🎉Extendiendo la pedagogía vocal infantil

¡Estoy muy contenta y me siento muy agradecida! Cada 16 de abril celebramos la voz universalmente! Estrenamos vídeo


Mi trabajo como educadora vocal, que además de por las clases online, cursos y la dirección del Cor Infantil de Castelló, quiero extender a través de la reciente publicación internacional Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes, ha suscitado multitud de reacciones últimamente; os comparto los siguientes comentarios, opiniones, críticas, interacciones y reseñas:

Patricia Celig (melómana, Venezuela)
"Siempre produciendo para engrandecer el alma!"

Adriana García (catedrática de pedagogía musical y directora coral, A Coruña) 
"os recomiendo que leáis a la excelente profesora de canto Isabel Villagar… En este nuevo libro realiza un minucioso análisis de la voz cantada en tres etapas diferenciadas…

También derriba algunos mitos sobre el aprendizaje del canto y advierte de posibles errores pedagógicos: por ejemplo, me parece muy interesante que señale el peligro de fijar ciertas posiciones… De ahí la importancia de seguir los consejos de un buen profesor de canto… 

siempre con información nueva, organiza los consejos vocales y las numerosas actividades… Gracias a ti por compartir tus amplísimos conocimientos en estos libros tan interesantes y prácticos."

Nicole Puga (coach vocal, Panamá)
"Una obra maestra."

Ferrán Escrivá Llorca (musicólogo, Valencia)
"una autora que valen la pena seguir con una amplia experiencia en la voz y la educación vocal."

Noticias 24/7 (diario, Honduras)
"Un libro en el cual podrá encontrar los fundamentos y actividades que permiten mejorar estos procesos de enseñanza y aprendizaje de forma didáctica para que los padres puedan aplicar estos conocimientos guiando a sus hijos en la mejora y disfrutando del canto."

Asier S. M. (profesor de música, en Infanmusic, revista especializada, Madrid)
"en este libro se recoge un buen recorrido evolutivo que mantiene ese maravilloso equilibrio entre la parte corporal y la emocional. Nos va recordando momentos concretos de las diferentes etapas evolutivas de niños y adolescentes en los que no podemos olvidarnos de ambos aspectos y mantiene el vínculo entre el desarrollo motriz y su vinculación con el desarrollo vocal.

El libro podría haber finalizado perfectamente con los capítulos 3, 4 y 5 pero más allá de quedarse solo en la parte fisiológica, en como se produce la voz, anatomía, desarrollo muscular, de desarrollar la parte pedagógica, desarrollo de la voz y la audición de las diferentes etapas de niños y adolescentes se incluye un último capítulo. 

Un capítulo que puede dar muchas buenas pistas a todos los que acompañamos en este proceso ya seamos maestros o familias.

Es así como el capítulo 6 te invita a asentar todo el recorrido previo y reconocer tantos aspectos citados en los capítulos anteriores. Un capítulo centrado en el objetivo final del libro, en el aprendizaje del canto y en cómo enfocar la clase de canto.

Os invito a leer el libro, a disfrutarlo y a seguir profundizando en la enseñanza del canto a todos los que tenéis interés en ello."


Emilia Ángeles Campayo (profesora de didáctica de la música, Universidad Complutense de Madrid)
"La esfera emocional, corporal y mental (aborda el desarrollo del niño desde la primera infancia hasta la adolescencia desde una perspectiva integral).

Relación entre los diferentes aspectos y cómo todos ellos se conjugan a la hora de aprender a cantar. Rompe mitos respecto al hecho de cantar que fomentando una visión del canto como un bien para todos...

Fomenta la visión de que el canto es algo para todos, y no solo para aquellos que presentan una mayor facilidad. 

Desde un punto de vista constructivo y positivo, la autora proporciona herramientas para afrontar posibles dificultades que algunos niños y/o adolescentes puedan presentar a la hora de aprender a cantar. 

Explicación pedagógica del proceso del aprendizaje del canto que hace fácil su acceso tanto a profesores como a familias.

También habla de cómo afecta el desarrollo del niño en la voz y cómo el profesor ha de orientar esta cuestión para que el aprendizaje y la experiencia de cantar sea positiva y exitosa.

Discurso ameno y fluido que hace que la lectura sea agradable a la vez que enriquecedora. 

El último libro de la reconocida pedagoga del canto Isabel Villagar, Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes, es un reflejo del gran conocimiento y pasión de la autora por la enseñanza del canto. 

Villagar propone un acercamiento holístico de la enseñanza del canto basado en la importancia de atender diferentes esferas relativas al ser humano, como son la física, la mental y la emocional. 

Desde este enfoque se abordan cuestiones específicas de la enseñanza del canto relacionadas con el desarrollo psicoevolutivo del niño desde la primera infancia hasta la adolescencia. 

Un aspecto del libro que lo hacen especialmente interesante, es que el canto se presenta como una herramienta a la que todos tengan acceso, independientemente de la facilidad natural que se pueda presentar. 

Además, Villagar facilita distintas estrategias para afrontar de forma exitosa posibles problemas que pudieran surgir en el aprendizaje del canto.

Desde mi punto de vista, se trata de un libro práctico, de discurso ameno y fluido, cuya lectura resulta agradable a la vez que enriquecedora. 

Recomiendo su lectura a cualquier profesor de música de cualquier nivel y contexto educativo, así como a los padres que consideren que el canto puede ser una herramienta de crecimiento personal para sus hijos."


Rafael García (profesor de técnica Alexander, Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Rendimiento Musical)
"Es un manual muy completo y práctico que recomiendo encarecidamente!"

Cosas Curiosas (revista, México)
"libro que es absolutamente genial para profesores de música y docentes en general."


Anna Pitarch (profesora de música, revista de recursos Educa con Música)
"Sin duda, todos los contenidos necesarios que todo docente debería conocer sobre el funcionamiento de la voz cantada en niños y adolescentes: desde lo que implica neurológicamente esta actividad hasta la anatomía de la voz, pasando también por las características de la voz de cada edad, desde primera infancia hasta adolescentes.

Todo este recorrido está acompañado por recomendaciones pedagógicas, ejercicios y actividades muy concretas y mucho contenido muy concreto y adecuado para su continua consulta durante la labor docente. 

Realmente es un libro donde te dan ganas de empezar con el lápiz a señalar características de las voces, prácticas y ejercicios vocales que están muy bien fundamentados.


Este libro, publicado a finales del pasado año 2019, es en mi opinión uno de esos imprescindibles que todos los maestros de música debemos tener en cuenta para poder tener toda la información necesaria que hace, al final, que nuestra práctica docente sea óptima."

Mónica Balo (catedrática de música y artes escénicas, España)
"interesante libro de reciente publicación. Siempre son muy bienvenidos estos materiales relacionados con la pedagogía y la didáctica de la música. Enhorabuena"

Saber Hoy (revista Conocimiento Práctico, EE.UU.)
"plantea todo el desarrollo de la voz involucrándose en las diferentes etapas donde evolucionan los niños como en la primera infancia, segunda infancia y pubertad.

Este libro es de gran ayuda para adquirir valiosos conocimientos que serán de gran utilidad para el manejo del canto en los niños y en la adolescencia ya que son muchos los factores que influyen en este proceso logrando que los maestros guíen a los niños en el buen del desarrollo de su voz sin importar la etapa por la que estén pasando."

Daniel J. Ramírez (periodista cultural, Murcia)
"un compendio de consejos, recomendaciones y orientaciones encaminadas a sacar el mayor y mejor partido de la voz de niños y adolescentes respetando siempre sus propias características físicas.

...reflexiona en estas páginas sobre cómo se ha de enseñar a cantar en estas primeras etapas de la vida desde una perspectiva divulgativa y científica.

Esta guía, especialmente pensada para familias y profesores desde educación infantil hasta secundaria, recoge información hasta ahora inédita en lengua castellana y que forman parte de las enseñanzas de canto dentro de las tendencias internacionales en la actualidad."

Estudia y Aprende (revista de información para estudiantes de secundaria, México)
"profesora experta en voces infantiles y de adolescentes, eso lo demuestra en  su libro Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes donde comparte sus conocimientos a padres, maestros, educadores musicales y todos aquellos que trabajan con música y niños.

Como maestro de música o arte siempre hay que estar preparándose y estudiando con los mejores, acceder a profesionales no siempre es fácil, pero hoy puedes hacerlo gracias a los recursos que Isabel Villagar pone a tu alcance.

En el libro Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes encontrarás las actividades a realizar en cada etapa del desarrollo para que el canto se desarrolle de manera adecuada sin dañar la salud vocal."


