INTELIGENCIA CORPORAL. Descubre el poder del movimiento consciente, de BIBANA BADENES

 Por: Isabel Villagar, coach vocal


Hoy reseño una muy interesante y necesaria novedad editorial sobre el trabajo corporal, tan necesario para los cantantes entre otras profesiones. 

Conozco a Bibiana Badenes desde hace más de diez años y hemos trabajado juntas en varias ocasiones. De hecho, en uno de los cursos de canto que impartí en su centro pude percibir que aquello que yo oía en las voces ella "lo leía" en los cuerpos de los alumnos y en algunos momentos intervino haciendo pequeñas correcciones posturales que provocaban una mejor emisión y facilidad a la hora de cantar.

Esta nueva publicación, con ilustraciones de Ana Dobón para ejemplificar los ejercicios que propone, es una guía para cualquier persona que trabaje con su cuerpo o simplemente emprenda un camino de autoconocimiento físico, mental y emocional.



Inteligencia corporal, cuando el cuerpo "sabe"


El libro se organiza en una introducción y once capítulos. El prólogo de Til Luchau hace hincapié en el enfoque integral, práctico, basado en principios fundamentales anatómicos en el que la autora aporta todo su conocimiento práctico como fisioterapeuta y lo hace de una manera accesible y holística.

Bibiana nos habla del concepto de "inteligencia corporal" expresando que "no es una capacidad que se adquiere con el aprendizaje sino algo que todos tenemos desde que nacemos y que está grabado en nuestro código genético". En sus propias palabras: "es una inteligencia que se ha desarrollado a lo largo del tiempo para permitir que los mamíferos nos adaptemos y sobrevivamos en el entorno".

Cuando se habla de inteligencia corporal se habla de comprender y utilizar el cuerpo y esto tiene que ver con el desarrollo de habilidades de coordinación motora, de equilibrio, de consciencia corporal y de capacidad de adaptación.

Un corpus de ejercicios útiles y necesarios


Bibiana Badenes describe ejercicios sencillos que se pueden realizar diariamente y por cualquier tipo de persona al margen de su condición física que son herramientas para descubrir las debilidades, las limitaciones pero también las posibilidades de mejora.

Realizar una diversidad de movimientos en las diferentes partes del cuerpo ofrece al sistema nervioso una mayor variabilidad y posibilidades de movimiento y por lo tanto una mayor capacidad de adaptación.

Estos ejercicios van desde aquellos básicos de sostén y confianza, de respiración, de autoconsciencia corporal a más específicos para hacer con las manos, los pies, la cintura pélvica, la cintura escapular, el cuello y la cara y me llama la atención que dedica un capítulo entero a sentarse y la necesidad de potenciar la postura de "cuclillas" y a caminar. La necesidad del ser humano y sobre todo de nuestros niños y niñas de caminar diariamente para desarrollarse de una manera saludable es prioritaria.

El movimiento es algo integral e inseparable de la esencia humana


En sus propias palabras:

"La clave de toda experiencia vital es el movimiento. Y para entender cómo funciona todo nuestro cuerpo tenemos que entenderlo. El órgano que transmite el movimiento en el cuerpo, que hace de nosotros un todo estructural, es el tejido conectivo o conjuntivo. 

El tejido conectivo confiere soporte estructural y metabólico a otros tejidos y órganos y relaciona y facilita la fisiología mecánica y funcional del cuerpo. Es continuo de los pies a la cabeza; constituye una malla que rodea, delimita y cohesiona el cuerpo humano. La fascia es su principal elemento. (...)

La fascia no es una estructura pasiva sino un órgano funcional de la estabilidad y del movimiento, prácticamente inseparable de todo el tejido circundante".

En un post anterior que escribí sobre las fascias a raíz de una conversación con la propia Bibiana, hice algunas consideraciones sobre las aplicaciones de este conocimiento en el canto.

La postura, esencial para la voz


En el trabajo vocal, la consideración de una buena postura es fundamental para el desarrollo de un buen esquema corporal vocal. Me encanta cómo Bibiana reflexiona sobre qué es la postura:

"La postura se entiende habitualmente como la estrategia empleada por nuestro sistema neuromuscular y esquelético para permanecer en equilibrio, reaccionando contra la fuerza de la gravedad de la forma más económica posible. La postura también se define como la disposición relativa de las partes del cuerpo.

Hasta ahí la interpretación física. Pero la postura es también una construcción que se concibe tanto a lo largo de la vida como en las experiencias que adquirimos en torno al movimiento y en relación con el entorno. Puesto que las contracciones musculares son la respuesta personal ante los estímulos que recibimos, nuestra postura es el resultado de la historia de nuestra vida".

Ayudar a los alumnos y alumnas a autoconocerse y a centrar la atención en aquellos aspectos estructurales que en ocasiones dificulta la fonación es también un proceso necesario que les hace progesar en su manera de cantar.

Descubrir el poder del movimiento consciente es básico para cantantes y estudiantes de canto


Como profesora de canto veo una gran utilidad en todos los ejercicios que propone para mejorar la propiocepción y el autoconocimiento del cuerpo y las relaciones de las diferentes estructuras anatómicas implicadas en el proceso de fonación.

El libro, escrito a modo de manual, permite trabajar los diferentes ejercicios en función de las necesidades de cada persona. Se puede leer "de arriba a abajo" o centrarse en los capítulos de las partes del cuerpo a trabajar, como pueden ser las manos, los pies, la pelvis, etc...

La posibilidad de que escribiera todo este conocimiento en un libro existía ya hace muchos años y celebro sobremanera que finalmente lo acometiera y tener este ejemplar en mis manos. 

Enhorabuena a Bibiana Badenes por tan estupendo trabajo.

Más info: 


Inteligencia corporal



También podría gustarte: 

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Dir. Vocal Center. Vicepresidenta del Capítulo Iberoamericano de la Región Internacional de la National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram