Las gafas de John Lennon: datos curiosos. ARTISTA DEL MES #LaBrújulaDelCanto

  Por: Redacción



Desde la desaparición física del cantante de origen inglés John Lennon (ex Beatles) ocurrida en diciembre del año 1980, muchas de sus costumbres al vestir así como sus accesorios comenzaron a ser tendencia dentro del mundo de la moda popular y mundial. 


Entre sus múltiples accesorios y objetos al vestir, las gafas que el mítico músico usaba, rondan varios datos algo curiosos y es que John Lennon además de haber sido un excelente cantautor también se distinguió por su peculiar manera de vestir al estilo hippie, así como igualmente lo hacía su esposa la también artista de origen japonés Yoko Ono.  


Entre todas las cosas que John Lennon dejó como legado, sus gafas redondas (que se convirtieron en su sello distintivo); se cuentan como una de las más importantes, claro está después de sus canciones y de su huella imborrable como parte del famosísimo grupo “The Beatles”. Y es que es muy difícil imaginarse a John sin ellas, por lo que en la actualidad, este sencillo accesorio puede contar toda una historia propia.



A partir del trágico suceso las pasarelas de alta moda hasta algunas escenas del pop y del rock, han sido escenario para estas pequeñas monturas con forma redondeada, mismas que han sabido hacerse su propia huella dentro del mundo de la moda musical. Los más grandes diseñadores han logrado nuevas propuestas con nuevas interpretaciones a partir de las icónicas gafas redondas, que han dado y darán mucho de qué hablar.



Historia de las míticas gafas del mítico John Lennon



El nombre con el cual se conoce al tipo de gafas de lunas, que son muy redondas y que utilizaba John Lennon es “Teashades”. Aparecieron durante la década de los años sesenta y rápidamente se hicieron populares entre la juventud estadounidense, estas monturas eran utilizadas para esconder los efectos del continuo trasnocho por las largas horas de fiestas, así como de otros factores.


Hasta el año 1966, John usó lentes de contacto y en la primera ocasión donde se puso gafas sería en Almería, durante el rodaje de “How I Won the War”. En esa cinta John interpretaba al soldado “Gripweed”, un personaje que usaba las icónicas gafas que pasaron a partir de ese momento a formar parte de la imagen del cantante. 


En cuanto a las gafas que usó John Lennon durante el video de su canción “Imagine”, actualmente están en el museo de “Los Beatles”, en Liverpool, siendo su valor estimado en 1.5 millones de dólares.


Datos relevantes sobre las famosas gafas de John Lennon



En “La Habana” Isla de Cuba, existe un parque llamado “el Parque John Lennon”, donde reposa sobre una silla una estatua de tamaño real del músico. Esta pieza la creó el artista José Villa y al poco tiempo de su instauración, como un hecho muy lamentable se informó que las gafas que utilizaba la imagen, fueron robadas. Como este evento ocurría consecutivamente cada vez que eran repuestas, se le encargó a un hombre cuidarlas y ponerlas cada vez que se acerca un turista para tomarse fotos.



En otro suceso se comenta que Yoko Ono, logró fotografiar las gafas de John Lennon bañadas en sangre, luego de que fuese herido mortalmente por Mark David Chapman. Esa imagen ilustró el disco que la cantante lanzó en el año 1981, con el nombre de “Season of Glass” (Temporada de cristal, en español). Para John sus gafas favoritas eran las lentes color naranja, esto por su creencia en el “Feng Shui”, donde afirman; que el color naranja favorece la creatividad.



El día 20 de marzo del año 2013, como parte de su campaña contra el uso de armas de fuego, Yoko Ono envío a través de “Twitter”, varios mensajes a los cuales acompañó, con una imagen de las gafas que John Lennon llevaba el día que murió. Los mensajes obtuvieron más de 12.000 retweets y hasta el presidente Barack Obama, lo compartió vía “Twitter”.



Se vendieron las icónicas gafas de John Lennon 



El famoso cantante de “The Beatles” en el año 1968 olvidó un par de sus famosas gafas redondas en un coche que le había hecho el transporte una noche después de un concierto. Cuando el chófer quiso devolvérselas, John Lennon le dijo que se las quedara, que él tenía algunas otras y que esas no las quería porque una de las patillas estaba rota y uno de los cristales, se había salido del aro. 



Cincuenta y tres años después de ese momento y 41 años después del asesinato del artista, esas gafas han sido vendidas por €165.000 euros en una subasta en realizada en Londres y organizada por la casa “Sotheby’s”. El precio de venta logró superarse con creces ya que las expectativas eran venderse por 20 veces menos. La casa “Sotheby's” nombró a este lote como la subasta de las “gafas de sol doradas con montura de alambre del diseñador Oliver Goldsmith”.



Estas lentes redondas de color verde, tienen la firma “Oliver Goldsmith” grabada en cada sien interior, además le falta un tornillo en un lado, lo que resulta en una patilla suelta y algunos rasguños menores en los cristales, siendo las descripciones dadas en su momento por el chofer. La descripción además indica que estas son “las gafas de sol más icónicas dentro de la historia del rock and roll”.



Las gafas que usó John Lennon, sin lugar a dudas son las gafas más famosas del mundo, así como las también redondas pero sin patillas del escritor Francisco de Quevedo, que incluso en el mundo de la moda a quienes las usan los han llamado (en honor a su creador) los “Quevedos”. Otros objetos del famoso ex “The Beatles” que han sido subastados en el pasado, son: la hoja en la que se registraron los castigos que recibió por mal comportamiento en la escuela y el sombrero de cowboy negro, que lució en Estados Unidos durante la gira de “Fab Four’s”, en el año 1965. 


También podría gustarte:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram