Por: Redacción
No son todos los que están, pero sí están todos los que son: referencias mundiales del jazz!!
Ella Fitzgerald: Cantante estadounidense de jazz. Inició su carrera en la década de 1930 y fue calificada como la primera dama del jazz, por su elegancia y técnica vocal.
Junto al genial trompetista Louis Armstrong, fue la principal figura del scat singing (uso de la voz de una manera instrumental a través de entonación de sílabas improvisadas). Trabajó con Chick Webb y Duke Ellington. Sus grabaciones con orquestas están consideradas entre las mejores de la historia del jazz.
Miles Davis: Músico y compositor de jazz norteamericano. Excelente trompetista, supo estar siempre en la vanguardia del jazz, siendo pionero en diversos estilos.
En la década de 1940 se sumergió en el be-bop, junto a figuras como Charlie Parker y en la década siguiente fue uno de los máximos exponentes del cool jazz.
Sarah Vaughan: Cantante de jazz estadounidense. Se especializó en cantar bebop y aprendió a modular la voz al son de la trompeta (seat-chorus).
Trabajó con Hines y Clifford Brown, sin dejar de trabajar con clásicos como Miles Davis. Entre sus discos mas célebres están Sara Vaughan (1954), Sara Vaughan at the Blue Note (1956), Close to you (1957), Sassy swings again (1967), Duke Ellington songbook one (1979).
Ben Webster: Saxofonista de jazz estadounidense. Se distinguió como uno de los mejores de la escuela clásica del swing, sobre todo con Duke Ellington.
Algunas de sus producciones fueron Cotton Tail (1940), Soulville (1957), Prelude to a kiss (1972).
Oscar Peterson: Pianista de jazz canadiense. Virtuoso y brillante quien combinó las herencias estilísticas de Nat King Cole, E. Garner y A. Tatum.
Ha acompañado a las figuras más destacadas del jazz y ha dirigido sus propias evoluciones artísticas.
Chet Baker: Trompetista y cantante de jazz estadounidense. Representante del jazz cool, se distinguió por su sonido emocional destacando en especial sus colaboraciones con el saxofonista Gerry Mulligan.
La industria de Hollywood se fijó en él por su talento musical como por su agradable y atractivo físico, y debutó en la película Hell's Horizon (1955, de Tom Gries).
Stan Getz: Saxofonista de jazz estadounidense. Fue uno de los representantes del cool.
Se distinguió por su sonoridad aterciopelada y sin apenas vibrato, heredada de L. Young.
Louis Armstrong: Trompetista, cantante y director de grupo de jazz estadounidense. Debutó en el cine con la aparición en la película Ex-flame (1930), año en que también se separó de Lilian Hardin.
En 1932 realizó una exitosa gira por el Reino Unido, que repetiría al año siguiente, aunque en esta ocasión incluyó además en su itinerario Dinamarca, Noruega y Holanda.
En 1936 su popularidad era tal que decidió publicar una autobiografía, que tituló Swing that music.
