Por: Redacción
Te has paralizado alguna vez frente al público cuando te ha tocado cantar sin saber que hacer. Eso será cosa del pasado con los consejos que están escritos y queremos compartirte en este artículo.
Algunos nacen con una actitud natural de estar frente a la cámara, y usar el micrófono para cautivar a miles, otros lo hacen al principio desde un estudio y cuando sus canciones rompen en ventas y el público empieza a demandar de ellos, puede darse un fenómeno de orden sicológico que se conoce como pánico escénico.
Ahora bien, no es necesario tener un máster en sicología para darse cuenta de que antes de la presencia de pánico como tal, debe existir un nivel menor, un nivel inicial de miedo, aunque hay quienes definen a miedo y pánico por igual, siento que no debe ser así.
Miedos: obstáculos que frenan tu potencial
Todos tenemos miedos. Eso es normal. Lo que no es, es cuando el miedo logra superar el nivel de acción y te detiene, paraliza y no te deja ser quien eres, entonces, estamos hablando de una fobia y al igual que el miedo hay fobias que todos tenemos, a enfrentar distintas situaciones o elementos.
Tendría que escribir otro artículo para describir la cantidad de fobias que existen, pero hoy nos concierne hablar de aquella que tiene que ver con dejarnos paralizados cuando subimos a un escenario.
Algunos sudan, otros sienten frío, hay quienes dicen haber sentido una sensación extraña de contracción en el vientre a nivel del estómago y los que son más susceptibles pueden quedarse semi mudos y no articular bien las ideas.
Cómo puede una persona enfrentar los miedos
Para combatir algo primero hay que reconocer el miedo que te embarga al enfrentarte a dicha situación. No obstante, lo primordial no es saber que tienes temor, sino entender de donde viene ese miedo.
Para ello, es posible que sea necesaria la presencia de algún sicólogo que nos ayude a entender y superar esta situación, sea el nivel de fobia que se tenga.
Una vez la mente ha entendido el porqué, es más fácil combatirlo y dar ordenes a la mente de que haga lo contrario. La forma más usual es enfrentando la situación directamente, sin evitarla más, pues una vez que te pones cara a cara con tus miedos y los enfrentas, estos desaparecerán eventualmente.
Elementos internos que pueden ocasionar miedo escénico
Ya se ha explicado un poco sobre los miedos y cómo enfrentarlos.
Ahora hay que ir directo al grano y entender por qué sientes miedo al estar en un escenario. Muchos actores confiesan haber sentido miedo escénico cuando no habían practicado lo suficiente la escena, al igual que muchos cantantes indicaron sentirlo cuando estaban en un escenario nuevo y no habían ensayado sus canciones con anterioridad y fueron directo a su presentación.
De modo que es posible aseverar que uno de los principales causantes del miedo escénico es no tener la suficiente autoconfianza del tono de voz, de alcanzar las notas, de estar cansado, de haber viajado sin tener tiempo de practicar antes.
Son muchos los factores que pueden estar presentes en el concepto de autoconfianza de un cantante para creer que su actuación no será la óptima. Estos motivos se catalogan como “causas internas” que generar la desconfianza en sí mismo.
Factores externos que pueden ocasionar pánico escénico
Algunos factores que ocasionan pánico antes de actuar se dan cuando no se tiene control sobre las situaciones que rodean al cantante.
Algunas de esas situaciones pueden ser la acústica del lugar, que no permite al público recibir toda la energía de la voz del cantante y disminuye la calidad vocal. Esto es más común de lo que se piensa y por eso el mánager debe asegurarse de que los lugares donde actuará su representado brinden una alta calidad de reproducción acústica.
La orquesta es otro de los puntos que muchos cantantes han mencionado llegó a causarles estrés en sus presentaciones.
Si la orquesta no acompaña adecuadamente, el cantante puede verse en aprietos y empezar a sentir pánico de no poder dar un performance a su altura. Esto les ha sucedido a muchos. En una ocasión en siempre en Domingo, a María Conchita Alonso le tocó apresurar el paso cuando la orquesta iba a un tempo un poco más rápido de lo que requería su super éxito Acaríciame.
Al mega famoso Luis Miguel también le ha tocado experimentar situaciones desagradables, cuando en un concierto en Panamá, la orquesta “no estaba a su nivel” y el cantante tuvo que parar su actuación para llamar la atención al director de orquesta, lo que resultó muy penoso.
Identifica tus miedos y combátelo con el recurso adecuado
Una voz mal cuidada, tonos no logrados y notas no alcanzadas son difíciles de ocultar, pero si esto es lo que piensas que puedes llegar a experimentar, hay algunos que lo combaten con lo que en publicidad se conoce como “recursos periféricos”.
Un buen vestido, una coreografía espectacular acompañada de un montaje escénico de corte cinematográfico puede desviar el ojo crítico del público de la voz del cantante a la admiración por todo el trabajo escénico realizado y si los bailarines y la coreografía de efectos especiales está bien coordinada puede resultar en un espectáculo memorable, aunque tu voz esté algo cansada y te toque hacer variaciones a la interpretación original.
Recomendaciones para combatir el miedo al escenario
Aunque puede resultar algo complejo, trata de sentarte con tu mánager para que agende presentaciones con el tiempo adecuado para que puedas tener un poco de descanso, sobre todo si te toca viajar constantemente.
Invierte en ti, en tu imagen y en la calidad de espectáculos que vas a montar. Algunas, como la diva del pop Madonna, tenía bailarines propios, contratados para tus tours que habían entendido su esencia y lo que quería transmitir al público.
Siempre ensaya antes de la presentación. Sin excusas.