24.11.10

Cómo cantar. Primera entrega

Por Isabel Villagar, Profesora de Canto online

Cantar de una manera sana requiere un entrenamiento muscular igual que cualquier actividad que requiera una coordinación motora (patinar, conducir, ir en bicicleta).

A mis alumnos les explico que se trata de aprender ese patrón muscular, hacer que ese patrón se repita siempre bajo las mismas pautas y trabajarlo durante el suficiente tiempo para que el cuerpo lo automatice.

Quizás suena sorprendente porque la realidad es que la técnica vocal no es nada extraño ni ajeno a la naturaleza humana, eso sí, hay que conocer cómo funcionan las diferentes partes del cuerpo para que se produzca la emisión de sonido y hay que saber la manera adecuada de darle la información al cuerpo y al cerebro.

Para que el sonido se emita con facilidad y libertad se debe entrenar muy bien toda la musculatura de la cincha abodminal (recto del abodmen, oblicuos, costales, etc). Si esta musuculatura no está fuerte no soportará las exigencias que el control de la columna de aire le va a requerir.

En el momento de emitir sonido toda esa musculatura debe participar de una manera coordinada y flexible, sin un sobreesfuerzo. 

Un exceso de tensión debido a una falta de fortaleza de la musculatura de la cincha provoca vicios que también se memorizan. El cuerpo y el cerebro no distinguen entre lo que está bien y lo qué está mal.

Y os preguntareis ¿cómo se fortalece esa musculatura?, pues con gimnasia respiratoria y ejercicio regular.

La gimnasia respiratoria consiste en una serie de ejercicios que se hacen mientras se respira y que permiten el fotalecimiento de los músculos implicados en la respiración.

Una vez que la musculatura está preparada hay que aprender a impusar el aire de manera que al pasar por las cuerdas vocales el aire se convierta en sonido y se enriquezca con los armónicos que se generan según las características de los espacios de resonancia de cada persona. Esto hace que personas con una forma de la cara parecida tengan voces similares muchas veces.

Enlace a Cómo cantar: Segunda entrega

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

Isabel Villagar, Profesora de Canto Online