Qué es vocalizar (y qué no)...

Por Isabel Villagar, profesora de canto

En el trabajo de la técnica vocal se llama vocalizar a realizar ejercicios que nos ayudan a descubrir las posibilidades y potencialidades de nuestra voz.

Lo más importante no es hacer muchos sino hacer los adecuados en cada momento con la suficiente consciencia y la supervisión del profesor/a para mejorar.

Importa más el cómo se hacen y la secuencia en que se hacen que la cantidad en sí, o las notas más agudas o graves a las que se llegue.

No es un hacer por hacer. 

Tiene que ser un hacer guiado externamente y muy bien graduado porque si carecemos del oído profesional externo que te guíe en las sensaciones que son adecuadas es posible que nos cueste mucho más desarrollar nuestra voz e incluso adquiramos hábitos vocales muy nocivos.

Aconsejo que se huya de aquellos profesores/as que no corrigen en las clases las vocalizaciones y simplemente las hacen como si de "hacer chorizos" o "meros calentamientos sin conciencia" se tratase.

Hacer siempre los mismos ejercicios a todos los alumnos/as implica no adaptarse a las peculiaridades vocales de cada alumno puesto que, a lo mejor, a un alumno concreto le cuesta más vocalizar con la a que con la i, por ejemplo o a otro hacer notas seguidas en lugar de arpegios.

Deberemos tratar siempre individualizadamente al alumno y que se sienta en todo momento de manera cómoda vocalmente hablando, confortable.

La voz se desarrolla siempre en un ambiente de tranquilidad, seguridad y confianza y para eso el alumno debe percibir y sentir que en cada clase avanza siempre algo sin forzar su instrumento!

Más contenidos musicales en:
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

© Isabel Villagar, profesora de canto

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram