David Campaña es un cantautor, productor y artista originario de Culiacán, Sinaloa, México. Gran parte del valor artístico de su obra se encuentra en la poesía de sus letras y la crudeza de las emociones que éstas evocan. En el aspecto musical, utiliza la esencia original del Regional Mexicano, y la fusiona con otros géneros para contar historias relacionadas con problemáticas sociales de su entorno. Las bases musicales de David Campaña se encuentran en el género norteño/sierreño, y sus producciones se caracterizan por combinar la modernidad con sonidos análogos.
Como cantautor, David Campaña ha sido merecedor en tres ocasiones del premio “Mejor Letra” en distintas ediciones del Festival Nacional de la Canción del Tecnológico de Monterrey. Su canción "2:45" fue acreedora a esta distinción en 2021, teniendo gran impacto en la audiencia, pues habla sobre los hechos ocurridos durante el "Culiacanazo" o "Jueves Negro", dentro de su ciudad natal. Por otra parte, la canción “De rodillas” fue ganadora de dicho concurso y en 2024 fue seleccionada para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del estado de Sinaloa, en la categoría de Jóvenes Creadores.
Actualmente, David continúa con su formación como productor y cantautor, en constante búsqueda de nuevos espacios para difundir su obra con oyentes sensibles a la crítica social, o bien, a cualquier temática que evoque sentimientos profundos para generar conciencia.
Proceso creativo de la canción:
"De rodillas" nace de la empatía hacia las personas que dejan todo atrás, para emigrar hacia otro país en búsqueda de oportunidades que mejoren su calidad de vida, así como la de sus familiares. Siendo originario de una ciudad con alto flujo de migrantes, y observando la constante indiferencia de los culiacanenses hacia esta situación, me vi en la necesidad de dar voz a, por lo menos, una de estas personas.
La canción está basada en hechos reales y narra la historia de José Salomón Contreras desde que se despide de su familia en Guatemala, hasta su trágico final en el desierto que divide a México con Estados Unidos. La letra hace hincapié en la difícil travesía que viven los migrantes que buscan transitar por nuestro país, debido a los delitos a los que son expuestos, así como en la incertidumbre que sus familias deben soportar cuando se despiden de sus seres queridos.
Una de las reflexiones que impulsaron fuertemente la creación de esta canción, es el hecho de que, dentro de México, solamente se señala la problemática desde un punto de vista victimizante. Sin embargo, la población no es consciente de que se lucra de manera ilícita con el paso de migrantes de otros países del sur, representando un riesgo aún mayor para ellos.
Letra:
Sólo aquella noche fue testigo
Sólo aquella noche fue testigo
De las lágrimas de un hombre
Que al destino iba a enfrentar
Un último adiós para sus hijos
A su madre prometió pronto llamar
Se perdió con rumbo a la frontera
Que mantiene a Guatemala
En una vida de ansiedad
La luna en el cielo no intervino
Lo miró partir jurando regresar
Y volar, volar
Como el ave que se obliga a migrar
Se marchó, sembró
La semilla para una vida mejor
Pero en tierra mexicana
se encontró con el infierno
Lo apuntaron con un arma,
Le quitaron su dinero
Aquel sueño americano
se volvió una pesadilla
Sólo Dios era su aliado
Y lo puso de rodillas
Tuvo que sufrir cada momento
Mendigando por las calles
Para el viaje continuar
Se montó en el tren que lleva sueños
Pero cobra con la sangre del que cae
Pudo ver, al fin, en el desierto
Esa línea tan delgada
Y tan difícil de cruzar
Sin billetes era alto el precio
Pero iba a darlo todo por llegar
Y volar, volar
Como el ave que se obliga a migrar
Se marchó, sembró
La semilla para una vida mejor
Le asignaron un paquete
Bien metido en su mochila
Marihuana, 20 kilos
Y otros cuatro de comida
Caminaba día y noche
con el alma decidida
Acortaba la distancia
Y acababa con su vida
Una niña en Guatemala
A una madre ahogada en llanto
Le pregunta por su padre
Contemplando su retrato
José Salomón Contreras, cuerpo 971
Se quedó mirando al cielo
Implorando por los suyos