Por: Redacción
La música celta es uno de los géneros musicales más conocidos de todo el mundo.
Los celtas fueron un conjunto de tribus guerreras que poblaron Europa Central y Occidental desde el siglo VIII hasta el siglo I, antes de Cristo.
Algunos de los principales territorios celtas se han ubicado en lugares como: Irlanda, Escocia, Isla de Man, Cornwall, Francia, España (zonas como Galicia), Cape Breton (Canadá). Los celtas contaban con una amplia cultura y manejo de las lenguas, lo cual les permitió prosperar rápidamente.
De igual modo, en el ámbito musical también eran muy influyentes y cada uno de los territorios bajo su dominio fue desarrollando diferentes estilos de música y utilizando instrumentos musicales específicos para producirla.
Así pues, se pueden incluir las músicas tradicionales de los pueblos celtas dentro del género musical celta, que a diferencia de otros estilos (música francesa, inglesa, etc.) no presentan limitaciones geográficas, ni fronteras.
Algunos instrumentos de viento utilizados en la música celta
Si pensamos en instrumentos de música celta, se viene a la cabeza la gaita, una flauta, un arpa o quizás un acordeón. Sin embargo, estos no son los únicos instrumentos que se utilizan en el género (aunque quizás sean los más populares). A continuación, algunos de estos instrumentos utilizados en la música celta:
La Gaita
Uno de los instrumentos de música celta por excelencia, que además es el instrumento nacional de Escocia. La gaita es un instrumento de viento madera con un mecanismo y funcionamiento muy peculiar.
Se trata de una bolsa de aire de piel de animal que se infla al soplar y que se transmite mediante unos tubos o cañas con lengüetas para reproducir el sonido final.
La Flauta irlandesa o Tin Whistle
La flauta irlandesa, conocida en inglés como Whistle o Tin Whistle es uno de los tipos de flautas que existen actualmente y es posible que sea el más representativo de los instrumentos celtas de música de tipo flauta.
Es básicamente un tubo metálico con 6 agujeros y una boquilla por la que se sopla el instrumento y con una forma muy similar a la de la flauta dulce, aunque con una técnica más complicada.
El Low Whistle
Se define como una variación del Tin whistle producida en la década de los 70 y que se sitúa una octava por debajo. Se trata del instrumento más grande, y como decíamos, más grave que el Tin whistle, por lo que es más apropiado para piezas lentas.
El Acordeón a botón o diatónico
Es muy similar al modelo tradicional de acordeón, sin embargo, presenta una sola fila de botones en el lugar de teclas y está afinado un semitono por encima, por lo que se conoce como acordeón diatónico.
La Bombarda
Es una especie de oboe de pequeñas proporciones que se toca como el Tin Whistle y cuenta con seis o siete orificios en el cuerpo del instrumento. Corresponde a la familia de viento madera y posee una lengüeta doble.
