Boybands en lengua castellana (Top 10)

 Por: Redacción



Las boybands (bandas musicales compuestas por chicos únicamente), son tendencia dentro del mundo musical mundial


En casi todos los países se pueden escuchar fabulosas canciones que interpretan estas bandas. Inicialmente las boybands cantaban en inglés y se hicieron muy populares, siendo: The Beatles, Queen, Bon Jovi, Green Day, ACDC, y muchísimas más las boybands que más fama han alcanzado. 


Pero no se puede negar que el género latino actualmente vive un momento glorioso sin precedentes, con el éxito de las boybands que cantan en español se puede ver como este resultado de la mezcla; hace que las boybands latinas sean toda una sensación


Son muchos los ejemplos de boybands latinas, que al día de hoy están en la cúspide de la cima y están arrasando en todo el mundo: CNCO, Magneto, Mercurio, D’Nash, Auryn, entre otras. Y es que este suceso musical que tuvo su arranque en los años 90’s en Estados Unidos, llegó a varios países (sobre todo suramericanos y en México), en los años 80’s pero a España entraron con fuerza a finales de la década de los 80’s y se afianzaron en los 90’s. 



Y es que tradicionalmente a la par de las tendencias en moda y en casi todo lo demás (series, películas, canciones, etc), se decidieron a sacarle el mejor partido al auge que se estaba produciendo en los Estados Unidos con las boybands. El productor y cazatalentos Miguel Ángel Arenas, mejor conocido como “Capi”, está asociado estrechamente al éxito de grupos y artistas, como por ejemplo Mecano y Alejandro Sanz, pues él decidió que tenía todo el sentido traducir el fenómeno de las boybands a la lengua española.



Recorrido histórico por las boybands que cantan en español



Menudo 


Es una boyband de origen puertorriqueña, fue todo un gran suceso en los años 80’s. En un principio Menudo estaba enfocado en el público infantil y se creó en el año 1977 siendo una iniciativa del productor musical Edgardo Díaz, la primera formación de estos chicos, sólo se conoció en Puerto Rico. Al despegar hacia el éxito, (1977 al presente), Menudo ha logrado vender alrededor de unos 20 millones de álbumes en todo el mundo.​ En una segunda etapa estos chicos se dieron a conocer en España, varios países de Hispanoamérica, Filipinas y Estados Unidos.



Reik


Estos tres chicos mexicanos llamados Reik, a lo largo de su carrera  suman en su haber seis álbumes de estudio que han lanzado al mercado con gran éxito. Además se dieron a conocer a principios del año 2003, con bellas canciones como por ejemplo “Noviembre Sin Ti”. Actualmente tienen una huella que los destaca dentro de las listas de éxitos españoles y han realizado grandes colaboraciones con artistas españoles reconocidos, como es el caso de: “Qué Tienes Tú” con DVicio, una banda en la que Andrés y su hermano tienen ascendencia Latinoamericana. Entre sus últimos títulos, se destacan: “Indeciso” con J Balvin y Lalo Ebratt, “Aleluya” con Manuel Turizo, “Duele” con Wisin y Yandel y “Un Año” con Sebastián Yatra.



Piso 21



Los chicos colombianos de la boyband Piso 21 deben su peculiar nombre al apartamento donde se formaron como banda, en la ciudad de Medellín. El éxito les hizo un guiño de ojitos desde sus inicios, comenzaron con el acontecimiento de que su primer álbum de estudio fue nominado a los “Latin Grammy” en el año 2012. Cuentan con varios éxitos a sus espaldas, con títulos tan conocidos como: “Me Llamas”, “Puntos Suspensivos” y “Besándote”, además de sus destacados trabajos que han realizado con su compatriota Maluma, siendo que sus colaboraciones reflejan la importancia internacional que han alcanzado, han llegado a estrenar el sencillo “Mami” junto al afamado grupo norteamericano “Black Eyed Peas”.



Morat



El singular pop latino de los también colombianos boyband Morat, por su excelencia y calidad interpretativa también han roto las barreras geográficas de su natal Colombia, extendiéndose por varios países. Esta reconocida boyband se dio a conocer en el año 2015 gracias a “la chica dorada” la cantante mexicana Paulina Rubio, con quienes grabaron el sencillo que tiene como título “Mi Nuevo Vicio” por lo que desde entonces su crecimiento no ha parado hasta ahora. Con sus dos álbumes publicados, una de las canciones más sonadas es “Yo Contigo, Tú Conmigo” con la colaboración de Álvaro Soler, así como el sencillo “Presiento” en compañía de Aitana, quien ha confirmado estar preparando un nuevo tema con ellos.



CNCO



Son cinco talentosos chicos que forman la boyband con más éxito en la actualidad, se iniciaron en el año 2015 cuando gracias a un programa de televisión de talentos pudieron darse a conocer y además  cuentan con el apoyo de Ricky Martin entre los respaldos artísticos que han recibido de algunas estrellas consolidadas del medio artístico. Desde sus inicios se les ha podido ver como los más prometedores y responsables a pesar de ser jovencitos. Llegaron rápidamente a lo más alto gracias a su clásico sencillo “Reggaetón Lento”, el cual también versionaron junto a Little Mix. Entre sus últimos grandes éxitos se encuentra el tema “Pegao” con la colaboración del reguetonero colombiano Manuel Turizo y con Abraham Mateo en “Me vuelvo Loco” y “Llegaste Tú” junto a Prince Royce. Además, este año 2021 han sido ganadores de dos premios “Latin AMAs” en la categoría  “Mejor Grupo” y “Mejor Artista Pop”.



Boybands legendarias en español



Las boybands fueron uno de los mayores éxitos de las décadas pasadas (y muchos de ellos aún son tendencia), dentro del mundo musical, era casi aterrador ver como compartían fama y llenaban los estadios deportivos en cualquier parte del mundo donde se paraban, eran imparables y encabezaban las más reconocidas listas de popularidad, así como se ganaban todos los premios más importantes. En la actualidad se pueden mencionar algunas boybands que cantan en español, que por sus años de trayectoria son catalogadas como legendarias, a continuación una lista de estos artistas:



Magneto 



Es una boyband formada por chicos que se desempeñan como coreógrafos-vocales o sea son cantantes y bailarines de origen mexicanos. Tuvieron grandes éxitos, tales como “Suena tremendo” y “Adolescencia” en el año 1987, “40 grados” y “Las palabras” en el año 1990, “Vuela vuela” y “Para siempre” en el año 1991. A través del paso del tiempo sus integrantes han sido cambiados, siendo la formada en el año 1988 la que logró el mayor éxito comercial del grupo, en esa ocasión el manager era Antonio Berumen.



Mercurio 



Este grupo mexicano de chicos que cantan en el género musical pop, se formó en el año 1994 en Puebla - México. Algún tiempo después del lanzamiento de su álbum debut de estudio en el año 1996, Mercurio logró convertirse en una de las boybands (integrada por cantantes y bailarines), con más popularidad en México. Para mediados del año 1996, la banda obtuvo la oportunidad de ser teloneros en un concierto de Ricky Martin, realizado en la Plaza de Toros en Guadalajara - México. Después, Mercurio se presentó con Jeans y Kairo en el “Auditorio Nacional” de la Ciudad de México. Como el primer éxito del grupo fue a través del videoclip del sencillo “Enamoradísimo”, mientras que la popularidad aumentaba, el grupo viajó a Colombia y después fueron al Vaticano para conocer al papa Juan Pablo II.



Salserin


 

La orquesta infantil-juvenil venezolana Salserin, fue un total delirio de nivel mundial desde 1993 gracias a su contagioso ritmo de salsa, a sus canciones románticas y a sus cantantes principales: los hermanos Servando y Florentino, José Félix, Leonardo y “el bebé salsero”. La  lista de éxitos de esta boyband incluye: 11 discos, 1 miniserie, 6 telenovelas, 1 película, 1 radio novela, más de 50 discos de oro y 1 disco de platino. La orquesta cuenta con más de 7 copias de sus placas vendidas en todo el mundo, convirtiéndose de esta manera en una de las orquestas más exitosas de Venezuela.



El Canto del Loco



Fue una boyband que se hizo referencia del pop español durante largo tiempo. Prácticamente, tuvieron toda una década de éxitos (1980) apareciendo en las posiciones número uno en todas las listas de emisoras de radio de corte juvenil y sacando auténticos temazos tanto para jóvenes como para adultos contemporáneos. Sus integrantes originales fueron: Dani Martín, Iván Ganchegui, David Otero, Chema Ruiz y Jandro Velázquez quienes lideraron la música rock-pop en España en la primera década del siglo XXI. A lo largo de su carrera profesional lograron componer y grabar cinco álbumes de estudio y obtuvieron ventas por más de un millón de copias en el mercado juvenil y contemporáneo.



Hombres G



Esta es una boyband de rock and roll y pop-rock en español, que fue fundada en Madrid en el año 1982. La creación de esta banda fue idea del vocalista del grupo David Summers y del guitarrista Rafa Gutiérrez, quienes junto a Javier Molina y Daniel Mezquita han trabajado duro en pro de mantener, por casi 40 años activa esta fenomenal agrupación.  A finales de los años 80’s se hicieron muy populares en España, gracias a su álbum debut y al alcanzar notoriedad salieron de su país natal con el objetivo de ser reconocidos internacionalmente, principalmente en Latinoamérica.



También podría gustarte:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Dir. Vocal Center. Vicepresidenta del Capítulo Iberoamericano de la Región Internacional de la National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram