La vocal coach Isabel Villagar: "La música sin emoción no tiene sentido"

Isabel Villagar
Un placer compartiros la traducción de esta entrevista en la prestigiosa página musical especializada berlinesa Opera Career Coach. En ella hablo sobre los comienzos de mi carrera, sobre la interpretación, sobre la selección de cantantes, sobre pedagogía del canto, etc.

¿Cómo comenzaste  en la música?
Empecé a estudiar música en mi infancia. Canté en el coro de la escuela y luego estudié piano y canto. Poseo ambas titulaciones. Cuando tenía dieciocho años fui a la universidad para estudiar Ingeniería. 

La universidad me ha dado un enfoque científico para la enseñanza del canto. Vengo de la familia de profesores y creo que tengo el alma de una maestra. 

Esta es una de las razones porque estudié además Pedagogía del Canto durante cuatro años y terminé con honores. Siempre he combinado mi carrera como cantante y profesora de canto.

Hay un dicho atribuido a un director general de una compañía de ópera: "Deje de enviarnos cantantes. Por favor, envíenos artistas". ¿Estás de acuerdo con este punto de vista?
Estoy completamente de acuerdo. La música sin emoción no tiene sentido para mí. 

Las personas pueden cantar con una técnica perfecta, pero si no mueven las emociones del público, no pagarían por la interpretación. 

Siempre voy a un concierto para disfrutar y tener una experiencia increíble, no para escuchar acrobacias de canto.

¿Cuándo debería un cantante comenzar a pensar en la interpretación?
Como profesor de cantantes, trabajo en ambos caminos: uno es el cuerpo, el mecanismo y la técnica, y el otro es la emoción y la interpretación. 

Cada cantante puede trabajar en ambos lados desde el principio. Un cantante debe trabajar la expresión y la emoción en una pieza sobre la que que tenga competencia técnica. 

Ésta es la razón porque recomiendo repertorios fáciles, medianos y difíciles. Cuando un estudiante trabaja la emoción y la interpretación en una pieza fácil, entonces sabe cómo hacerlo en una más difícil y luego sabe cómo trabajar un rol completo. 

Para este tipo de trabajo, la inteligencia emocional y la percepción corporal tienen un gran sentido en mis clases de canto porque este trabajo ayuda al cantante a mejorar también la técnica.

¿Qué dirías de la preparación para las audiciones? ¿Cuáles son las mejores maneras de lograr una mentalidad correcta y preparación física?
Una audición es una entrevista de trabajo y los cantantes deben saber que deben intentarlo muchas veces e ir con un sentimiento positivo. 

Además, un "no" en un momento no es un "no" para siempre, así que intenta, intenta y prueba. Puede ser que en el futuro sea un gran "sí”.

Digo a mis cantantes que la semana anterior trabajen más con sus mentes que con su voz. Deben descansar la voz. 

Es importante prestar atención a los detalles y escuchar los ensayos o las clases de canto. 

Doy muchas ideas para organizar el estudio: voz, música y trabajo mental. 

En mi web www.labrujuladelcanto.com se puede descargar “la rueda del cantante” y explico cómo usarla en mi libro "Guía práctica para cantar".

Por otro lado, les digo que deberían ir con un gran "SÍ" en sus mentes y ayudar al empleador. Nadie quiere trabajar con una persona difícil. Una sonrisa y una actitud flexible es muy importante.

Finalmente algunos consejos para principiantes:

- Lleva más partituras además del rol que vas a cantar. Si el tribunal quiere escuchar algo más, estarás preparad@.

- Sé puntual y ten preparada para la voz y la mente.

- Sé amable con la organización y los compañer@s.

- Estate concentrad@ y positiv@.

- Canta feliz

¿Cómo deben abordar los cantantes los problemas y encontrar soluciones?
Lo primero es encontrar un buen profesor de canto, tan pronto como sea posible. Esto ahorra tiempo y dinero. 

Entendí esto cuando comencé a estudiar con la escuela de Montserrat Caballé. La técnica de respiración que aprendí es para todo tipo de estilos y géneros porque está bien fundada en anatomía y fisiología. 

Encuentro que si un cantante no aprende el buen camino de la respiración, la resonancia y la articulación no serán buenas.

Un buen maestro debe tener una preparación completa: música, voz, psicología, pedagogía, anatomía, ciencias de la voz, idiomas, repertorio, estilos... y debe estar siempre actualizado. 

La ciencia de la voz nos da mucha información y el maestro de canto del siglo XXI debe estar preparado para los nuevos desafíos. 

Busque en NATS, EVTA o Asociaciones similares de Maestros de Canto.

Siempre les digo a los estudiantes que si están con un nuevo maestro y en dos meses no perciben el progreso, la evolución en la forma en que cantan, deben cambiar.

Por otro lado, deben sentirse mejor al final de la lección. La neuro-educación nos dice que el aprendizaje es mejor cuando el clima emocional es positivo.

¿Alguna vez te salieron mal las cosas en el escenario? ¿Cómo dominaste ese momento?
No he tenido ningún "desastre" pero tengo que decir que el escenario es un lugar donde suceden muchas cosas además de la interpretación. 

Los cantantes deben aprender a manejar esto con una mente fría y un corazón caliente.

Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

Y sobre canto en:

© Isabel Villagar, Vocal Coach OnLine

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram