Recientemente se ha sabido que Universal y Rosa han acabado su relación contractual.
La discográfica considera que no se han alcanzado los objetivos de venta.
Por otro lado, me gustaría analizar varios elementos de la ganadora de la primera edición de Operación Triunfo.
Las circunstancias de la Rosa que ganó entonces han cambiado y mucho.
Rosa López, una voz portentosa a cuidar y trabajar
Siempre he pensado que Rosa estaba dotada de un instrumento de primera calidad.
De hecho la naturalidad con la que cantaba y la emoción eran varias de sus virtudes.
Sin embargo tener un "Ferrari vocal", el mero de poseerlo, no siempre es garantía de un futuro fácil.
Ella tuvo que enfrentarse a diversos problemas vocales y lesiones y para salir de allí un cantante siempre necesita de mucho apoyo y de una buena guía que le permita restablecer la normalidad en su voz.
Mi opinión es que sólo tener la dotación de natura que tenía, su Ferrari, sin que le hayan enseñado a conducirlo bien, tras sus problemas, le ha llevado en parte a la situación actual.
Rosa en la actualidad
Es conocido que cada vez canta en tonalidades más graves, ciertamente inadecuadas para su tipología de voz y que no ayuda a su equilibrio vocal puesto que cantar en el mecanismo I todo el tiempo ha sido demostrado por la ciencia ser perjudicial para cualquier voz.
Consecuencia en parte de esto anterior es que últimamente escuchamos en demasiados vídeos a Rosa desafinando, cometiendo errores básicos y la causa la encontramos en este desequilibro mecánico, por no haberlo trabajado adecuadamente.
Su entorno más cercano debería tener la suficiente confianza para guiarla hacia las soluciones.
Está claro que siguiendo por el mismo camino obtendrá resultados iguales o peores.
Ahora tiene la oportunidad de redescubrir su voz, un trabajo lento, arduo y complicado, que debe hacerse con conocimiento y cariño, pero no por esto, una senda imposible.
Realizar un camino de perfeccionamiento vocal
Los mejores frutos se hallan tras los caminos menos sencillos, a veces los más escarpados, pero, por lo que significa la música para ella, sin duda merece la pena que los recorra.
Siempre me viene a la mente otros casos de cantantes que han tenido lesiones, circunstancias vitales adversas y no por ello han dejado de entrenar correctamente su voz, hasta volver a pisar "el terreno de juego vocal", los escenarios.
Como he dicho en numerosas ocasiones estoy firmemente convencida de la capacidad de superación humana, prácticamente infinita.
Si uno desea cambiar (mejorar), se pone en buenas manos, dedica tiempo y esfuerzo y recorre el camino de manera segura, creo firmemente que una nueva Rosa podría florecer.
Conseguir conquistar musicalmente ahora el mundo está su mano pero antes debe reconquistar su voz.
Lo conseguirá o no dependiendo de muchos factores, pero es seguro que con problemas vocales y una voz descompensada tímbricamente y desequilibrada, con un entrenamiento inadecuado, lo tendrá más difícil.
Ahora es libre, debería ver la oportunidad que supone a la hora de gestionar su carrera.
Le deseo lo mejor y que siempre cante feliz :)
Y vosotros también:
CANTAD FELICES :)