sábado, 10 de septiembre de 2011

Aprender a respirar. Gimnasia respiratoria para cantar

En la primera entrada del blog hablaba de la necesidad de tener una cincha abdominal fuerte para que en el momento de emitir la voz respondiera de una manera flexible (sin un exceso de tensión que crispe toda la musculatura y por tanto la voz).

Todos respiramos con los pulmones y no con el diafragma.  El diafragma (el músculo que divide el tórax en dos: en la parte de arriba el corazón y los pulmones y en la de abajo las vísceras) es un músculo muy potente pero no existe voluntad en su uso. Su activación se comprueba de una manera indirecta porque cuando el pulmón se llena tiene la limitación fisiológica de las costillas y hace que la barriga sobresalga y se expanda.  En realidad son los músculos abodminales (recto del abdomen y oblícuos) los que controlan que el diafragma no vuleva a su posición inicial rápidamente. 

Los siguientes ejercicios nos ayudarán a controlar el soplo y a ejercitar la musculatura implicada en la respiración.

UBICAR AIRE: Sentados, plegar el cuerpo sobre las rodillas y detectar zonas de expansión y que los hombros no se mueven. 

GIMNASIA RESPIRATORIA: fortalece musculatura implicada en la respiración
a) Boca arriba colocar pesa (10-15 kilos) sobre el vientre y  soplar.
c) Soplar la llama de una vela y apagarla a una distacia de 10 cm.
d) Tomar aire en 6 tiempos, soltar en 6 tiempos.

EJERCICIOS RÍTMICOS Ts-Ts, continuo y con ritmos

El control del aire es fundamental para una correcta emisión, cuanto más lo ejerciteis más naturalmente cantareis.

5 comentarios:

  1. Magníficas Tecnicas,... es dificil, pero sé que tendré un avance. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Espero que te sirvan de ayuda... lo más importante es ser constante y no desanimarse. Montserrat Caballé dedicó todo su primer año a aprender a respirar!!!

    ResponderEliminar
  3. Es primera vez que visito este blog y sé que me será muy útil ... Canto en un coro y me han elegido para ser solista, tantos años cantando dentro del coro, y hoy que podré cantar solos, me he dado cuenta de la importancia de respirar bien para proyectar la voz, muchísimas gracias por compartir estos ejercicios, los aplicaré desde ya!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estos consejos ya que estoy en ciclo superior de canto lirico, y no a veces canto de maravilla voz de grandes teatros, y al siguiente dia el dominio del apoyo se me va y cometo errores, gracias pore stos consejos....

    ResponderEliminar
  5. GARCIAS POR DARNOS ESTOS CONSEJOS ME SERAMUY UTIL PARA MEJORAR MI FORMA DE CANTAR ....

    ResponderEliminar