Aracelys Escalona Tamayo (promotora cultural, crítica de arte, Cuba)
"Gran y útil labor"

Ana Fernandez Villarán (profesora de piano, Málaga)
Una idea genial, cuando yo estudié, hacíamos todo a la vez, el Solfeo era muy duro, pero mi humilde opinión es que, como poco a poco íbamos cantando con varias claves, diferentes compases, sabíamos mucho. Al cantar el oído funciona más y se educa

Diego Du Pont (revista universitaria Letras al mango, Perú) "un manual para poder educar musicalmente a los pequeños de casa...

Aunque existan distintas maneras de aprender a cantar en línea, Villagar busca enfocarse en valorar y transmitir la importancia de cuidar la voz para el desarrollo profesional. 

Si bien “la voz es un instrumento que cambia a lo largo de la vida, no se debe descuidar la educación vocal”, comenta."

Pilar Marchesi (Dir. Corus, Oxford)
"Educas a las nuevas generaciones en una cultura que tanta falta hace en España."

Lewisham Today (revista, Londres)
“The reason why Isabel Villagar teaching lessons are so successful is because her expertise is based in scientific knowledge about vocal pedagogy. ” 

Laura Martínez (psicóloga, Asturias)
"Super recomendado"

Mayu Periodista (Colombia)
"la mejor opción para iniciar los niños en el mundo musical, para despertar esa pasión por la música."

IberianPress (España)
"Los docentes de canto encontrarán estrategias y herramientas para implementar en las clases individuales y colectivas. 

No sólo especialistas en canto o lenguaje musical, directores de coro, maestros de enseñanza primaria y secundaria, sino también está planteado en tono divulgativo y dirigido a los padres y madres que desean estimular el canto en sus hijos.

Muy relevante es la bibliografía que sustenta esta publicación novedosa en lengua castellana."

Alfonso Elorriaga (doctor en música, Madrid)
"Me siento muy afortunado de haber sido invitado a escribir el prólogo de este maravilloso y recomendable libro! 

Gracias Isabel Villagar! Un manuel de altura muy clarificador!"

Fermín Galduf (coach musical, Córdoba)
"Este libro es una fuente de información que nos desmonta todos los mitos que existen sobre el canto.

Información veraz avalada por estudios científicos necesaria para cualquier docente que trabaje con voz.

Este libro aporta información muy necesaria sobre el canto..."

Valdivia Noticias (Chile)
"La experiencia de la autora a través de la pedagogía vocal en coros colectivos infantiles y de clases individuales a gran cantidad de niños y adolescentes, ha sido volcada en este libro para que sea de gran ayuda para los que enseñan y también para los que aprenden. 

La falta de bibliografía en español sobre las voces infantiles y juveniles, ha hecho que la autora, toda una autoridad en el tema en habla hispana, describiera en el libro los beneficios que el canto trae para ellos, tanto a nivel físico, mental como también emocional, y sobre todo, la importancia de la pedagogía del canto, que se basa en la ciencia vocal."

Musica Educa (plataforma de enseñanza musical, España)
"En este libro conocerás cómo se desarrolla la voz en la infancia y la adolescencia y las implicaciones que tienen para los pedagogos a la hora de diseñar propuestas educativas que permitan el desarrollo saludable de las voces de los niños y los adolescentes."

Alicia Castro (Soluciones Musicales, Argentina)
"Material imprescindible para perfeccionarse en el área infantil, juvenil."

Jorge Cervantes (melómano, Perú)
"Si tu eres de las personas que quiere enseñar a sus niños a cantar y no sabe por donde empezar te recomiendo adquirir este libro, y aprender muchas cosas que servirán para el desarrollo vocal de tu niño o niña o adolescente"

Juan Miguel (maestro de música, cliente Amazon)
"Manual imprescindible para maestros y maestras de música... 

con este libro dispongo fácilmente de una justificación teórica de la importancia de cantar en clase además de un manual de ayuda sobre cómo y cuándo hacer las cosas de manera correcta."

Irene López Delgado (otorrino especializada en cantantes, Valencia)
"¡Muchísimas felicidades Isabel por este gran trabajo!"

Noticias Beautiful (revista, Málaga)
"El libro analiza y hace planteamientos generales sobre el desarrollo de la voz cantada para que sea más fácil poder adentrarse en cada una de las tres etapas de evolución de la voz. 

En el libro los docentes podrán encontrar recursos que les serán de mucha utilidad para mejorar la efectividad de sus clases."

Jaime Riera (podcaster musical, EE.UU.)
"la labor que realizas a nivel musical es de una envergadura sin igual. Tu aportacion a la música es increible."

Máximo Pradera (periodista, Madrid)
"Como la voz no hay que comprarla, como la flauta o el chelo, parece que no hay que estudiarla.

Al contrario: al ser un instrumento que damos por hecho, hay que estudiarlo con más motivo aún. 

¡Porque encima está oculto en nuestro cuerpo! Gracias @IsabelVillagar por publicarlo"

Jorge Alborch (profesor de música, Comunidad Valenciana)
"Una gran profesional del Canto. Libro muy recomendable para profesores de música."

Diario Frontera (Venezuela) 
"Las voces de los niños pasan por un proceso de cambio al llegar a la adolescencia, que tienen diferentes fases y pueden ocasionar limitaciones técnicas eventuales como también limitaciones fisiológicas. 

Mediante el estudio, los adolescentes deben hacer un trabajo muy importante, dirigido por la profesora, para asimilar el cambio de una octava más grave, como sucede con las voces masculinas cuando pasan de la niñez a la adolescencia. 

Para educar una voz infantil o juvenil tiene mucha importancia el conocimiento en profundidad de las voces de los niños y los adolescentes para poder trabajar con ellos. 

La profesora Isabel Villagar cuenta con amplia experiencia al respecto y la vuelca en su nuevo libro."

Oskar Mijangos (revista Ubicua, Cancún, México)
"las claves para esto son el conocimiento adecuado del tema, la documentación y si se puede, el acompañamiento de un mentor experto en el tema, al cual podrás encontrarlo, según nuestra experiencia, en el Vocal Center, y ojo, aunque este se ubica en España, gracias a la conectividad de hoy en día, puedes acceder a estos servicios desde cualquier parte a través de Internet.


Y en caso de no contar con el conocimiento adecuado, te recomendamos adquirir el libro: “Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes” de Isabel Villagar"


Pedro J. García Hidalgo (maestro de música, Cuenca)
"A todos los que trabajéis con coros de niños, maestros de música, etc, os recomiendo vivamente este libro de Isabel Villagar. 

La fundamentación teórica es sólida y está lleno de ejercicios prácticos.

Es un libro tremendamente claro y que me va a ser de gran utilidad para trabajar el coro escolar con el que estoy empezando."

Adrián Lucena (periodista portal Piribebuy, Paraguay)
"Es un placer recomendaros éstas utilidades para maestros de música, pedagogos musicales y profesores de canto, entre otros.
"

Carmen Salvador (maestra de música, Euskadi)
"(Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes y La voz sí que importa) Me están gustando mucho y me están siendo muy prácticos, tanto para mí como para mis clases."

Plataforma de mujeres creadoras (web especializada, España)
"Su última publicación contiene información inédita en lengua castellana sobre las últimas investigaciones en pedagogía del canto aplicada a niños y jóvenes y validadas por la ciencia educativa.

En ella se explican las bases neuro-científicas del proceso de aprender a cantar, y se ofrecen estrategias acordes a las mismas para enseñar a cantar."


Melania S. P. (cantante, Joven Coro Nacional de España)
"Muchísimas felicidades, gracias por tu buen hacer"

Frases de Canciones (revista, Argentina)
"Isabel Villagar es una reconocida profesora de canto española especializada en técnica vocal y voces infantiles y de adolescentes. Recientemente ha lanzado un exitoso libro titulado "Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes"

Yenny Quilarque (periodista, Venezuela)
"una guía completa que pueden usar profesores de cualquier nivel, educadores en al área de educación musical, directores de agrupaciones musicales y muchos otros"

Aninamasana (música y salud, Oviedo)
"¡Enhorabuena, Isabel Villagar! Sin duda eres una fuente inagotable de recursos. ¡Mucha música y mucha salud!"

Ana María Archilés (profesora de conservatorio, Castellón)
"Isabel Villagar es una gran pedagoga del canto y de la vida"

Itrovo (melómano, Rumanía)
"Quedé maravillado, entusiasmado y muy complacido de su manera de impartir clases y de manejarse, es digno de admiración. 

Continúe así que nos faltan muchas personas como vd... Mil aplausos"


Francisco Martínez (psicólogo, Barcelona)
"obra que proporciona una ingente cantidad de información tanto para las familias como para los educadores musicales.

El aprendizaje del canto bajo los criterios científicos que relata el libro dota sin duda de una potente herramienta para la educación integral de los mismos."

Aula Viva (estudio de producción de música, Castilla la Mancha)
"Un libro muy recomendado!!!"

El Saber Digital (revista, México)
"Su libro es una excelente herramienta tanto para aprendices como para docentes, donde se explica que el canto es una actividad neuromuscular que cualquiera puede aprender y/o mejorar con la práctica en el tiempo y el entrenamiento guiado. 

Aprender a cantar con base científica."

Cristina Rigo (cantante y bailarina, País Vasco)
"Súper recomendable"

Miriam Guasch (licenciada en Farmacia por la UAB, revista Salud y Bienestar, Cataluña)
"Isabel Villagar, profesora de canto especializada en técnica vocal (tanto hablada como cantada), en su libro Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes, nos habla de los beneficios y ventajas de cuidar la salud vocal. Donde se constata que el canto puede ser una herramienta didáctica excelente para los niños.

Se puede utilizar como una forma creativa y divertida de aumentar el disfrute y el logro en ámbitos temáticos donde los niños normalmente se oponen, o les cuesta o lo encuentran aburrido y como un deber."

Educandalus (portal de recursos docentes para Infantil y Primaria, Andalucía)
"Se tienen en cuenta las características físicas, emocionales y cognitivas de la persona en ese estadio del desarrollo para después aportar directrices y actividades que guíen nuestra práctica docente. Todo ello basándose en una sólida bibliografía.

Al final se aporta también una relación de canciones en forma de repertorio aconsejadas para trabajar con los niños y adolescentes muy útil... con este libro dispongo fácilmente de una justificación teórica de la importancia de cantar en clase además de un manual de ayuda sobre cómo y cuándo hacer las cosas de manera correcta.

...La obra es un manual completo para aclarar todas las dudas a aquellos docentes que se inician en la enseñanza del canto así como un apoyo para aquellos otros que ya conocen el tema pero quieren nutrirse de nuevas ideas y recursos."

Edgar Elías (pianista, México)
"Qué grandeza... Qué tan importante es la pedagogía en las artes!! Millar de gracias por tu magna visión"

Lanús (agencia periodística, Argentina)
"Un libro que recomendamos sobre la enseñanza del canto es "Cómo enseñar A Cantar A Niños y Adolescentes".

A través de esta publicación, podrás comprender cómo se desarrolla la voz durante la infancia y la adolescencia, y su implicancia a la hora de diseñar propuestas educativas en pos de generar voces saludables. 

Es una guía para ampliar las formas de aprendizaje en ambientes formales o informales."

Cliente verificado (Amazon)
"Me encanta que alguien tan profesional haya abordado un tema taaan importante y tan poco estudiado. Felicidades"

Laura Navarro (web Aula de Flauta, directora de conservatorio profesional de Godella, Valencia)
“Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes” es un libro de Isabel Villagar, en el que encontramos ejercicios de respiración que podemos aprovechar l@s flautistas, además de dinámicas de trabajo de grupo."



Planeta Musik (revista de música, España)
"Isabel Villagar ha vuelto a publicar un gran libro sobre canto... Es una base fundamental para todo aquel quiere aprender y/o enseñar a cantar. 

Explica cómo cantar es una actividad neuromuscular a que se aprende y se mejora a través de la práctica ejecutada en el tiempo y también a través del entrenamiento guiado.

Nos desmonta un mito tan común como el de que cantar es sólo para aquellos que poseen esa habilidad innata y también que los niños que la poseen no necesitan ayuda de docentes de canto."

Planeta 28 (revista de música, Madrid)
"Isabel Villagar es una experta profesora de canto a través de videoconferencias, se ha especializado en técnica vocal y voces infantiles y de adolescentes...“Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes”, te imaginas a tus peques aprendiendo a cantar"

Todo Provincial (diario, Argentina)
"Una de las mejores profesoras de canto y voz, Isabel Villagar, asegura que la enseñanza del canto debe estar acompañada de otros conocimientos musicales y que conlleva el descubrimiento progresivo y controlado de las cualidades de la voz para no comprometer la salud vocal y que el sonido sea natural.

Enseñanzas prácticas y conocimientos un poco más complejos sobre la enseñanza del canto conforman el universo de publicaciones para mejorar la voz de la misma autora que es una de las figuras claves en los países de habla hispana de la divulgación de la pedagogía del canto, una verdadera “maestra de maestros”

Pablo Álvarez (músico y profesor, Asturias)
"con esta nueva publicación, casi diría que enciclopédica, abarca todo el desarrollo vocal desde el nacimiento, aunque parezca nimio pero no lo sea, pasando por la niñez hasta la pubertad, a lo largo de sus 208 páginas con una excelente y amplísima bibliografía...

Quiero destacar la excelente maquetación con gráficos, anotaciones destacadas, consejos, y la ingente cantidad de ejercicios y actividades que solo el magisterio y experiencia de Villagar puede compartir con todos"



Mathías Rodríguez  (cantante, Uruguay)
"arroja toda su experiencia e investigación en el campo del canto para que, tanto docentes, como familiares puedan ayudar a los niños a aprender cantar de la mejor manera...

sin dudas una gran ayuda para quienes quieren enseñar a cantar de manera exitosa." 

Sankara, Curso Pro (revista especializada, Madrid)
"Isabel Villagar, una reconocida profesora de canto especializada en la técnica vocal, así como en voces infantiles y adolescentes"

Carmen Salvador (coralista y profesora, País Vasco)
"Mi máximo agradecimiento a Isabel. Lo que ella me enseñó me ha traído aquí. Muchas gracias de corazón."

Ángeles Gallardo (revista educativa Inèdit Magazine, Barcelona)
"La pedagogía vocal va de la mano con los avances en anatomía y medicina. 

Cada día se conoce mejor la anatomía fonética de las personas y ello permite implementar nuevas técnicas de desarrollo y práctica vocal con las que se puede conseguir enriquecer nuestra voz" 

Alicia Arnau (maestra de música, Valencia)
"Enhorabona!!!

Cantar i fer cantar és el millor tractament preventiu i curatiu de la ment i el cos!!!!"

Earwax FM (radio, México)
"un libro muy interesante, donde se explica detalladamente, o mejor dicho, donde le enseña muy bien a cantar, tanto a niños como también a adolescentes, así que ya lo sabes, empieza a cantar con frecuencia y profesionalismo"

Coaching para músicos (Coaching para músicos, Valencia): "Este con este libro Isabel alumbra con la luz de la evidencia científica el fascinante acto de cantar. 

Un libro para no expertos escrito desde el rigor  de una experta .

Un libro de cabecera para todo aquel que se relacione con el canto bien sea a nivel profesional o amateur. 

Un libro para aquellos padres que sus hijos   están comenzando en el mundo del canto y tienen curiosidad por saber por conocer. 

Un libro que incorporo a mi biblioteca como libro de consulta sobre todo lo relacionado con el aprendizaje del canto."

El Decidor (periódico, Tamaulipas, México)
"recomendamos esta importante novedad editorial para la enseñanza del canto antes de la edad adulta, “Cómo Enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes” que estamos seguro ayudará mucho para la enseñanza de niños y adolescentes a lograr cantar."

Papeles de Música (weblog de documentación musical, España)
"Sin duda, una excelente ayuda para familias, maestros de infantil y primaria, profesores de secundaria, educadores musicales (profesores de lenguaje musical, coro, canto) y directores de agrupaciones corales en todo lo concerniente al aprendizaje del canto en niños y adolescentes."

Ramiro Rementería (La bronquitis, sitio especializado, Argentina)
"prestigiosa coach vocal"

Agustín Manuel Martínez (De la Creatividad al Piano, revista musical, España)
"Es un placer recomendaros una publicación que trata la enseñanza individual del canto en la infancia y la adolescencia muy útil para maestros de música, pedagogos musicales y profesores de canto, entre otros."

Mensaje Positivo (revista, Colombia)
"Isabel Villagar enseña canto lúdicamente y con optimismo, la autora del libro "Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes" ha elaborado una guía muy completa para docentes y familiares que quieren aprender a enseñar canto para niños y jóvenes."

K! The Magazine (revista, EE.UU.)
"Su último libro: Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes engloba de manera magistral como abordar las tres grandes etapas del niño…

guía para padres, docentes de educación infantil, primaria, secundaria, directores corales, docentes de canto y de lenguaje musical por lo que es una gran opción para aquellos buscando guías y libros que eduquen en materia de canto."



Creatividad & Música (revista musical, España)
"El canto se educa y es además una potente estrategia de expresión emocional para niños y adolescentes que permite su autoconocimiento y auto-regulación, aspectos esenciales de una buena inteligencia emocional. 

Para ello en un nuevo libro se describen todos estos procesos y se ofrecen multitud de herramientas didácticas para familias y profesores."

Fátima Lenguaje Musical (España)
"Los docentes de música en las diferentes etapas tenemos una gran responsabilidad a la hora de ofrecer herramientas para que los alumnos canten y desarrollen su voz de una forma saludable, y este libro nos ofrece pautas a tener en cuenta en ese proceso. 

Os recomiendo su lectura. Enhorabuena a Isabel Villagar por el trabajo."

Freddy Godoy (cantante, Perú)
"Muchas gracias por tan grande aporte"

Josep Martí (director de coro, Comunidad Valenciana)
"Por fin, ya lo tengo en las manos y con solo una ojeada, puedo decir sin lugar a dudas, que es de lectura recomendada.

Mil gracias por compartir tus conocimientos."

Infogaceta (medio digital, Ecuador)
"En una conversación con Isabel Villagar, quien es una experta en la enseñanza de canto en niños y adolescentes, así como especializada en técnica vocal y otros detalles relacionados con el canto nos indicaba que son muchas las personas que cada día aprenden a cantar vía online, o sea a través de videoconferencias, ella les ayuda a educar la voz, y en algunos casos es la falta de confianza la que impide que se desarrollen en esa virtud del canto.

...Isabel nos comenta que ella lleva varios años desempeñando esta profesión y sabe cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes, por lo tanto se ha fijado en varios de los errores que impide aprender a cantar."

Cliente (Amazon)
"Me encanta que alguien tan profesional haya abordado un tema tan importante y tan poco estudiado."

Lo que no sabías (página del cantante mexicano Luis Bueno)
"Solo el 2% de la población tiene verdaderos problemas para mejorar, el otro 98% puede hacerlo de manera cualitativa gracias a la técnica y la formación."

Aula Viva (Escuela de canto moderno, Castilla la Mancha):
"Grande Isabel Villagar"

Béjar Noticias (diario digital, Salamanca)
"Ponerse en manos de un profesional de la voz, como Isabel Villagar, profesora online de canto, significa explorar los horizontes a los que tenemos acceso y que, generalmente, jamás hubiéramos imaginado sin el apoyo de un experto en la materia.

Especializada en técnica vocal y voces infantiles y de adolescentes, pero también con los conocimientos suficientes como para orientar a un adulto que quiera perfeccionar su capacidad de canto o lanzarse a esta actividad, esta especialista acaba de lanzar su libro “Cómo enseñar a cantar a niños y adolescentes", en el que se recogen algunas de estas enseñanzas. 

María Jesús Camino (profesora de música de secundaria, revista digital Clase de Música 2.0, Cantabria)
"El libro está dirigido a todo tipo de profesorado de Música porque analiza en profundidad las características y funcionamiento del instrumento vocal, a la vez que da pautas, actividades y consejos para trabajarlo desde la primera infancia hasta la adolescencia.

Además de aprender conocimientos nuevos, como el concepto de Audiation de la metodología de Edwing E. Gordon,  a mi personalmente como profesora en Secundaria me ha resultado muy interesante conocer el proceso del desarrollo de la voz desde la infancia hasta la adolescencia para comprender mejor a mi alumnado. 

La verdad es que es un libro para leer con un lápiz cerca para anotar, subrayar y apuntar actividades para realizar en el aula y entrar poco a poco pero con paso seguro en el mundo del canto colectivo.


Muchas gracias Isabel por este fantástico libro, es una suerte contar con docentes que, además de disfrutar de la enseñanza y difundirla, plasman sus conocimientos y experiencia en un libro para mejorar nuestra práctica docente."

Jame Day (revista digital Apps para músicos, Valencia)
"con experiencia en la enseñanza online...  pionera en el aprendizaje online de su disciplina.

Hoy su experiencia nos es todavía más valiosa, y viene a respondernos a varias de las preguntas de muchos de vosotros, como profesores de música en general y de canto en particular"

Cliente (Amazon)
"He tenido ocasión de leer otros libros de la autora y con este volumen sin duda demuestra que es una gran pedagoga, con un amplio conocimiento no solo de la voz cantada en la infancia y la adolescencia sino también del desarrollo físico, mental y emocional que es preciso considerar para diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado y equilibrado.

Muy recomendable para todos aquellos que trabajan con niños y adolescentes especialmente para maestros de infantil y primaria y profesores de secundaria que empleen la música y el canto en sus clases."

Luis Lailson (director de la revista Melómano, México)
"Isabel Villagar nos recomienda cantar en familia, cantar con los niños, aunque sea en ducha, haciendo juegos vocales o solo imitando, ya que esto nos trae bastos beneficios físicos, psicológicos y emocionales.


En ese sentido, Isabel comparte que hay varios estudios que afirman que una parte de nuestra voz está controlada por el sistema límbico, esto quiere decir que con el simple hecho de cantar, segregamos endorfinas y hormonas de bienestar y placer, al tiempo que se reducen aquellas del estrés, como el cortisol."

Francisco Javier Royo (músico, Sagunto)
"Recomiendo el libro..bueno, todos los que ha escrito."

Revista Tendencias, (Universidad Autónoma, Barcelona)
"Hay muchas cosas que puedes aprender de las lecciones de música vocal, incluida la técnica, la vocalización y la elección correcta de la pieza...

Si quieres convertirte en un cantante profesional lo mejor es recibir clases de canto de un profesional como la profesora de canto y voz Isabel Villagar, recibir clases de canto de alguien con experiencia en el mundo del canto es importante ya que te transmitirá esa confianza que es muy importante para sacar lo máximo de cada uno."

Escuela de Música Musicaeduca (Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, Madrid)
"Para cantar, es muy importante ponerse en manos de buenos profesionales como Isabel Villagar"

Kinesis, Centro de Fisioterapia (Benicassim)
"Enhorabuena, muy recomendable"



Navigant, entrevista en revista digital (España)
"Cantar es la mejor gimnasia para la voz, aunque no sea perfecto, aunque no sea afinadísimo, es mejor hacerlo que lo contrario. Los beneficios son muchísimos, en tres órdenes, físicos, mentales y emocionales."

Maravillas Díaz, catedrática de Didáctica de la Educación Musical (Universidad del País Vasco)
"El lector va a encontrar los fundamentos y las actividades precisas que le ayuden a progresar y a disfrutar de la hermosa actividad del canto."

REFERENCIAS:

Mathías Rodríguez (Uruguay)
Mensaje Positivo (Colombia)
Todo Provincial (Argentina)
Saber hoy (EE.UU.)
Daniel J. Rodríguez (Murcia)
Estudia y Aprende (México)
MásDiario (Madrid)
La música en Siana (Asturias)
Noticias 24/7 (Honduras)
IberianPress (Castilla la Mancha)
Cosas curiosas (México)
Planeta Musik (España)
Lewisham Today (Londres)
Valdivia Noticias (Chile)
Rendimiento Musical (España)
De la Creatividad al Piano (España)
Plataforma mujeres creadoras (Mallorca)
Diario Frontera (Venezuela)
Máximo Pradera (Madrid)
Grupo Perú (Lima)
Fátima Lenguaje Musical (España)
K! The Magazine (EE.UU.)
Music me with (Londres)
Asociación de Músicos Profesionales (Madrid)
Portal Piribebuy (Paraguay)
Coaching para músicos (Valencia)
El Argonauta (Madrid)
Salud y Bienestar (Barcelona)
Planeta28 (Madrid)
Aula de Flauta (Valencia)
InfanMusic (Madrid)
Revista Letras al Mango (Perú)
World Women Artists (Internacional)
Eines de Musicología (Valencia)
PsicoRelacional (Barcelona)
Get Radio (Valencia)
Frases de Canciones (Argentina)
Mayu Periodista (Colombia)
Creatividad & Música (España)
Lenguaje Musical Mónica Balo (Pontevedra)
El Decidor (México)
Prensa al día (Málaga)
Actualitat Valenciana (Com. Valenciana)
Curso Pro (Madrid)
La Bronquitis (Argentina)
El Saber Digital (México)
Papeles de Música (España)
Educandalus (Andalucía)
Así de fácil (Venezuela)
Va por nosotras (Madrid)
Infogaceta (Ecuador)
À Punt TV (´29, Com. Valenciana)
Noticias Beautiful (Málaga)
El Confidencial Digital (Madrid)
Redbook (Barcelona)
Emilia Ángeles Campayo (Madrid)
Aracelys Escalona (Cuba)
Lo que no sabías (México)
Inèdit Magazine (Barcelona)
Mingaina gorputza dantzan (País Vasco)
Agencia Periodística Lanús (Argentina)
Earwax FM (México)
Apps para músicos (Valencia)
Aula Musical de Adriana (Gijón)
Ubicua Cancún (México)
Guía Online (Madrid)
Béjar Noticias (Salamanca)
Clase de Música 2.0 (Cantabria)
Educa con música (Castelló)
Navigant (España)
Melómano (México)
Eufonía (Barcelona)
Muestra

RESUMEN: 

Cómo Enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes en PINTEREST




















Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram