Presentamos una nueva candidatura al certamen de composición de canciones originales LBDC, nuestro concurso online para songwriters:
SOBRE LA AUTORA
Alba Lamar nació en Castellón en 1991. A los 6 años se inició en la música en la escuela de la que su tía era socia en la misma ciudad. Más tarde, con 8 años empezó estudios de piano en el Conservatori Mestre Tàrrega llegando a graduarse del Grado Profesional.
Se interesó por el jazz participando en jams aquí y allá hasta que decidió estudiarlo con Ricardo Belda en Taller 3, la escuela de jazz de su ciudad natal. El canto llegó al mismo tiempo que el jazz y se formó en técnica vocal con Isabel Villagar durante unos años. Desde siempre ha sentido fascinación por el arte en todas sus formas y admiración por la poesía, que escribe desde hace tiempo.
En 2019, después de tocar como pianista en proyectos puntuales, inició su carrera como cantautora en solitario y cantando con el pianista Arcadio Barreda. Así, a raíz de la pandemia y de una crisis personal comenzó a escribir y componer para piano y guitarra, instrumento que le acompaña desde entonces.
Actualmente, junto con el guitarrista Joan Carretero, ha llevado a cabo un proyecto de homenaje a Víctor Jara y la Nueva Canción Latinoamericana con el que han viajado desde el Pirineo hasta Alicante pasando por Teruel. Ahora preparan nuevos conciertos en formato cuarteto de jazz, así como el repertorio de las canciones de la artista castellonense en pequeño formato.
SOBRE EL PROCESO DE CREACIÓN DE LA CANCIÓN
Esta canción nació de un momento de transformación, un momento vital complicado como lo es una crisis. Recuerdo una sesión de terapia en la que mi terapeuta ( a quien está dedicada la canción), animándome, dijo algo así como: “[...]por eso seguimos adelante. Porque sabemos lo que hay al otro lado del río”. Aquellas palabras resonaron en mí y al llegar a casa las anoté.
Me gusta tocar la guitarra sólo por el placer de hacerla sonar y ver lo que sale. Así que una mañana (suelo estar más inspirada por las mañanas) me puse a jugar con la guitarra hasta que salió un motivo rítmico y un patrón de acordes que sonaba bonito. Lo demás se fue haciendo poco a poco, solo. Una vez tuve la idea que quería plasmar (“al otro lado del río”) y la historia que quería contar, todo lo demás se fue colocando en su sitio. Me vino a la mente una película hispanoargentina que había visto en ese momento y me removió: “Roma”, en la que el padre le da un consejo a su hijo: “Cuando estés triste, buscás un río, te sentás al lado y le contás todo. Y ya vas a ver como el agua se lo lleva todo...”. Me pareció brutal, una metáfora de lo que hacemos en terapia y del poder sanador de la naturaleza.
El vídeoclip tenía que ser también poético y cuando mi amiga Anna, fotógrafa y estudiante de cine, me propuso colaborar no me lo pensé. Anna tiene mucha sensibilidad, conexión con la naturaleza y ha conseguido captar la esencia de la canción y multiplicarla.
LETRA DE LA CANCIÓN
AL OTRO LADO DEL RÍO
He de atravesar el ríoque me lleve al otro ladohe de atravesarlo a nadopoquito a poco y con bríoCurso de agua que verdeay que nunca se detienenos regala lo que tieneal hundirnos nos elevaESTRIBILLORío...- que me lleva hasta mi calmaoigo esa voz que me llamaal otro lado del
- Río...
- navegando va mi alma
- oigo esa voz que me lleva
- al otro lado del ríoAgua a veces turbulentade poderosa corrientenos enseña a ser pacientesa pesar de las tormentasCuando te sientas perdidosin horizonte y sin rumbotoda la pena del mundo