La música en los Juegos Olímpicos

Por: Redacción


Los juegos olímpicos siempre han sido vitrina para músicos y artistas, a continuación, una compilación de momentos y temas musicales que han hecho historia en este evento.



Desde el año en que se implementaron, los Juegos Olímpicos han sido un evento que atrae a multitudes en todo el mundo, para ver el desempeño del atleta que representa a su nacionalidad.


Los Juegos Olímpicos no están exentos de influir y ser influidos por el entorno, sin embargo, hasta la fecha se mantienen como un ente autónomo, libre de injerencias políticas, culturales o raciales; pues siempre han mantenido su carácter lúdico por delante.


La esencia de los Juegos Olímpicos se ha mantenido lo más intacta posible, con jóvenes de espíritu competitivo y una audiencia aficionada a la música. Entonces, vamos a hacer un recorrido durante los años en los que este evento ha estado vigente, los lugares donde tuvo lugar y la canción que protagonizó tal actividad.



¿Qué hace a los Juegos Olímpicos tan memorables?



Los Juegos Olímpicos son reconocibles para casi todo el mundo en la Tierra. Desde el nombre en sí, hasta los icónicos anillos entrelazados que simbolizan los Juegos Olímpicos que, con 39 clasificaciones de deportes jugados durante el evento, solo cinco de esos (baloncesto, boxeo, golf, fútbol, ​​tenis) son seguidos por el público en general de manera regular.


Entonces, hay una serie de razones por las que las personas siguen este evento, desde los atletas individuales y sus historias personales, que definen lo que significa ser un atleta olímpico; al espíritu de competencia que define una sociedad global y multicultural; al significado de respeto y deportividad que demuestran continuamente los atletas olímpicos durante tres semanas.


Pero uno que no me viene a la mente de inmediato es algo sin lo que los Juegos Olímpicos no serían lo mismo: la música



Una canción considerada el himno de los Juegos Olímpicos



Cuando uno piensa en los Juegos Olímpicos, una de las primeras cosas que viene a la cabeza es el tema “Bugler´s Dream”, una pieza compuesta por el fallecido compositor de origen franco estadounidense Leo Arnaud, que empezó a usarse en Estados Unidos desde 1968. 


Sin embargo, aunque “Bugler´s Dream” es sinónimo de los Juegos Olímpicos, no es el tema oficial de los Juegos Olímpicos, pues ese título va para una pieza menos conocida: “El himno olímpico


El "Himno Olímpico" es una pieza que fue encargada por el primer presidente del Comité Olímpico Internacional, Demetrius Vikelas, cuando los primeros Juegos Olímpicos Modernos de 1896 eran celebrados en Grecia, y dado que la primera edición de los Juegos Modernos se celebró en Atenas, la canción fue compuesta por dos griegos; el compositor de ópera Spyridon Samaras (quien arregló la cantata coral) y el renombrado poeta Kostis Palamas (quien compuso la letra).



Algunas controversias de autoría



La mayoría conoce el tema “Bugler´s Dream” y lo asocian con los Juegos Olímpico, lo que no saben es que existe una controversia alrededor de la autoría de dicha melodía, la que se atribuye a John Williams, compositor de varias famosas melodías usadas en películas como Star Wars, Jurassic Park y Harry Potter.


Lo que sucede aquí es que Williams compuso un tema para los Juegos Olímpicos que tuvieron como sede a la ciudad de Los Angeles en 1984 titulado “Fanfarria y Tema Olímpico” (Olympic Fanfare and Theme).


El inicio de la canción es muy similar a la compuesta por Leo Arnaud y es ahí donde surge la controversia, por haber sido confundida por la escrita por Williams. Si bien es cierto que, aunque Williams no haya escrito la versión de Fanfarria Olímpica tal cual se le conoce hoy, no se puede negar su contribución para con los Juegos Olímpicos


Su tercer trabajo para los Juegos Olímpicos, "Summon The Heroes", encargado específicamente para los Juegos de 1996, fue una gran composición orquestal que prácticamente grita "orgullo heroico y majestuoso".


Este tema, con sus melodías memorables y su grandeza persistente, encarna de qué se tratan los Juegos Olímpicos. Se podría decir que, sin estas composiciones por excelencia, los juegos perderían un nivel de su propio significado


Esa es una opinión compartida por el experto en música olímpica William K. Guegold, quien opinó lo siguiente: “A finales del siglo XIX, cuando Pierre de Coubertin decidió resucitar los Juegos Olímpicos, por así decirlo, sintió que las artes debían formar parte de ellos, no solo la música, sino todas las artes.”


La música siempre fue una parte valiosa de los Juegos Olímpicos. Gracias a hombres como Leo Arnaud y John Williams, los mejores juegos del mundo tienen su banda sonora memorable, que perdurará mucho más allá del tiempo.


Hay otras canciones que se han asociado los Juegos Olímpicos, ya sea por alguna situación contextual o por haber sido muy populares en ciertas ediciones de estos juegos, a continuación, mencionamos algunas de ellas:



París 1900: Fred Gouin, Les Amours Fragiles


San Luis 1904: Billy Murray Meet Me en Saint Louis, Louie.


Londres 1908: Enrico Caruso: La Donna e Mobile


Estocolmo 1912. Alexander Ragtime Band:  Irving Berlin


Amberes 1920. Al Jolson. Swanee


Paris 1924. George Gershwin, Rhapsody in Blue


Amsterdam 1928. Carlos Gardel: Adiós Muchachos


Los Angeles 1932. Bing Crosby. Brother, can you spare a dime?


Berlin 1936. Fred Astaire, Cheek to Cheek


Londres 1948. Kay Kiser Band: The Woody Woodpecker Song


Helsinki 1952: Vera Lynn: Auf Wiederseh'n Sweetheart


Melbourne 1956: Doris Day: Qué será, será


Roma 1960. Elvis Presley: It's now or never


Tokio 1964. Roy Orbison: Pretty Woman


México 1968. The Beatles: Hey Jude


Munich 1972. Gilbert O'Sullivan: Alone Again.


Montreal 1976. Abba: Fernando.


Moscú 1980. Lipp's Inc.: Funky Town


Los Angeles 1984. Prince: When Doves Cry


Seúl 1988. Guns n'Roses. Sweet Child O ‘Mine


Barcelona 1992. Snap, Rhythm is a dancer


Atlanta 1996. Los del Río: Macarena


Sidney 2000. Madonna: Music


Atenas 2004. Usher: Burn


Pekín 2008. Katy Perry. I kissed a Girl


Londres 2012. Carly Rae Jepsen. Call me Maybe


Río 2016. Sia. Cheap Thrills




Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Dir. Vocal Center. Vicepresidenta del Capítulo Iberoamericano de la Región Internacional de la National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram