5 canciones inolvidables de los 60’s en inglés

 Por: Redacción


En la década de los años 60’s era muy popular la música para bailar en América del Sur (se puede decir que casi toda era de carácter tropical): Danzón, Cha·cha·chá, Guarachas, Son cubano y montuno, Mambo y Cumbias, todos eran parte de las fiestas y de los eventos que se realizaban en ese tiempo. 


En cuanto a la Música Internacional americana (USA, Reino Unido, etc), sonaban quienes comenzaban su carrera, los románticos: Frank Sinatra, Édith Piaf, Ray Conniff y Paul Anka. En otros géneros musicales estaban en boga: Tom Jobin (en el género bossa nova), y se asomaba con muy buen pie el rock en inglés, donde: The Beatles, Elvis Presley, Rolling Stones y algunos otros, eran los ídolos del momento.



En algunos países como Argentina por ejemplo, comenzando la década de los años 60’s estalló lo que se llamó “el boom del folklore”, ya que a partir de ahí y hasta aproximadamente la mitad de la década, la música de raíz folklórica logró desplazar a los demás ritmos musicales preferidos del público. Mientras que en México los llamados músicos y cantantes románticos comenzaban a surgir, pero quienes pusieron el toque fueron los rockeros, ya que el rock and roll en esa época llega a México a través de la juventud, en manos de quienes podían pagar un disco importado. 



Alrededor del mundo las canciones de la década de los años 60’s fue algo variada, si se busca país por país en cada uno se puede ver que la diversidad es amplia, pero como algo contradictorio también sobre todo en América hay similitudes en cuanto a los géneros, la balada romántica, el bolero y la música suave se oía en gran parte de este continente. Mientras que en Europa y Estados Unidos el rock sonaba fuerte.



Top 5 de canciones populares en los años 60’s en inglés  



Suspicious Minds. Elvis Presley (1969)

Es una canción escrita y grabada por primera vez en el año 1968, por el compositor de origen estadounidense Mark James, pero como fracasó comercialmente el productor Chips Moman se la entregó a Elvis Presley quien al grabarla y lanzarla en el año 1969 la convirtió en número 1; además de ser uno de los éxitos más significativos de la carrera de Elvis. 


Suspicious Minds fue el sencillo que le devolvió el éxito profesional al cantante, después de apareciera en el año 1968 con el álbum conocido como: “Elvis 68 come back Special”. Además fue el último sencillo número uno en los Estados Unidos del cantante,     la revista “Rolling Stone” clasificó en la posición 91ª de su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos a esta canción, mientras que “Q Magazine” la incluyó entre las primeras posiciones dentro de una lista de 112 canciones que se publicó en abril del año 2020, lista que incluía temas desde los años 60’s a fechas actuales. 



Stand by Me. Ben E. King (1961)

Esta canción del año 1961 la​ interpreta Ben E. King y su composición es una colaboración del mismo Ben con Jerry Leiber y Mike Stoller (quien usaba el seudónimo de “Glick”), además fueron ellos mismos quienes produjeron este sencillo. Estos chicos afirmaron que la canción es una adaptación de un tema religioso en género góspel.​ 


Stand by Me ha sido parte de los diez primeros puestos de las listas de Billboard en dos ocasiones: en su publicación como sencillo en 1961 y la otra en el año 1986 cuando coincidió con el estreno de la película “Cuenta conmigo” así como con el uso del tema para un anuncio de “Levi’s Jeans”. 


Stand by Me ocupa el puesto 25 de un listado de 365 canciones del siglo recopilado en el año 2001 por la “Recording Industry Association of America” (“RIAA”) y en la “National Endowment for the Arts” la colocó en el puesto 121 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, que elabora la revista musical “Rolling Stone”. La “BMI” nombró este tema como el cuarto tema más interpretado, durante el siglo XX con más de siete millones de interpretaciones.



Spade Oddity. David Bowie (1969)

Este es el segundo álbum del músico rockero de origen británico David Bowie, mismo que fue lanzado en el año 1969. Originalmente la canción fue lanzada por el sello discográfico “Philips” en el Reino Unido, con el título “David Bowie”, mientras que el sello discográfico  “Mercury”, en Estados Unidos hizo el lanzamiento con el título “Man of Words/Man of Music” y en una tercera ocasión se relanzó bajo el sello “RCA Records”, en el año 1972 con su título actual “Spade Oddity”.



Sympathy for the devil. The Rolling Stones (1968)

Esta es una canción que le pertenece a la banda británica de rock “The Rolling Stones”. Y aunque se le adjudica a Mick Jagger y a Keith Richards, la composición es del cantante Mick Jagger quien​ se inspiró en la novela de Mijaíl Bulgákov “El Maestro y Margarita”, misma que le entregara su novia en ese tiempo; la actriz y cantante Marianne Faithfull. La grabación se hizo a principios de junio del año 1968 y la produjo el productor musical estadounidense Jimmy Miller además participaron como voces invitadas Marianne Faithfull y Anita Pallenberg. La lanzaron el 6 de diciembre de 1968, siendo la pista inicial del álbum “Beggars Banquet”.



I Heard It Through the Grapevine. Marvin Gaye (1966) 

Esta canción fue escrita por Norman Whitfield y Barrett Strong para la compañía discográfica “Motown Records” en el año 1966. La primera versión fue lanzada como una composición y producción de Whitfield para la agrupación “Gladys Knight & the Pips”, y la lanzaron como sencillo en septiembre del año del año 1967, logrando alcanzar éxito en la segunda posición de las listas “Billboard”. 


El grupo “The Miracles” fueron quienes en primer lugar grabaron esta canción, en el año de 1966 pero la misma sería lanzada hasta el 1968 como parte de su álbum “Special Occasion”. Marvin Gaye versionó esta canción en su álbum del año 1968, titulado “In the Groove” el cual sería un gran éxito dentro de las listas de ranking musical, al alcanzar los primeros puestos.



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram