Por: Isabel Villagar, profesora de canto
Es importante confiar en el profesor de canto, que es quien tiene experiencia
A los profesores de canto se nos presentan en ocasiones experiencias en las que los padres, con su buena voluntad pero con poco criterio pedagógico y técnico, han contradicho el criterio del docente.
Cuando un docente aconseja o desaconseja la participación en un evento, concurso, etc. lo hace con un criterio profesional y en pro del progreso del alumno.
El punto de vista del profesor de canto experto es tan valioso
En el caso de aconsejar la participación se hace porque el profesor de canto entiende que va a ser una experiencia positiva que va a hacer crecer al alumno y le va a permitir evolucionar, ya sea a nivel técnico, interpretativo, social, etc. Sabe que será un reto que le hará superarse.
En el caso de desaconsejar este tipo de experiencias se hace por el mismo motivo, experiencias tempranas no positivas pueden tener un gran impacto emocional en los alumnos que les hagan apartarse del proceso de aprendizaje o les desmotiven y por tanto sea un paso atrás.
En el caso de los niños y adolescentes siempre es mejor esperar a que los alumnos estén preparados para exponerse ante un público.
Mi experiencia como profesora me ha demostrado que cuando un alumno/a se siente preparado, competente, hábil y disfruta cantando siente la necesidad de compartirlo primero en el entorno familiar o cercano y posteriormente ante públicos más grandes.
5 tips para familiares de cantantes y estudiantes de canto
Algunos consejos para las familias de cantantes:
1. - No forzar a cantar delante de otros si no lo desean hacer.
Para muchos alumnos cantar es en primer lugar un espacio de autoexpresión y descubrimiento y no debe convertise en un momento de juicio y crítica.
Evitar situaciones en las que se pida cantar delante de las visitas o preguntar si les apetece hacerlo, en caso de no querer el cantante, no se debe insistir.
2.- Cuando los alumnos de canto quieran mostrar lo que hacen a los demás se debe reforzar el gesto, animar y nunca, NUNCA criticar en público.
Comentarios del tipo:
"En casa te sale mejor",
"No te ha salido bien",
"No me gusta como lo has hecho",
son recibido por los jóvenes cantantes como un acto de rechazo a su persona y no como algo constructivo.
Es mucho mejor escucharles, animarles y entender que a actuar se aprende actuando y que la próxima vez les saldrá mejor porque habrá aprendido de la experiencia.
3.- Los padres no deben tomar decisiones unilaterales sobre la participación de los niños/as o adolescentes en concursos, conciertos, castings, etc...
Es necesario que el alumno/a sienta el apoyo del profesor para prepararse, aconsejar, etc. Cuando se consulta y el profesor/a está de acuerdo hay más probabilidades de que la experiencia sea positiva. Los alumnos necesitan sentir el apoyo de sus familias y de sus profesores.
4.- Las familias deben confiar en el criterio de profesor y no dejarse por los cantos de sirena, o el cuento de la lechera de que esa oportunidad es única, que su hijo tendrá éxito y se solucionarán todos sus problemas, etc... Es necesario entender que la profesión de cantante es algo que debe construirse con tiempo y paciencia, las prisas nunca son buenas consejeras.
5.- En el caso de que el profesor aconseje un determinado repertorio la familia no debe contradecir el criterio del profesor porque generará una inestabilidad innecesaria en el cantante.
En caso de que no se confíe en el criterio del profesor lo que se ha de hacer es cambiar de profesor pero no contradecir el criterio de un profesional.
Los estudiantes de canto se acercan a la disciplina por múltiples razones no debemos presuponer que lo hacen para profesionalizarse, muchos de ellos lo hacen simplemente por aprender, porque disfrutan cantando, etc...
Ayudemos a cada alumno a disfrutar de su proceso de aprendizaje.
Más contenidos:
