, después, léalo con toda intensidad de su voz. Proceda igual con frases musicales o con canciones.


Tome una poesía e interprétela: (dígala con sentimiento). Inspírese y recite un poema con las inflexiones de voz necesarias para captar su mensaje. Luego, vuélvala a leer; pero, esta vez, alterne el volumen de su voz: un verso piano y un verso fuerte. También hágalo con canciones.


Tome diversas frases interrogativas (?), admirativas (!) y de suspenso (...). Léalas o dígalas con el sentido que indican los signos. 


Por ejemplo: 


¡Basta! ¡Detengamos la injusticia!, 

La besó apasionadamente, y, entonces ... ¿Cuánto tiempo hace que no besas a tu madre?


Esfuércese por repetir frases similares, pero cada vez de diversa forma, con otra entonación, sin olvidar las connotaciones.



Ejercicios de dicción



Más allá de la vocalización (articulación), la dicción se refiere a la forma global de expresión del idioma. En términos generales, a su locución.


A pesar de que, con los ejercicios de respiración, vocalización y modulación, usted puede mejorar mucho su expresión, es necesario puntualizar normas generales para mejorar la dicción. No importa que algunas recomendaciones sean reiterativas.


Lea diariamente, en voz alta, párrafos de artículos selectos, poesías, fragmentos de narraciones, etc. Hágalo sin prisa. ¡Ojo! la prisa es mala consejera en la locución. Con la indicada práctica usted se familiariza con diferentes estilos de redacción y con términos nuevos. 


Ponga especial énfasis en repetir las palabras que le resulten de difícil pronunciación.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram