ENTRENADOR VOCAL: +5 CONSEJOS para elegirlo

 Por: Redacción

Hoy desarrollamos cinco tips esenciales para elegir al mejor instructor vocal y damos un consejo extra


¿Has visto las reacciones de las personas cuando escuchan su canción favorita interpretada en vivo por su artista preferido?


Sus rostros se llenan de emoción y alegría al escuchar cada nota de la canción que les conecta con momentos vividos y que muy probable estén unidos a etapas significativas en sus vidas.


Y es que, según algunos eruditos en estudios de la mente, cantar es una experiencia personal vigorizante que incita al ser humano a esforzarse e iniciar una búsqueda por ser mejor cada día para lograr un reconocimiento social.


Ahora bien, para quienes se encuentran en momentos de transición, que requieren experimentar una conexión interna profunda, el solo hecho de aprender a cantar puede abrir canales emocionales que los llevará a construir un plan de vida más definido.


Aspectos por evaluar antes de contratar un instructor de canto



Uno de los beneficios, sino el más significativo, de contratar a profesores de canto competentes para guiarte en el proceso de aprender a cantar, es que tienen la capacidad de identificar de forma adecuada tus áreas débiles y ofrecer soluciones efectivas.


Si tiene las capacidades necesarias y el tiempo de experiencia adecuado, de seguro que modelará algunas estrategias diseñadas para solventar tus inquietudes individuales y sobrepasar tus debilidades vocales.


Es por tal motivo que hay algunos detalles a considerar antes de seleccionar un entrenador vocal y con el propósito de contribuir a que escojas el más calificado, aquí te compartimos 


Cinco consejos para escoger un instructor vocal calificado: 


Consejo #1: Proximidad



En un párrafo anterior hemos mencionado al ego como un elemento que si no se administra de la forma correcta puede tornarse negativo.


De igual manera, tomar decisiones basadas en lo rápido o cerca que me puede resultar llegar al lugar donde el instructor imparte clases, no es la decisión correcta.


Esto sería como una decisión tomada por padres de familia que se acaban de mudar a un nuevo piso y desean buscar una escuela para sus hijos que les quede cerca. 


Creo que no necesitamos hilar delgado sobre esta decisión, pero podrás darte cuenta de que el tema de la calidad de la educación no está en la palestra de los padres, sino solo la ubicación, sea cual sea el nivel educativo del centro escogido.


Lo mismo puede suceder si tomas la decisión de escoger un profesor de canto que te quede cerca, pues estás limitando tu nivel de aprendizaje y dejando pasar por alto mejores oportunidades que pueden ser resueltas mediante el uso de transporte colectivo.


No obstante, siempre hay cabida para buenas noticias y en este caso están relacionadas con el uso de la tecnología actual, la que ha roto barreras geográficas y presenciales, haciendo posible que puedas encontrar a los mejores instructores de canto disponibles para clases virtuales.


Te sorprenderá la cantidad de entrenadores vocales calificados que están disponibles y enseñan sus cursos en línea, más aún luego del 2020 cuando las tecnologías educativas musicales tuvieron un auge y difusión sin precedentes.


Lo primordial es comprender que, con el entrenador vocal adecuado, aunque sea una lección virtual, esta puede ser tan efectiva como una presencial, y lo mejor de todo es que solo necesitas un ordenador portátil o de escritorio y en última instancia, tu celular.


Sin embargo, como se trata de lecciones de canto, se recomienda invertir en un micrófono de alta fidelidad al igual que unos audífonos que entreguen una resolución auditiva alta.


Hilando un poco más allá, sería válido hacer una aseveración de que más vale tomar lecciones en línea con un buen instructor, muy calificado, que clases presenciales con entrenadores vocales mediocre.


Piensa y reflexiona sobre esto porque las clases de canto en línea además contribuirá a mantenerte relajado sin el estrés de tener que desplazarte de un lugar a otro (lo que diezmará tu tiempo disponible), sin tomar el cuenta el factor monetario.


Reinvertir esos minutos extra en practicar el canto de forma virtual puede resultar la combinación ideal de productividad e instrucción de calidad. Después de todo, la tecnología está para eso, para acortar distancias y hacernos más productivos.



Consejo #2: Habilidades de enseñanza



Cuando contratas a alguien capacitado y te dejas llevar por manos expertas los avances empiezan a verse desde el inicio.


Un instructor de canto capacitado sabrá que debe hacer desde el inicio, y como un diagnóstico inicial, al igual que lo hace un galeno, es muy seguro que tratará de identificar tu tipo de voz para entender entonces como proceder.


Un entrenador vocal competente es capaz de identificar si tu voz o tus capacidades vocales corresponden al tipo de música o ritmos que te gusta interpretar.


De esa manera sabrá que recomendar. 


Es posible que, luego del diagnóstico inicial, si no tienes la capacidad para rapear con tu voz te lo diga desde el inicio y pueda canalizar tu voz hacia la salida más próxima para alcanzar tus objetivos a largo plazo.


Habiendo escrito esto entonces pueden surgir alguna dudas como.


¿Cómo identifico al instructor vocal más calificado? 


¿Cuántos años de experiencia debe tener un entrenador vocal para ser considerado experto en la materia?


Si eres serio acerca de empezar una carrera musical y contratar un entrenador vocal, debes buscar respuestas profesionales que den respuestas a las interrogantes formuladas arriba.


En este orden de ideas, es necesario aplicar algunos principios básicos del mercadeo, que nos conducen a la definición del precio y sus consecuentes asociaciones relacionadas con la calidad.


Por ejemplo, habrá algunos profesores con poca experiencia que ofrecerán precios muy bajos, pero deberás reflexionar si esto te conviene.



Consejo #3: Identifica con claridad cuáles son tus necesidades



Si quieres saber cómo resolver capacidades vocales específicas, por ejemplo, esfuerzo y fatiga vocal, incapacidad para conectar registros, cantar desafinado, lo mejor es acudir a alguien que tenga entre 5 o 10 años de experiencia profesional como asesor de canto.


A ver, hagamos las cosas más reales, a quién le creerías más sobre un tema relacionado con la luna, a un astronauta que ha ido y aterrizado en la luna o a un astrofísico que acaba de graduarse.


Igual pregunta resulta válida para un galeno que tiene más de 10 años de experiencia versus uno que recién terminó su práctica profesional.


La transmisión de conocimientos de forma coherente e ingeniosa no solo requiere experiencia sino la capacidad docente para transmitir conocimientos musicales de forma entendible y asimilable para sus alumnos.



Consejo #4: Educación y experiencia escénica



Te sorprenderá saber que en este mundo del canto y de la música, no todo lo que lees en redes sociales es confiable. Igual sucede con quienes hacen publicidad para vender sus servicios.


Si haces publicidad para vender tus servicios es por dos razones, primera porque estás iniciando y necesitas clientes o porque tu negocio se ha visto estancado en una demanda nula y necesitas darte a conocer.


El dilema aquí estriba en quien confiarías más, en alguien que hace publicidad en redes sociales para conseguir clientes o alguien que no lo hace, porque tiene su demanda constante de clientes.


Creo que los cantantes que hoy son exitosos y que surgieron cuando las redes sociales no existían podrán tener una opinión más válida de cómo fueron sus inicios en el mundo de la música


El mejor consejo es siempre verifica las credenciales del instructor o entrenador vocal antes de contratar sus servicios. Si es alguien muy seguro de sus resultados incluso ofrecerá una prueba gratuita. 


Ahora bien, no te dejes nublar por las reglas establecidas.


Dentro de lo conocido hay algunos profesores o instructores que son catalogados dentro de dos denominaciones: “Street Smart” o “Book Smart”. Cada uno tiene su corriente educativa y sin demeritar a uno u otro debes tener claro cuál es tu preferencia.


Para estar claros, la diferencia estriba en que los llamados Street Smart se dicen dominar la técnica actual y tendencias de interpretación en el mercado, mientras que los catalogados como Book Smart son instructores con un título académico reconocido por las principales instituciones académicas internacionales.


Los vocalistas llenos de talento y pedagogos increíbles a menudo sobresalen a su manera, ya que cantar bien y enseñar a cantar bien son dos materias que al final pueden coincidir y resultar exitosas. 


Aunque la actuación proporciona una dinámica de entretenimiento práctica y una experiencia de manejo del estrés, muchos artistas improvisan como profesores sin tener las habilidades para transmitir conocimientos de manera efectiva, algo importante a considerar.


Si tu instructor posee un título académico en música, eso es prueba que cumple con estándares de calidad requeridos y reconocimiento de los pares, así como pericia en las áreas de interpretación y técnica musical.


Esto asegura que al tomar un curso con esa persona tendrás una formación completa en teoría musical.


Mantener un equilibrio entre interpretación y educación hace sentido en la realidad, sin embargo, lo ideal es encontrar alguien que muestre pasión por enseñar canto y sepa hacerlo bien.



Consejo #5: Lee testimonios y reseñas



¿Cómo saber si un profesor de canto es bueno enseñando?


Las buenas referencias es lo mejor que puede tener cualquier persona, indistinto de la profesión a la que se dedique.


Visto desde la óptica opuesta, estando en el lado del cliente, lo más recomendable que puedes hacer para encontrar un profesor de canto confiable y talentoso, es leer los testimonios y reseñas sobre su labor.


Además de referencias que puedas obtener de otras personas, están las recomendaciones en línea, que ayudan a tener una visión más amplia y general del nivel de satisfacción del alumnado.


Estas hacen posible que sea fácil tener una idea general del estilo de enseñanza del entrenador y predecir si sus personalidades encajaran bien. 


Una buena fuente de recomendaciones son aquellos amigos que hayan tomado clases de canto y puedan brindar un excelente punto de partida para elegir a tu profesor de canto. 


Recomendaciones provenientes de un círculo cercano de influencia genera mayor confianza en la decisión a tomar.



BONUS: Define el presupuesto que tienes disponible



Al llegar a este punto debes estar anuente que un buen instructor de canto no cobrará barato, pues le respaldan años de experiencia y formación académica que quizás otros no poseen.


Los honorarios de los profesores de canto se estipulan por hora y según la experiencia, si es principiante y ofrece lecciones individuales o grupales. Puede haber honorarios mayores o menores.


Aquellos instructores con más experiencia y reputación internacional es probable que tengan honorarios más altos, pues los honorarios pueden fluctuar según la oferta y demanda, pero de seguro la calidad de atención será superior.


Luego de haber leído y prestado atención a cada uno de estos cinco consejos, lo que sigue es que estipules tus prioridades. Identifica cuáles son tus requerimientos educativos, cuánto tiempo tienes disponible para asistir al curso (virtual o presencial) y cuánto tiempo dedicarás a practicar en casa.


Entonces busca un entrenador vocal que más se acerque a suplir tus requerimientos.


VISITA TAMBIÉN:  Más contenidos

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram