TOP 10 Cantautores de la Historia

 Por: Redacción


Cuando una estrella marca la diferencia dentro del mundo musical, seguramente para el artista no ha sido nada fácil. No obstante, cuando se trata de un cantante que logra demostrar que posee un talento adicional al simple hecho de poder usar su voz y su presencia sobre el escenario, es entonces donde tiene esa mágica oportunidad de brillar y sobresalir del resto. 


Y es así como algunos grandes cantantes también  optan por los caminos de la composición musical, que puede ser en la creación de sus propias canciones o para otros cantantes. 


Y es que a lo largo del desarrollo y evolución de la música, los cantautores han surgido en todos géneros brillando con composiciones que le han valido grandes reconocimientos; no sólo por parte de quienes premian a estos maravillosos artistas, sino también el más grande honor que es el que les hace el público a través de su carrera profesional, manteniéndolos en sitiales privilegiados dentro de las mejores listas de ranking musical a nivel mundial.


Recorriendo los distintos géneros musicales se pueden encontrar nombres muy reconocidos de cantautores que aunque comenzaron décadas atrás en este tiempo actual continúan siendo recordados a través de sus composiciones, algunas cantadas por ellos mismos y otras en voces de otros cantantes que las han inmortalizado arrastrando también al autor de la letra.


10 grandes cantautores de todos los tiempos


Sinceramente, en la actualidad no hay dudas sobre que determinados músicos y cantantes son auténticos poetas, ya que han logrado destacarse como los mejores superando a algunos que se hacen llamar así y a pesar de que algunos de estos maravillosos talentos físicamente se han ido, han dejado su gran legado para las generaciones que van surgiendo a lo largo del tiempo. 


Y por esto, a continuación se elabora una lista con 10 de los cantautores que son o han sido, auténticos poetas y que tienen la admiración y respeto así como el cariño del público, quien a final de cuentas es quien los pone o los quita de sus posiciones dentro del mundo musical mundial. 


TOP DIEZ CANTAUTORES DE LA HISTORIA:


  1. George Brassens 

Fue un gran cantautor francés, reconocido como el mayor exponente de la trova anarquista del siglo XX, además de uno de los más grandes dentro de la “Chanson Française”. Sus melodías aunque sencillas y contenían letras muy elaboradas así como críticas, George Brassens sí logro ser reconocido como poeta pues llegó a ganar el “Premio Nacional de Poesía” francés. 


Influenciado por la maravillosa obra de autores tales como: Víctor Hugo y Louis Aragón (para los que también realizó música), siendo sus composiciones algunas de las mejores canciones en lengua francesa y cruzando (traducidas a otros idiomas) las fronteras franquistas con el apoyo de Paco Ibáñez, también se reconoce la influencia que Brassens tuvo en conocidos músicos, tales como: Loquillo, Javier Krahe o Joaquín Carbonell. Dentro de sus temas más representativos, se pueden mencionar a: “La Mauvaise Reputation”, “Les copains d’abord” y “Le Gorille”, aunque hay muchos otros.

  1. Pablo Milanés 

Es un reconocido cantautor y guitarrista de origen cubano, además es uno de los fundadores (junto a los también cantautores y músicos  Silvio Rodríguez y Noel Nicola) de la “Nueva Trova Cubana”. Pablo Milanés ofreció su primer concierto con la colaboración de Silvio Rodríguez, en la “Casa de las Américas”, siendo esta la primera muestra de lo que algún tiempo después en el año 1972, surgiría como el movimiento musical popular llamado “Nueva Trova”. 


En ese mismo lugar, conoció a los miembros de la élite cultural y musical que provenían de otros países americanos y con los que compartía sus preocupaciones sociales. Entre los cuales estaban: Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Simone, Vinícius de Moraes, Milton Nascimento y Víctor Jara, entre tantos otros que pasaron por la Casa de las Américas, en aquella época.

  1. Silvio Rodríguez

Así como Joan Manuel Serrat es el cantautor más importante y sobresaliente de España, de igual forma es Silvio Rodríguez para  Cuba. Su música, que sin duda surgió con cierta influencia de la Revolución Cubana en la cual participó como: educador, militar y político, tiene ese aire único y especial muy de Silvio además sus letras son tal vez las más complejas que han sido creadas por los músicos de esa generación


Pero a la vez están hechas con esa profunda belleza que aún estando carentes de música, lo han consolidado como uno de los mayores representantes y pionero de la Nueva Trova Cubana. Hoy en día su canción “Ojalá”, sigue siendo un auténtico himno a la libertad y es así reconocido en todos los países de habla hispana. 

  1. Joan Manuel Serrat 

Es sin lugar a dudas, el cantautor más importante de la historia de España. Como él lo ha expresado; ha sido influenciado por los más grandes poetas universales, tales como: Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca y León Felipe, componiendo música a las letras de sus poemas. Serrat ha profundizado su música en géneros como el folklore catalán, la copla española, el tango, el bolero y la exquisita música latinoamericana. Es pionero de la “Nova Cançó”. Como su canción más conocida está “Mediterráneo”, que es un canto a la niñez y a la vida, aunque no se pueden olvidar: “Aquellas pequeñas cosas”, “Cada loco con su tema” y una de la más triste “Penélope” y “Manuel”.

  1. Bob Dylan

Aunque su nombre con el cual fue registrado al nacer es Robert Allen Zimmerman, este músico, compositor, cantante y poeta de origen estadounidense es mejor conocido como Bob Dylan. Bob ha logrado ser reconocido y considerado ampliamente como una de las figuras más prolíficas e influyentes dentro de la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.​​​ En el año 2016 le otorgaron el “Premio Nobel de Literatura”, ha logrado crear las mejores canciones de los siglos XX y XXI. Y por nombrar algunas: “Blowin’ in the wind”, “Like a Rolling Stone” y “Hard rain on a fall”.

  1. Leonard Cohen

Otro de los cantautores más célebres de la historia de la música, Leonard Cohen fue también poeta y novelista de origen canadiense. Con sus letras logró explorar con mucha sensibilidad difícil de igualar y una voz memorablemente grave, temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad. Además lo han definido como “uno de los cantantes más fascinantes y enigmáticos de finales de los años 60’s”, forma parte de los “Salones de la Fama” de Estados Unidos y Canadá, también recibió la “Orden de Canadá”, la de “Quebec” y el “Premio Príncipe de Asturias de las Letras”.

  1. Luis Alberto Spinetta

Fue un excelente cantante, poeta, guitarrista, escritor y compositor de origen argentino, fue quien llevó el rock a otro nivel convirtiéndose así, en uno de los músicos más reconocidos de toda Latinoamérica. Gracias a su complejidad lírica en sus canciones, tampoco se queda atrás respecto a la de sus armonías, misma que hicieron de “El Flaco” no sólo un músico de rock, sino también de jazz en toda su extensión. 

  1. Kutxi Romero

“El bandolero de Berriozar” como se le conoce a este talentoso artista,  ha plasmado su profunda huella en la historia del rock en castellano. Aunque de origen navarro, sus raíces andaluzas lo unieron al rock y al flamenco, dando lugar así a uno de los grupos más prolíficos del panorama actual, llamado “Marea”. Además de ser letrista y en ciertos casos compositor del grupo, Kutxi tiene un proyecto musical como solista en el que usando solamente su nombre va bien encaminado, además ha publicado varios libros de poesía. Este talentoso artista es reconocido por haber sido uno de los letristas que más canciones han escrito para otros grupos españoles, como ejemplo se puede mencionar “Ciclonautas”.

  1. Fito Robles

Nacido en Valladolid y usando el nombre de Siloé, este sensacional artista entró con mucha fuerza en el panorama musical nacional español, hace dos años. Fito es uno de los pocos españoles que han sido becados por la “Berklee College of Music”, donde con mucho esfuerzo y dedicación ha conseguido (como lo demuestran a través de sus canciones), exprimir al máximo sus conocimientos musicales. Enfocado en el género Indie y con dos álbumes ya editados (“La luz” es el último en el año 2018), ha logrado colocar entre los más grandes, un estilo que pedía a gritos una voz como la suya que lo representara.

  1. Joaquín Sabina

Es un cantautor, poeta y pintor español, que ha publicado diecisiete discos de estudio y siete en vivo, además ha colaborado con distintos artistas cantando en dúos y realizando otras colaboraciones. Los álbumes en vivo son parte de grabaciones de sus actuaciones hechas en solitario y junto con otros artistas. 


Se estima que Joaquín ha vendido más de diez millones de álbumes y ha compuesto varias canciones para varios artistas y en su faceta literaria ha logrado la publicación de nueve libros recopilatorios de letras de canciones y de poemas publicados en el semanario “Interviú”.



También podría gustarte:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram