Alba Guerrero |
FACTORES QUE SE TIENEN QUE DAR PARA CANTAR FLAMENCO.
Para
cantar flamenco no hace falta tener un tipo de voz determinada, se
puede cantar con la voz que uno tenga. Tampoco es necesaria una voz
específicamente
grave o aguda, ni un timbre claro u oscuro. En las diferentes etapas
del flamenco encontramos todos los tipos de voces, desde la más
fina hasta la más
rota;
incluso el falsete de Pepe Marchena alterna con la rugosidad
del Tío
Borrico y el peso
o la nasalidad de Mairena, todo ello dependiendo de factores como el
gusto o la moda del momento. La voz es algo exclusivo de cada persona
y todas son válidas
para cantar flamenco, siempre y cuando se cante sin impostar la voz
como en el canto lírico
(arquear el velo del paladar y bajar la laringe). Obviamente unas
facultades mínimas
de afinación
y tempo son indispensables para todo aquel que cante.
Para
las personas que empiezan a cantar flamenco
observo que,
de un modo muy simplificado, existen tres factores sine
qua non,
(sobre todo
me
refiero a personas adultas que se acercan al flamenco sin haber
tenido contacto previo con él).
- Escuchar y memorizar.
- Cantar con voz hablada1 y conciencia corporal, sin forzar la voz y sin afectación.
- Emplear el fraseo2 propio del flamenco, el cual aprenderemos a medida que vayamos memorizando los cantes.
1.
ESCUCHAR Y MEMORIZAR.
Como
toda música
de tradición
oral, el cante no está escrito
sino que se aprende por imitación.
Es importante saber que junto con la melodía,
se transmiten de manera intrínseca una serie de recursos vocales y
una manera de frasear que hacen que esa melodía
“suene
flamenca”. Por
eso aquí propongo
que cuando se empiece a estudiar, se imite todo el conjunto y no se
empiece por disociar la melodía
de la manera de cantarla, es decir, la información puramente
melódica (intervalos, figuras y dinámicas),
de los recursos o
adornos vocales3
porque entonces no “sonará
flamenco”.
Los cantantes
de otros estilos que empiezan con el flamenco, en seguida se dan
cuenta de que, a pesar de que son capaces de memorizar la melodía,
hay “algo más” que tienen que hacer para que “suene flamenco”.
A mi entender, ese elemento difícil de identificar es el fraseo y
los adornos vocales específicos del cante flamenco.
Para
asimilar toda esta información musical, es imprescindible estar en
contacto con el cante, ya sea con los propios cantaores en directo
(conciertos, juergas, clases…)
o con las grabaciones. ¿Qué
grabaciones? En
nuestra opinión
las de los maestros del cante flamenco clásico.
Como
he comentado, lo primero y principal es escuchar muchas horas de
cante.
Aunque esto parezca evidente, es necesario incidir en ello porque
sólo
cuando se tenga claro qué se
quiere imitar, será posible
hacerlo. Por lo tanto es básico
e indispensable escuchar mucho cante para ir asimilando las melodías
junto con sus recursos vocales y el fraseo. Después,
cuando uno trate de reproducirlas, tiene que hacerlo cantando con su
voz natural, sin forzar la voz y sin afectación.
Al
principio, de manera inconsciente trataremos de imitar el timbre del
cantaor que estemos estudiando. Por eso insisto en el consejo de
cantar con la voz que uno tenga, sin forzarla y sin afectaciones,
porque si se intenta imitar el timbre de otra persona, se puede
ocasionar una lesión en las cuerdas vocales.
Por
último,
siempre que se cante y durante todo el tiempo que dure la actividad,
hay que mantener una conciencia corporal absoluta. Con esto no quiero
decir que al interpretar estemos pendientes de la técnica.
A mi parecer, la técnica
se estudia en casa para llevarla incorporada en el escenario, sin
embargo considero necesaria una consciencia corporal y un
conocimiento del instrumento, que en este caso es el cuerpo. Por lo
tanto, aconsejo tomar clases de técnica vocal tanto a los cantaores
como a los cantantes que quieran dedicarse al flamenco. La elección
del profesor/a es un tema delicado ya que, no existen apenas personas
que den clases de cante con un conocimiento del repertorio flamenco y
del funcionamiento del aparato vocal.
2.
LA VOZ
HABLADA.
El
punto de partida al cantar flamenco es el mismo que al hablar.
Decimos que cantar es como hablar y por eso es importante tener
cierta fluidez hablando el idioma en el que se canta y por supuesto,
entender el texto que se está diciendo
o cantando para darle un sentido interpretativo.
La
categoría vocal Speech
quality de
Estill
mencionada anteriormente, hace referencia al mecanismo utilizado en
el rango de frecuencias medio. En el flamenco, como en muchos otros
estilos populares, se utiliza esta técnica.
El
rango de frecuencias agudo es un capítulo aparte. En el flamenco no
existen estudios sobre qué ocurre fisiológicamente cuando cantamos
en ese rango. De mi observación se desprende que no usamos la voz de
cabeza. Más bien al contario, el sonido que buscamos es gordo,
con armónicos graves, guiándonos para conseguirlo únicamente por
el sonido ya que, de momento, no tenemos otra referencia.
Por
otra parte cuando menciono que no hay que forzar la voz es porque
muchos principiantes producen los agudos sin apoyo, dejando todo el
trabajo para la laringe. Como resultado tendremos una voz rajada
propia del estilo, pero dañada, a veces de manera irreversible. Es
fundamental saber rajar
la voz sin hacerse daño y esto sólo ocurre cuando confluyen varias
circunstancias:
- Tener la voz caliente, es decir, después de haber cantado durante un buen rato, dependiendo de cada persona.
- Un contexto muy controlado (conocimiento previo de la melodía, consciencia corporal, buena acústica del recinto).
- Poseer un conocimiento amplio del propio instrumento (esto suele ocurrir después de años de estudio).
Como
decía, el punto de partida para mí es cantar con voz
natural,
no impostada, lo cual significa que al cantar no pensamos en colocar
la voz en ningún
punto del cuerpo (cabeza, pecho o garganta). Tampoco modificamos la
posición
de los órganos
subiendo el velo del paladar ni bajando la lengua como ocurre en el
canto clásico.
A su vez, evitamos cualquier tensión
en la garganta, no hay sensación
de constricción4.
LA
CONCIENCIA CORPORAL.
La
conciencia corporal es imprescindible porque no cantamos sólo
con la garganta sino con todo el cuerpo, que es nuestro instrumento.
Mantener la conciencia corporal mientras cantamos significa poder
sentir los pies en contacto con el suelo, los isquiones en contacto
con la silla, la musculatura de la faja abdominal5
y la espalda activadas, la cara o máscara
tonificada y en
definitiva, ser conscientes del cuerpo durante todo el tiempo que se
esté cantando.
Para
mantenerla, es necesario hacer un gran esfuerzo, porque lo más
habitual es perderla cuando se empieza a pensar en otros aspectos de
la música
como el tempo, la afinación,
el texto, el arreglo, etc. Lo que ocurre entonces es que nos
“desconectamos”
del cuerpo y nos
centramos en los pensamientos, lo cual hace que cambiemos el foco de
atención
del cuerpo a la mente y que se produzca una pérdida
de la activación
corporal. En ese momento se diluye la concentración
y el cante se resiente, pierde energía porque no estamos fijando la
atención
en lo que hacemos sino en lo que pensamos.
Tener
una conciencia corporal nos ayudará a
llevar la atención
a la faja abdominal y a mantener su activación
para sujetar el diafragma. Es preciso puntualizar que el diafragma es
un músculo
que no podemos mover voluntariamente. Lo que sí
podemos controlar son
los músculos
que lo rodean y lo sujetan, evitando que el aire (la voz) salga de
forma descontrolada. La consecuencia de controlar el diafragma
mediante la faja abdominal, es la posibilidad gestionar el flujo del
aire. En seguida notaremos como este no “se
nos escapa” sino
que ganamos estabilidad en la voz, sintiendo como ésta
se “agarra”
y adquiere “peso”,
consiguiendo alargar
o ligar las frases musicales con más
comodidad.
Otro
aspecto de la conciencia corporal radica en la activación
de la cara o “máscara”.
Este “cantar
con la cara” en
el flamenco se hace de manera inconsciente, dando lugar a una serie
de muecas. Tras haber observado ampliamente este fenómeno, me atrevo
a asegurar que las muecas al cantar no son gratuitas, sino que
responden a una necesidad técnica
o a la búsqueda de un sonido determinado. Su finalidad es activar
los resonadores faciales que funcionan como filtro del sonido y le
dan colores diferentes a la voz. La activación
de la cara se puede usar para diferentes finalidades como son excitar
ciertos armónicos
de la voz, buscar un sonido más
áspero
o rugoso, apagar la voz, enfocarla, agarrarla, controlar el volumen,
etc. Además
he observado que aporta inteligibilidad, haciendo que se comprenda
mejor la letra, a la vez que le confiere una mayor expresión
al cante. Por lo tanto, mi opinión es que las muecas tan
características en el cante flamenco responden a un requerimiento
acústico del estilo.
Resumiendo
lo mencionado anteriormente, vemos que para cantar flamenco es
necesario escuchar mucho cante, hacerlo con voz
hablada y
con una implicación
total del cuerpo. Para analizar y conocer las melodías
de los cantes, existen varios elementos que las definen y conocerlos
nos ayudará a
aprenderlas más
rápido.
El contacto continuado con el cante nos dará
poco a poco las
pautas para entender e interpretar el carácter
de cada palo y lo que en los cantes por fiesta se puede llamar el
soniquete,
definido por su fraseo.
3.
El FRASEO EN EL CANTE FLAMENCO.
El
fraseo es el tercer requisito imprescindible para cantar flamenco.
Junto con la condición de escuchar horas de cante y la de cantar con
voz
hablada,
es la base para poder interpretar el estilo de manera solvente. El
fraseo es un tema tan extenso que no tiene cabida en este artículo.
Sin embargo, podréis encontrar una aproximación en el texto del
cual he extraído el presente escrito:
GUERRERO
MANZANO, ALBA. (2013). La
técnica vocal en el cante flamenco 2º parte. Jornadas
“Encuentros con el PIE (Plataforma Independiente de Estudios
Flamencos Modernos y Contemporáneos)”. Universidad Internacional
de Andalucía Arteypesamiento, Sevilla.
Disponible
en el siguiente enlace:
Próximamente,
publicaré un trabajo centrado en uno de los aspectos del fraseo como
son los adornos vocales, uno de los elementos más característicos
del flamenco. Su clasificación y uso será el tema central del
trabajo.
DESPEDIDA.
Para
finalizar este resumen quiero mencionar que, aunque he recopilado
datos desde diferentes puntos de vista y con diferentes metodologías,
es evidente que no se ven reflejadas todas las opiniones y los
conocimientos sobre la técnica
vocal en el cante. Este hecho, lejos de desmoralizarme, me anima a
hacer una llamada a los cantaores y profesores de cante para poner en
común
las metodologías
utilizadas y unificar la terminología.
Entendiendo que, de la misma manera que los bailaores utilizan
términos
como escobilla
y los guitarristas alzapúa,
los cantaores pueden acuñar
términos
definitivos para los diferentes elementos que encontramos en el cante
(quejíos,
jipíos,
melismas...). Para ello, creo imprescindible que los trabajos de
investigación
tengan una base científica
con la cual obtener datos objetivos que nos permitan valorar aspectos
de la música
y la voz como son la amplitud, los armónicos,
la frecuencia del vibrato, etc. y así
alejarnos
definitivamente de las valoraciones subjetivas que tanta confusión
han traído
a este arte.
Si
necesitáis información al respecto de la técnica vocal en el cante
flamenco, podéis escribirme y visitar mi web
http://www.albaguerrero.com/
Muchas
gracias.
Bibliografía
especializada:
ESTILL,
Jo (1997).
Six
basic voice qualities. Compulsory figures for voice. Level two.
©Jo Estill.
GUERRERO
MANZANO, Alba (2010). La
técnica
vocal en el cante flamenco.
II Congreso Investigación
y Flamenco (INFLA) en la Universidad de Sevilla. ISBN:
978-84-96210-94-3. Disponible en
http://www.albaguerrero.com/la-tecnica-vocal-en-el-cante-flamenco/
HERMOSO
GUERRERO, Irene (2014). Análisis
Clínico de la Voz en el Cante Flamenco.
Tesina de Máster de Rehabilitación de la Voz de la Escuela de
Patología del Lenguaje del Hospital de Sant Pau.
MERCHÁN,
Francisca (2008). Expressive
Characterization of Flamenco Singing,
Master Thesis, DTIC, Universitat Pompeu Fabra.
SUNDBERG,
Johan (1987). The
Science of the Singing Voice, Dekalb: Northern Illinois University
Press,
Referencias:
1
La Speech Quality
como categoría vocal es un concepto tomado del Voice-Craft
de Jo Estill. Es un tipo de emisión definido para un rango de
frecuencias medio, con una posición de la laringe neutra (sin
inclinación de los cartílagos tiroides y cricoides) y los pliegues
vocales gruesos.
2 Combinación de figuras, dinámicas e intervalos.
3
Próximamente publicaré un trabajo
específico sobre los adornos vocales en el flamenco. En el
siguiente artículo podéis encontrar una amplia introducción al
tema. GUERRERO
MANZANO, Alba (2010). La técnica
vocal en el cante flamenco. II Congreso
Investigación y Flamenco (INFLA) en la Universidad de Sevilla.
Disponible en
http://www.albaguerrero.com/la-tecnica-vocal-en-el-cante-flamenco/
4
Constricción: Tensión en la zona
del cuello que comprime las cuerdas vocales y la laringe,
dificultando su libre movimiento y vibración natural.
5
La faja abdominal está compuesta por los músculos:
oblícuo interno o menor, oblícuo externo o mayor, recto mayor del
abdomen y transverso del abdomen.