Por: Redacción
Los cantantes de orquestas modernas suelen enfrentar más retos que cualquier otro tipo de cantante, como puede ser dormir poco y en lugares ajenos a su hogar por largos períodos, tener una alimentación diferente a la regular (baja en nutrientes), cambios en el horario de sueño regular con horas reducidas, tener fatiga vocal por largas horas de interpretación y además poco tiempo para aprender y memorizar las canciones.
La recomendación en estos casos es tratar, en lo posible, de obtener la mayor cantidad de descanso de calidad disponible para tener la mente clara y así hacer un esfuerzo por memorizar las letras de las canciones.
Transmisiones en directo
Puede es el reto más grande que un cantante debe enfrentar si no tiene bien memorizadas las letras de sus canciones y, aunque puede haber cabida a la interpretación, en ocasiones las presentaciones se llevan a cabo en estudios de televisión, donde las canciones deben interpretarse tal cual es la original.
Lo más importante en este caso es practicar cualquiera de las opciones mencionadas con anterioridad para tener en la memoria las letras de la canción, sin embargo, sentir la música e interiorizarla suele ser una buena práctica para que todo fluya de manera natural.
Consejos para enfrentar el miedo escénico
El miedo o pánico escénico es el peor enemigo de actores, cantantes y cualquiera que deba enfrentarse a un público ante el cual debe hablar, actuar o cantar. Sin embargo, debes saber que hasta los cantantes de primer nivel se equivocan en las letras de sus canciones al interpretarlas.
Así que no te preocupes, deja de buscar la perfección porque no existe, somos humanos y en algún momento nos vamos a equivocar.
Lo que debes hacer es focalizarte en dar lo mejor de ti, a nivel vocal y si por alguna razón te equivocas, fluye, sigue cantando y disfruta la canción que las personas están ahí para disfrutar de tu interpretación, no para estar pendientes del momento en que te equivoques.
Lo más importante es saber que en el escenario no hay una actuación igual a otra y si se trabaja la capacidad de adaptación de manera que se pueda mantener la concentración ante cualquier situación el público no lo percibirá como un error.
En cuanto a las letras, en caso de tener algún tipo de olvido siempre es recomendable seguir cantando con una letra diferente, con la la la o inventando algo nuevo.
