Cat Power una mujer ícono del underground, con una historia de dolor y superación.
Por si no la conoces, Cat Power es una cantante que nació en 1972 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos y tiene casi la mitad de su vida grabando discos, pues su entrada a este mundo se dio en su etapa de juventud.
Cat ha viajado por todo el mundo en sus giras y ha tenido una carrera con un justo nivel de subidas supersónicas y bajadas colosales, que han formado su carácter y le ha transformado en una artista indiscutible, con una personalidad arrolladora.
La mujer detrás de la artista
A pesar de todo lo que ha vivido, sigue obsesionada con ser lo más real posible como ser humano, con aciertos y desaciertos, que dice lo que piensa y aunque a veces se le vea dispersa es muy coherente en su punto de vista, como para tomar decisiones de irse a dormir luego de un concierto para evitar la fiesta y el trasnochar.
Cat tiene aún muy clara la primera visita que hizo a Madrid, a mediados de los años 90 en donde debió dar una buena impresión, pero sucedió todo lo contrario, apareciendo en el escenario pasada de tragos y casi incapaz de pronunciar correctamente las letras de las canciones.
Desde esa experiencia, muchos la han catalogado como una excéntrica artista alcohólica que no supo llevar el ritmo de la fama, sin embargo, a su juicio el alcoholismo no es algo que forme parte de su vida, sino un refugio que tomó para lograr sobrellevar períodos depresivos en su vida.
Experiencias memorables en su carrera
Charlyn Marie Marshall, conocida como Chan Marshall o Cat Power en el ámbito artístico, es una mujer con una dulce voz que es muy admirada por muchos en todo el mundo, quienes siguen su música y su trayectoria artística.
Uno de sus mejores discos ha sido The Greatest, que lanzó en 2006 y el cual le ayudó a hacer un alto en su vida y darse cuenta de quien realmente necesitaba ser.
Dentro de sus experiencias fuera del ámbito musical está haber sido escogida por el diseñador Karl Lagerfeld, quien se rindió a sus encantos cuando estaba al frente de la casa Chanel y la escogió para ser el rostro que representó a una colección de esa distinguida casa de modas.
Algunas experiencias no han sido tan buenas, pero Cat ha sabido tomarlas por el lado bueno y usarlas como inspiración para componer canciones, como fue la experiencia que tuvo cuando terminó con una persona que era muy significativa para ella, el actor Giovanni Ribisi, quien terminó la relación sentimental que llevaba con la cantante para casarse con la modelo Agyness Deyn.
En vez de sumirse en la depresión, Cat tomó la experiencia para empezar una nueva etapa, cortándose el pelo y pintándolo de rubio para darle una imagen adecuada a su álbum Sun, que se editó en el 2012 y se convirtió en un hit, llegando al Top 10 de los discos más vendidos en los Estados Unidos.
Momentos de prueba que Cat tuvo que enfrentar y superar
Sin duda alguna la mayor prueba que la cantante ha tenido que enfrentar es haber sido abandonada por su madre en el hospital donde nació. Su madre era una hippie que no estaba dispuesta a enfrentar tal responsabilidad y menos siendo madre soltera, abandonada por el padre de Cat, un pianista de blues.
Sin embargo, a pesar de no tener una familia funcional, tuvo el amor de su abuela, quien se encargó de darle suficiente amor, el que la cantante supo identificar desde chica en personas que le rodeaban, amigos, familiares y hasta mascotas.
Luego del lanzamiento de Sun, su álbum más exitoso, Cat tuvo que verse enfrentada a otra prueba que debía superar. Su cuerpo estaba mostrando progresivos problemas inmunológicos, neurológicos y cardiovasculares. El diagnóstico, un sistema linfático destrozado que necesitaba atención inmediata.
Luego de meses de buscar solución al problema, la encontró en la práctica de terapias alternativas que le ayudaron a volver a un estado regular de salud.
Dos años después, mientras se encontraba en una gira en Sudáfrica empezó a sentirse mal de nuevo y la posibilidad de que la pesadilla regresara, la hizo acudir de nuevo al médico. El diagnóstico en esta ocasión fue diferente, estaba embarazada, lo cual le llenó de felicidad, pero le preocupó tomando en cuenta sus problemas de salud.
El resultado fue el nacimiento de Boaz, su único hijo, con quien comparte cada vez que puede, llevándolo a sus giras.
El comienzo de una nueva etapa discográfica
Luego de muchos años de trabajo con la disquera Matador, Chan se vio obligada a tener que enfrentar el hecho de que le exigieran nuevos estándares de trabajo para poder mantener la relación contractual que habían tenido por muchos años.
Sus álbumes siempre habían sido compuestos y producidos por ella, sin embargo, luego el lanzamiento de Sun, cuando le presentó a la compañía disquera su nuevo trabajo, el álbum titulado Wanderer, no lo consideraron un producto comercial para representarlo.
A Cat no le quedó otra que acceder a su petición y a pesar de todo la disquera asignó la producción final del álbum a Philippe Zdar, quien apareció en los créditos como productor, lo que llenó de decepción a la cantante, quien enfrentó la situación y culminó una relación de más de una década con su casa disquera.
Con el inicio de esta nueva etapa, Cat Power entendió que debía ser fuerte y no abrir tiempo para duelo, porque no lo valía.
Hoy en día Cat Power es una cantante que ha logrado sobre pasar momentos difíciles en su vida pero que ha comprendido que no vale la pena crear falsos ídolos, pues la decepción es dura cuando llega y en su lugar se dispone a continuar una carrera con una nueva casa que la represente y compartir momentos junto a su hijo Boaz.
Más:
En ningún caso el conocimiento ha hecho daño a nadie, es más, considero que lo que muchos cantantes llaman estilo propio o personalidad no es más que aquello en lo que se sienten cómodos y que no están dispuestos a cambiar y sinceramente, esto limita las posibilidades de desarrollo artístico.
https://www.labrujuladelcanto.com/2014/06/la-personalidad-vocal-y-la-tecnica-vocal.html