📋Titulaciones oficiales, terapia, rehabilitación y coaching vocal: aclarando conceptos

¿Quién hace qué?

En el mundo del saber humano se distinguen claramente dos vertientes, la educativa que se encarga de formar en una determinada disciplina: deporte, música, danza, etc y la sanitaria que se ocupa de las afecciones y dolencias que pueden padecer de manera general o específica tales disciplinas. 

En el mundo del deporte tenemos al traumatólogo, médico especializado, que se encarga, entre otros, de las patologías del sistema musculo-esquelético cuando se produce una lesión. 

Tenemos al fisioterapeuta, que se encarga de los procesos de rehabilitación muscular cuando se ha producido un desajuste o una lesión y ha sido diagnosticado previamente por el traumatólogo. 

Por otro lado tenemos, en el ámbito educativo/formativo a los profesores y/o entrenadores deportivos, que pautan ejercicios, tácticas... y se encargan de que el deporte, la actividad atlética, se lleve a su máximo. Cada cual tiene un rol muy definido y no se les ocurre meterse "donde no les llaman".

Esto que sucede en el mundo del deporte y todo el mundo entiende perfectamente, parece ciencia ficción para algunos en el campo de la voz. Es decir, existe confusión y "a río revuelto" algunos deciden hacer "ganancia de pescadores". Me propongo ofrecer luz:

En el caso de la voz y del canto, es el otorrinolaringólogo y/o foniatra (ORL), la figura médica que se encarga de las patologías de la voz, las diagnostican y pautan procesos de rehabilitación así como cirugías u otros tipo de intervenciones. 

El equivalente al fisioterapeuta deportivo sería en la voz el logopeda ("fonoaudiólogo" en Hispanoamérica), se trata de una profesión sanitaria que habilita para realizar la rehabilitación vocal. 

Por lo tanto, en lo referente al mundo sanitario, cuyas profesiones están estipuladas por el Ministerio de Sanidad y se ejercen previa habilitación sanitaria, sólo estas profesiones están habilitadas para diagnosticar y rehabilitar voces (respectivamente, otorrino y logopeda). 

En el mundo profesional vocal existe el equivalente a un entrenador que sería un vocal coach o también conocido como profesor de canto y/o voz. Lo que realizan es formar y preparar a los cantantes o profesionales de la voz (cantada o hablada) para ejercer su trabajo. 

Existen titulaciones oficiales por las que el Estado reconoce la capacitación para ejercer la enseñanza del canto, como son el Título Superior de Canto (o sus equivalentes anteriores de "Profesor" -a efectos de docencia- y "Profesor Superior"), Título Superior de Pedagogía del Canto (LOGSE) y Título Superior de Pedagogía, con intinerario Canto (LOE).

Estos dos últimos son aquellos en los que el profesional se forma tanto en el canto como en los aspectos didácticos del aprendizaje vocal en una carrera de cuatro años de duración que se cursa en los Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música.

Aquellas personas que deseen aprender a cantar pueden solicitar información, referencias de los profesores, en la Asociación Española de Profesores de Canto en la que podrán asesorarse del perfil y la trayectoria docente del profesional de la enseñanza del canto.

Existen Colegios Oficiales de Médicos (en el que se inscriben todos los otorrinos) y de Logopedas en todas las comunidades autónomas españolas en los que los interesados pueden consultar por un especialista en voces que les pueda diagnosticar y rehabilitar con plena seguridad. 

En el caso de que un profesional del mundo de la docencia realice alguna práctica sanitaria, como puede ser la rehabilitación de voces, debería plantearse qué le respondería a un juez ante una posible  denuncia por mala praxis y si cuenta con el correspondiente seguro de responsabilidad civil (que todos los profesionales sanitarios han de tener) que impida que arruine su vida.

Por otro lado los Máster oficiales en España son los impartidos por las Universidades. Cualquier curso que se denomine "Máster" pero no esté homologado por una Universidad, no tiene validez de especialización superior en el marco de las enseñanzas superiores europeas (Bolonia). Para tener una especialización de Máster, previamente hay que haber obtenido la Titulación de Grado o equivalente (Título Superior) para poder acceder al mismo. 

Y además, por otro lado, existen Másteres oficiales que pueden cursar graduados de profesiones afines, por ejemplo, profesores de canto que cursan el Master de Patología de la Voz, pero que no pueden ejercer funciones rehabilitadoras por no poseer el Grado en Logopedia que les habilitaría para ello. Es decir, sólo puede realizar rehabilitación vocal profesiones médicas (otorrinos y logopedas).

Insisto para que quede diáfano: nadie puede rehabilitar voces, aunque tenga un Máster oficial, si previamente no es Logopeda o Médico. La terapia, por ende, se circunscribe al ámbito sanitario exclusivamente.

Sobre los logopedas que enseñan a cantar y los profesores de canto que pretenden rehabilitar voces diría que "zapatero a sus zapatos" si no quieren desprestigiar ambas profesiones. El respeto y reconocer hasta donde llegan las competencias de una y otra profesión es esencial para que el trabajo multidisciplinar sea efectivo y beneficie al alumno/paciente y sobre todo a la comunidad que trabajamos en el sector.

Más información:
Intrusismo médico

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Pedagoga del canto

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram