Montserrat Rodríguez Zottele (Chile): La música me hace sentir viva en esta tierra. Premio Concurso Internacional de Canto LBDC

Compartimos la entrevista de la cantautora chilena que ha sido premiada este mes. Si quieres participar en este concurso virtual consulta las bases y te presentamos este otro concurso de canciones originales en el que reconocemos la creatividad de tus composiciones.


Tres palabras que te definan y otras tres que definan tu estilo musical y a qué asocias cada una de ellas:
Perseverante, creativa, transparente.

Perseverante, cuando deseo algo no descanso hasta lograrlo, me organizo y pongo todos mis esfuerzos en eso, si pierdo me levanto y lo intento de nuevo.

Creativa, la verdad es que tengo una cantidad de ideas y de proyectos que sobrepasan mis capacidades para llevarlos a cabo, siempre que hay que inventar algo, encontrar una solución, no tengo ningún problema en hacerlo. Soy muy buena para inventar historias, al igual que las canciones que compongo, estas fluyen con naturalidad.


Transparente, no me gusta fingir ni aparentar, es parte esencial de mi personalidad, creo que esto también se refleja en mis canciones, que dejan en vista mis sentimientos y pensamientos.

Ligero, profundo, acompañador.


Ligero, en el sentido que es música que es suave y relajada.

Profundo, todas mis canciones pretenden conectar con los sentimientos y emociones del oyente, reconocerlos y vivirlos.

Acompañador, es música para compartir, para no sentirse solo y sentir que hay alguien más que te entiende.


¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
La verdad es que canto desde que tengo memoria, hay video de cuando era muy pequeñita y cantaba canciones de gatitos y perritos que había inventado yo. Pero creo que la primera vez que cante sola frente a harta gente fue en el colegio, a muchos de los alumnos nos pasaba a buscar y a dejar un bus en la mañana, el colegio quedaba bastante lejos. 


Algunos sabían que cantaba porque lo hacia en el coro y de repente me daban solos (iba como en segundo o tercero básico) y me pidieron que cantara una canción, todos se quedaron callados y comencé a cantar una canción de High School Musical (era muy fan en ese momento) ahí hubo una especie de momento de euforia en el bus, y por siempre quede como la niñita cantante. 


Esa fue la primera vez que me di cuenta que lo que tanto me apasionaba, a la gente también le gustaba como lo hacía.

¿En qué momento decidiste que querías cantar?
La verdad que más que una decisión, siempre la música ha sido incuestionablemente una parte crucial de mi vida, la mayor parte de mi tiempo y mi esfuerzo lo he dedicado a eso. 


Aunque, como tenía buenas calificaciones en el colegio y en Chile los artistas no son tan valorados, estudie ingeniería para tener un plan B, en caso de que no me resultara vivir de la música. Pero actualmente le estoy dedicando todos mis esfuerzos a mi carrera musical.

¿Qué personalidades musicales crees que te influyeron más en tus comienzos?
Mis principales influencias musicales en mis inicios fueron dos grandes mujeres, Rihanna y Taylor Swift. De Rihanna siempre me llamo la atención su versatilidad, su naturalidad para manejar distintos géneros musicales y hacerlos suyos. De Taylor, me encantaba su sencillez, el estilo folk-country me fascinaba. 


Creo que eso marcó bastante como soy ahora, a pesar de que ahora tengo otros referentes, mis inicios siempre siguen conmigo.

¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?
Actualmente mis músicos favoritos son Vance Joy, Natalia Lafourcade, Guitarricadelafuente, Carla Morrison, Benja Walker y Daniel Ceasar.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Con las canciones que me siento más a gusto actualmente, es con mis propias canciones, aunque obviamente hay algunos temas que no son mios y que son mis viejas confiables como “Crazy” de Gnars Barckley, “Stand by me” de Ben R. King y “Riptide” de Vance Joy.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.
Hace poco me paso que fui a la casa de una amiga por que íbamos a hacer una junta y estaban sus papás, su mamá sabia que yo cantaba y me pidió que más tarde hiciéramos un karaoke, yo le dije que sí y después de que nos pusimos a cantar “Contigo en la distancia” (la versión de Christina Aguilera) me pidieron cantar como mil veces, el tío se sacó fotos conmigo, me grabaron. Fue un poco extraño, pero a la vez chistoso.

¿Con qué cantante/s te gustaría hacer una colaboración musical?
En este momento me gustaría mucho hacer una colaboración con Karla Grunewald, Laró y Rosario. Son unos tremendos artistas chilenos que componen de una manera excepcional.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?
Les recomiendo que se graben y escuchen sus errores, aprendan de ellos, que canten con amigos, traten de armonizar canciones (haciéndoles segundas voces) y practiquen practiquen, siempre conscientes de sus limitaciones y sin forzar la voz.


¿Qué canciones te hacen llorar, y sonreír y por qué?
Je te laisserai des mots, me hace llorar, es una canción que me lega y me conecta, de una forma muy bonita y a la vez melancólica, con lo que siento.


Colors de Black Pumas y Bed I made de Allen Stone, para mi son como un levanta muertos, hay días que me siento pésimo y comienzo a escuchar estas canciones y todo cambia.

¿Cuáles son tus discos favoritos?
Dream Your Life Away – Vance Joy Back to Black – Amy Winehouse

¿Qué canción te retrotrae más a tu infancia, y cuál a tu juventud y a qué momento en concreto?
Las canciones que más me recuerdan a mi infancia, son las de las películas de Disney, especialmente Tarzán que es una de mis películas favoritas. 


Mis momentos más puber los tengo muy ligados a las canciones de Taylor Swift, especialmente “You belong with me”. Me recuerda a como uno dramatizaba problemas bastante simples y como empatizaba con Taylor cuando pasaba algo con tu crush jajaja.

¿Compones, cómo?
Me encanta componer, compongo de distintas maneras, a veces parto desde los instrumentos (ukelele, guitarra o piano) y a partir de lo que invento con este comienzo a crear la armonía de la voz y luego la letra, otras veces parto desde la melodía vocal, otras veces parto desde la letra y hay veces que incluso he partido desde el ritmo. 


El tema trato de ligarlo o a lo que estoy sintiendo en ese momento o a valores, como la justicia, la igualdad y el cuidado al medio ambiente.

¿Cuáles son tus proyectos musicales, y tu mayor sueño
musical?

Me gustaría sacar seis canciones y luego espero poder grabar un disco.


Mi mayor sueño musical es lograr que mis canciones se escuchen en todo el mundo, poder vivir de la música. Y más que nada me gustaría un agente de cambio, transmitir un mensaje a través de mi música y que este sea valorado por mis oyentes.

¿Qué te inspira más, por qué?
Las emociones, lo que estoy sintiendo en el momento, creo que es lo que más me inspira porque soy bastante reservada a la hora de hablar de mis sentimientos, pero al componer puedo decir todo sin miedos.

¿Qué tipo de música escuchas actualmente?
Actualmente estoy escuchando mucha música latina, folk, R&B y soul.

¿Hacia dónde apunta tu brújula del canto personal o interior?
Mi brújula del canto, si la posiciono en el centro de mi cuerpo, apuntaría una línea vertical hacia arriba cubriendo mi corazón y mi cabeza, mis emociones y mis pensamientos.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
La música es lo que más me hace sentir viva en esta tierra. La primera vez que canté sola sobre un escenario, supe en ese instante que me quería dedicar a eso el resto de mi vida.

¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la
red sobre ti?





Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram