Por: Redacción
Un rockero por excelencia, que supo combinar su talento musical y alcance de su poderosa voz para ocupar un sitial importante en el Rock and Roll Hall of Fame.
Descendiente de inmigrantes italianos, este talentoso rockero y cantante nació en Estados Unidos, en 1948, en la ciudad de Nueva York e incursionó en el mundo de la música a principios de los años sesenta cuando formó parte de algunas bandas musicales.
Hoy considerado como uno de los más grandes artistas del rock y uno de los mejores vocalistas en la Historia de la Música, Steven inició su carrera artística en 2964 cuando decidió formar el grupo conocido como The Strangers, donde le correspondía tocar la batería.
La carrera artística de Steven Tyler
Su trayecto con The Strangers fue corto y de ahí pasaron a llamarse Chain Reaction, cuando decidieron participar en el nicho de mercado de los cantantes que hacían Covers de famosos como The Beatles, e incluían también algunos temas de la autoría de Tyler.
A principios de 1970 se unieron al grupo de Joe Perry y Tom Hamilton al que nombraron Aerosmith. Como sucede con la mayoría de las bandas, evolucionan y cambian a sus integrantes mientras tratan de hacerse una vida cantando en bares y clubes y Aerosmith no fue la excepción.
A Tyler le tocó ver como uno se sus mejores amigos Ray Tábano se iba de la banda y era reemplazado mientras tocaban y cantaban en el circuito de clubes nocturnos de la ciudad de Boston, gracias a los contactos de quien entonces fungía como su representante Frank Connelly.
Trabajaron duro y lo hicieron bien, pues en 1973 firmaron su primer contrato discográfico homónimo en el que incluyeron varias canciones que les habían identificado mientras tocaban en clubes.
A partir de ahí, lanzaron un álbum consecutivo cada año. En 1974 llegó Get Your Wings, Toys in the Attic se lanzó en 1975, mientras que Rocks veía la luz en 1976 para concluir en 1977 y el lanzamiento de Draw the Line. Con esto cumplieron con el contrato que habían firmado y en estos discos se incluyeron canciones icónicas como Dream On, compuesta por Tyler, Walk This Way y Sweet Emotion.
La evolución de Tyler dentro de Aerosmith
Los primeros cinco discos de Aerosmith obtuvieron reconocimiento de Discos de platino, y los mismos están considerados entre los mejores álbumes de hard rock de la historia.
Tyler formó una sociedad de escritura con Jimmy Crespo, integrante de Aerosmith, con quien coescribió y produjo el álbum Rock In A Hard Place. Crespo fue la clave para mantenerlos unidos hasta que Brad Whitford abandonó Aerosmith y fue sustituido por Rick Dufay.
La participación de Tyler fue clave para el éxito de Aerosmith lograra el éxito masivo por cinco años consecutivos, sobre todo a partir del legendario Toys in the Attic (1975).
Tras unos años oscuros con la marcha de Perry y Whitford, la formación original se reunió en 1984, con lo que la banda entró en una segunda época dorada en la segunda mitad de los años 80, y principios de los 90, llegando al siglo XXI como una de las bandas más importantes de hard rock mundial, consiguiendo vender más de 150 millones de copias en todo el mundo con 31 discos lanzados, y siendo reconocidos con grandes premios y halagos de los más prestigiosos artistas y críticos.
Trayectoria y Legado de Steven Tyler
El 14 de febrero de 1984, Joe Perry y Brad Whitford, quienes habían dejado la banda en 1979, se presentaron en un show de Aerosmith.
Con la premisa de una nueva reunión, Aerosmith inició una gira llamada "The Back in the Saddle Tour". Sin embargo, el nuevo mánager de la banda, Tim Collins y el resto de la banda debieron lidiar con problemas de adicción de Tyler y sabían que no podían seguir adelante en estas condiciones.
En 1986, presionaron a Tyler para entrar a un programa estricto de rehabilitación de drogas, el cual lo ayudo a estar libre de drogas por 20 años. Después de que Tyler había terminado la rehabilitación de drogas, todos los demás miembros de Aerosmith finalmente entraron en rehabilitación logrando salir con éxito de sus respectivos programas en diversos momentos de la década la segunda mitad de 1980.
A principios de 1985, Aerosmith lanzó su álbum de regreso, Done With Mirrors, que fue un total fracaso. A finales de ese año Aerosmith volvió y presentó Permanent Vacation, un álbum que llegó al puesto número tres del Top 20 de sencillos y vendió cuatro millones de copias.
En 1986, Tyler y Perry colaboraron con Run-DMC para un remake del éxito de Aerosmith de 1975 "Walk This Way", que alcanzó el puesto número cuatro en las listas y le fue otorgado el puesto número 37 en la lista de 100 canciones que cambiaron el mundo, de la revista Rolling Stone. "Walk This Way" introdujo tanto a la música rap como a Aerosmith a una nueva generación.
En 1989 lanzaron Pump y en 1993 Get a Grip, los cuales vendieron siete millones de copias cada uno y llevó la banda a la fama mundial. Los tres álbumes ganaron aclamación por la crítica por sus estilos musicales innovadores, produjeron vídeo musicales teatrales, y ganaron muchos premios. Las posteriores giras de Aerosmith, y la aparición en la televisión y el cine hicieron de la banda uno de los más grandes iconos de la cultura del rock. Steven Tyler, como el líder del grupo, se convirtió en un símbolo para la banda.
En 1997 lanzaron el álbum Nine Lives, y el mismo tuvo un gran éxito, pero no se acercó al obtenido con “Get a Grip”, la banda logró mantener el éxito alcanzado y estuvo de gira durante más de dos años en promoción del álbum.
En 1998, mientras estaba de gira por el álbum “Nine Lives”, Steven Tyler sufrió un accidente donde se lesionó los ligamentos de su rodilla. Por tal motivo tuvieron que cancelar varias fechas y Steven tuvo que usar un yeso en la pierna, mientras filmaba el vídeo de "I Don't Want to Miss a Thing", que alcanzó el puesto número uno.
Steven Tyler en el siglo XXI
En el 2001 Steven Tyler es premiado por la cadena musical VH1 por ser el rockero con mejor estilo en los VH1 Fashion Awards. En el mismo año, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock junto con Aerosmith.
En el 2005, Blender, revista estadounidense de música, y la cadena musical MTV2 lo seleccionaron como uno de los mejores vocalistas del mundo ubicándolo en el puesto 16 de un total de 22 artistas. Fue elegido según el sello discográfico Roadrunner Records como uno de los mejores cantantes de música metal ocupando el puesto número ocho de una lista de 50 intérpretes.
En el 2008 la revista Rolling Stone lo eligió como uno de los 100 mejores cantantes de la historia y también ocupó el puesto 57 en la lista de los 100 más grandes artistas de todos los tiempos. Adicionalmente, fue escogido por la revista estadounidense Hit Parader como el tercer mejor vocalista de heavy metal de todos los tiempos, superado por Robert Plant y Rob Halford. Además, figura en el puesto 13 en la lista de los 40 mejores vocalistas de rock de todos los tiempos, según la estación de radio Digital Planet Rock.
Aerosmith estuvo en el Super Bowl XXXV, en 2001, para el espectáculo de medio tiempo, junto a Britney Spears y N´sync, la banda fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame, y lanzaron otro álbum de platino.
Desde 2001, Aerosmith ha realizado una exitosa gira todos los años y se han mantenido activos en la industria musical, la grabación de los álbumes “Just Push Play” en 2001 y “Honkin' on Bobo” en 2004. Además de esto, Steven Tyler se ha mantenido ocupado en el tiempo con una variedad de proyectos paralelos y apariciones especiales.
Aunque, Steven Tyler había afirmado que no dejaba la banda, los demás miembros de la agrupación estaban preocupados de que había caído en las drogas otra vez. El 22 de diciembre, a través de la revista Rolling Stone, que Steven Tyler había ingresado a rehabilitación por el manejo del dolor y una adicción a los analgésicos, y que él está dispuesto a empezar a trabajar con la banda después de la rehabilitación.
El 26 de marzo de 2010, se informó de que Steven Tyler, trabajaría con Timbaland para grabar un álbum de rap. Se rumoreaba que aparecería la colaboración de Reverend Run y Darryl Mac de Run-DMC, Kid Rock y T-Pain.
El 14 de agosto de 2010, Steven Tyler junto a Aerosmith y el grupo J. Geils Band se presentaron en el FenWay Park, en Boston. El Periódico Boston Sunday Globe le dedicó la portada. Estuvo presente durante el All-Stars Game en 2011. Luego, participó como jurado en el reconocido programa de talentos American Idol en 2011.