Rango vocal o extensión de cantantes famosos

  Por: Redacción


Algunos cantantes han nacido con un don muy singular que se refleja en su voz. Aquí les vamos a presentar los rangos vocales y tesituras de cantantes famosos, que les ayudó a obtener un sitial privilegiado entre su público.



En el mundo de la música, con tantos artistas en el negocio, es importante crear una identidad propia y si hay algo que hace inconfundible a un artista es su voz. No hay dos voces iguales y por tanto dos personas que canten igual, ya que es un rasgo muy personal del artista que permite su identificación al escuchar una canción suya.



Tipos de Voces Femeninas

Según fuentes consultadas por este redactor serían asimilables a cada uno de estos tipos de voces las/los siguientes artistas. 


Soprano: Es la voz más aguda de todas. Se puede diferenciar entre sopranos dramáticas, sopranos líricas y sopranos ligeras según las clasificaciones clásicas. La tesitura de las cantantes soprano abarcan el rango vocal desde el la 3 - do4 (el central del piano) hasta un do6 - fa6 incluso más.


Ejemplos de cantantes soprano famosas son Celine Dion, Mariah Carey, Montserrat Caballé, Julie Andrews, Sarah Brightman, Ariana Grande, Christina Aguilera, Laura Pausini, Beyoncé, Aretha Franklin. 


Algunos grandes éxitos musicales de estos cantantes son:


Celine Dion: My Heart will Go on, It´s all coming back to me now

Mariah Carey: Fantasy, My All, Emotions, Vision of Love

Montserrat Caballé: Barcelona, Hijo de la Luna, La Violetera

Julie Andrews: I could have danced all night, The lonely Goatherd

Sara Brightman: Just show me how to Love you, Fly to Paradise

Ariana Grande: 7 rings, Side to Side, Bang Bang, Save your Tears

Christina Aguilera: Hurt, Lady Marmalade, Beautiful, Genie in a bottle

Laura Pausini: La soledad, Amores Extraños, Entre tú y mil mares

Beyoncé: Halo, Crazy in love, Countdown, Single Ladies

Aretha Franklin: Think, A natural woman, Respect, Freeway of Love


Mezzosoprano: El rango vocal de las cantantes mezzosoprano empieza en la nota fa3 - la3 y llega hasta fa5 o más. Algunas cantantes con esta voz son Bonnie Tyler, Rocío Dúrcal, Pat Benatar, Miley Cyrus, Dua Lipa, Barbra Streisand, Whitney Houston, Adele.


Algunos grandes éxitos musicales de estos cantantes son:


Bonnie Tyler: Total eclipse of the heart, It´s a heartache, I´m on fire

Rocío Dúrcal: La gata bajo la lluvia, Como tu mujer, Amor Eterno

Pat Benatar: Love is a battlefield, We Belong, Shadows of the night

Miley Cyrus: Wrecking ball, The Climb, We can´t stop, Midnight sky

Dua Lipa: Levitating, Don’t Start Now, New Rules, One Kiss

Barbra Streisand: Woman in love, Tell him, Guilty, Somewhere

Whitney Houston: I will always love you, Greatest love of all

Adele: Hello, Rolling in the deep, Someone like you, Set fire to the rain


Contralto: Son las más graves de todas, por lo que es menos habitual encontrarlas. La tesitura de una cantante contralto empieza en la nota re3 - fa3 y llega hasta el fa5 o más.


Ejemplos de cantantes contralto famosas: Tina Turner, Lady Gaga, Sheryl Crow, Amy Winehouse, Karen Carpenter, Cher, Annie Lennox, Shakira.


Algunos grandes éxitos musicales de estos cantantes son:


Tina Turner: What´s love got to do with it, We don´t need another hero

Lady Gaga: Bad Romance, Shallow, Poker Face, Rain on Me

Sheryl Crow: Everyday is a winding road, Real Gone, Soak up the sun

Cher: Believe, After all, Gypsies Tramps and Thieves, I got you babe

Annie Lennox: Sweet Dreams, Walking on broken glass, Why

Shakira: Waka waka, Hips don´t lie, Suerte, Chantaje, La tortura


Tipos de voces masculinas



Tenor: Es la voz masculina más aguda. Al igual que en las voces soprano, se subdivide en tenor ligero, tenor lírico y tenor dramático, ya que constan de características muy parecidas. Los hombres cantantes que poseen esta voz tener están encuadrados en el rango vocal desde, aproximadamente, el do3 hasta el do5.


Ejemplo de cantantes tenor famosos: Andrea Bocelli, Marc Anthony, Michael Bolton, Phil Collins, Michael Jackson, Juanes, Maluma, Bruno Mars, Paul McCartney, George Michael, Ozzy Osbourne, Ed Sheeran, Luis Miguel, David Bisbal, Freddie Mercury.


Algunos grandes éxitos musicales de estos cantantes son:


Marc Anthony: Vivir mi vida, Flor pálida, Y hubo alguien, Ahora quien

Michael Jackson: Billie Jean, Smooth Criminal, Beat it, Bad, Thriller

Juanes: La camisa Negra, A Dios le pido, Es por ti, Para tu amor

Maluma: Sobrio, Felices los 4, Amigos con derechos, Hawái

Bruno Mars: Talking to the moon, Leave the door open, The lazy song

Paul McCartney: Hey Jude, Here comes the sun, Let it be

Ed Sheeran: Shape of you, Perfect, Bad Habits, Thinking out loud

David Bisbal: Dígale, Mi princesa, Aquí estoy yo, Si tú la quieres

Freddie Mercury: We will rock you, Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga


Barítono: En música es la voz que más predomina en los cantantes, ya que son capaces de llegar a tonos graves y agudos, aunque no tan altos como los tenores. La tesitura o rango de voz de los hombres clasificados con el tipo de voz barítono teóricamente van desde, aproximadamente, un sol2 hasta un mi4.


Ejemplos de cantantes barítonos famosos: Elvis Presley, David Bowie, Barry White, Bob Dylan, Frank Sinatra, Nat King Cole, Jim Morrison, Neil Diamon, Tom Jones, Bruce Springsteen, Peter Gabriel.


Algunos grandes éxitos musicales de estos cantantes son:



Barry White: Never gonna give you up, Just the way you are

Frank Sinatra: Fly me to the moon, My way, New York, New York

Nat King Cole: Autumn Leaves, Route 66, Answer me, L-O-V-E

Jim Morrison: Riders of the storm, Roadhouse Blues, Light my fire

Neil Diamond: Sweet Caroline, September Morn, Forever in blue jeans

Tom Jones: It´s not unusual, Sexbomb, Delilah, She´s a Lady

Bruce Springsteen: Born in the USA, Dancing in the dark, I´m on fire



Bajo: La voz de «bajo» es el tipo de voz más grave que existe. Su sonido es muy característico. La tesitura de los cantantes que poseen el tipo de voz “bajo”, poseen un rango de voz que empieza, aproximadamente, en un mi2 hasta un do4.


Ejemplos de cantantes con rango vocal de bajo: René Pape, Samuel Ramey, Tim Duncan, JD Sumner, Aluísio Junior, Tim Riley, Paul David Kennamer, Ken Turner, Avi Klaplan



VISITA TAMBIÉN:

Clases de canto 


Experiencia +25 años, +15 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Consejera del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación de España. Académica de las Artes Escénicas de España. Dir. Vocal Center. Miembro fundadora del Capítulo Iberoamericano de la Región Internacional de la National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram